Calcular el ratio de insulina por ración de hidratos


Si tienes diabetes seguramente hayas escuchado hablar del ratio de insulina por ración de hidratos de carbono. Pero la gran cuestión es ¿cómo se calcula? ¿qué debo tener en cuenta? ¿cómo sé si está bien calculado?. La realidad es que calcular el ratio de insulina requiere de ensayo y error, evaluando durante varios días tus patrones para ver si necesitas más o menos insulina en este tramo horario. En este post te cuento de forma sencilla cómo hacerlo.

¿QUÉ ES EL RATIO?

El ratio es la cantidad de insulina que necesitas, en un tramo horario determinado (ejemplo: desayuno, comida o cena), para cubrir adecuadamente una ración de hidratos de carbono.

En España, contabilizamos que una ración son 10 gramos de hidratos de carbono (HdC), aunque en otros países se contabiliza como una ración 15 gramos de HdC. En cualquier caso, el proceso para calcularlo es el mismo.

¿CÓMO SABER SI ESTÁ BIEN CALCULADO?

Imagina que ahora mismo estás usando en el desayuno un ratio de 1:1, es decir te pones una unidad por cada ración, pero a las dos horas de haberte puesto la insulina tu glucosa no está en rango. Es decir, está por encima de 160 e incluso 180 mg/dL y puede que además, siga subiendo más, llevándote a corregir esa hiper con más insulina. En definitiva, te has quedado corto poniendote la insu.

Eso indica que tu ratio puede que no esté bien ajustado y que por ello, hacer este cálculo puede ser de gran utilidad para mejorar tus glucemias.

¿QUÉ DEBO HACER PARA CALCULARLO?

  1. Haz este ejercicio por tramo horario en el que hagas una ingesta importante de hidratos. Principalmente en desayuno, comida y cena.
    .
  2. Debes contar raciones para que el ejercicio sea efectivo. Si no sabes cómo hacerlo, de manera muy resumida necesitas un peso de alimentos y una guía. Os dejo la guía en PDF de Fundación para la Diabetes AQUÍ.
    .
  3. Tendrás que analizar tus glucosas durante al menos tres días, si es posible más, para ver si el ratio está ajustado.

¡COMENZAMOS!

Para calcularlo necesitamos partir de una hipótesis y después ajustar las unidades de insulina por ración en base a la experiencia y análisis de varios días para esa franja horaria en concreto. Te recomiendo que comiences con una solo y ya después vayas a las siguientes para no liarte. De tal forma:

  1. HIPÓTESIS INICIAL: Vamos a considerar que necesitamos una unidad de insulina por ración de hidratos en el desayuno. Es decir, un ratio 1:1.
    .
  2. FRANJA HORARIA: Vamos a centrarnos primero en el desayuno.
    .
  3. GLUCEMIA BASAL PARA EL ANÁLISIS: Vamos a tomar para el análisis aquellos días en los que me levante con una glucemia de entre 80-140 mg/dL y siempre voy a hacer un tiempo de espera de 10 minutos. Esta parte es muy importante que la respetemos cada día para que el análisis tenga sentido.
    .
  4. NÚMERO DE RACIONES: En el desayuno voy a tomar 4 raciones de HdC que se componen de 2 raciones de pan integral + 1 ración de leche semidesnatada + 1 ración de fruta.

EL PRIMER PASO

De esta forma, una vez hemos definido los criterios para el análisis, durante al menos 3-4 días, tomaré en el desayuno 4 raciones – os recomiendo que para el análisis optéis por el mismo desayuno cada día, ya que os será más sencillo y una vez definido el ratio, lo podréis cambiar – y me pincharé según mi hipótesis una unidad por cada ración. Como vamos a tomar 4 raciones, me pondré 4 unidades de rápida, esperaré 10 minutos y a los 10 minutos comenzaré a desayunar.

EL SEGUNDO PASO

Una vez hecho este primer paso, pasamos al segundo.

Comprobaremos la glucosa en sangre a las dos horas de habernos puesto la insulina. Si esta es mayor a 140-160 significará que mi ratio es bajo, mientras que si estoy en hipo, significará que mi ratio es alto.

SI ESTOY ALTO A LAS 2 HORAS (glucosa mayor a 160)

Al día siguiente subiré una unidad o dos de rápida en total, en función de lo alta que me haya quedado. Por ejemplo: si partíamos de 4 unidades para 4 raciones y me he quedado alta, al día siguiente me pondré 5 unidades para esas misma raciones.

SI ESTOY BAJO A LAS 2 HORAS (glucosa menor a 80)

Al día siguiente bajaré una unidad o dos de rápida en total, en función de lo baja que me haya quedado. Por ejemplo: si partíamos de 4 unidades para 4 raciones y me he quedado baja, al día siguiente me pondré 3 unidades para esas misma raciones.

EL TERCER PASO

Esta operación anterior tendré que repetirla tantos días como sea necesario hasta conseguir quedar en rango a las dos horas de haberme puesto la insulina. Es decir, conseguir valores de entre 80-140 o 160 máximo.

Una vez que he conseguido dar con la cantidad de insulina necesaria para llegar a mi objetivo de glucosa a las dos horas para esas 4 raciones de HdC, tendré que hacer la siguiente fórmula:

Unidades de insulina necesarias para llegar a rango / las raciones ingeridas = Ratio

Imaginemos que durante 3 días has tenido que ir subiendo las unidades de insulina para esas 4 raciones y has comprobado que en el desayuno necesitas 7 unidades de rápida para llegar en rango a las dos horas si comes 4 raciones de hidratos. Por tanto tu fórmula es:

7 unidades de insu / 4 raciones de HdC ingeridas = 1.75

Tu ratio es 1.75. Es decir, necesitas 1.75 unidades de insulina por cada ración de hidratos que tomes en el desayuno.

De tal forma que si mañana comes 6 raciones de hidratos en el desayuno, solo tendrás que multiplicar 6 raciones x 1.75 que es tu ratio = 10,5 unidades de insulina. Esas son las unidades que necesitarás para cubrir esas raciones en el desayuno.

**En el caso de no tener bolis que te permitan marcar medias unidades, siempre es mejor tirar a la baja. Es decir, redondear a 10 unidades**

CONSIDERACIONES

-Este mismo ejercicio puedes realizarlo para cada comida del día. Que no te extrañe que tengas un ratio distinto para cada periodo. Es muy normal.

-Ten en cuenta que si tu rutina cambia, tus ratios también lo harán. Solo recalcúlalo si ves que llevas un periodo largo con tu glucosa fuera de rango a las dos horas.

-Es importante tener en cuenta que el ratio no contempla factores adicionales como si vas a andar después, vienes de hacer deporte, estás ovulando, etc. El ratio es válido para un día normal de tu vida. Estos factores pueden hacer que tengas que aumentar o disminuir unidades adicionales a tu ratio.

-No confundas el ratio con el factor de sensibilidad, este último se utiliza para correcciones y no para raciones ingeridas.

-En los casos en los que estés en hiperglucemia antes de desayunar, adicional a la insulina que necesites por ración, tendrás que sumar las unidades necesarias para reducir ese pico glucémico.

Si no estás seguro, consulta a tu médico. ESTE POST NO SUSTITUYE SU CONSEJO.

Si te ha gustado, dale cariño y compártelo con todas las personas a las que creas que les puede ser útil. Sígueme en Instagram buscándome como VIVETUDIABETESPSR

5 responses

    • Hola, no lo hago exactamente así, las mañana consigo tener mi glucosa en rango, creo que es por mi ritmo de actividad. Sin embargo por las tarde me pincho la insulina según la raciones que voy a ingerir, a las 2 horas puedo estar perfecta pero a partir de ahí mi glucosa sube sin parar lo que me hace que tenga que corregir prácticamente a diario porque llegaría por encima de 200 a la cena, Tengo que añadir que trabajo por la tarde y eso no me permite hacer actividad física ninguna, si no corrigo con insulina esas hiper sería imposible, gracias .Un saludo

      Me gusta

      • Hola Teresa, a mí me pasa algo muy parecido. Muchas veces me quedo bien después de comer pero más tarde la glucosa comienza a dispararse y llego muy alta a la cena. Además algunas tardes como voy al gimnasio, al hacer ejercicios anaeróbicos de fuerza y tal, sube aún más… Días de acabar incluso en 300. En mi caso me he dado cuenta de que aprovechar a merendar poniéndome insulina antes de que me empiece a subir la glucosa me permite controlarlo algo mejor.

        Me gusta

  1. Me ha parecido muy útil este post ya que a veces es díficil saber por dónde empezar… En mi caso tengo temporadas de estar muy alta a todas horas (que creo que me coincide con algún momento clave de mi ciclo menstrual) y al estar tan alta mi instinto me dice de subir todas las insulinas, por lo que el caos se magnifica jajaj al empezar poco a poco con los cambios se necesita paciencia pero es mucho mejor así. Yo de hecho no siempre tenía en cuenta el tiempo de espera exacto tras ponerme la insulina, a veces esperaba más o menos, y claro la glucemia de después de la comida variaba mucho. Gracias por este post!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: