CARNET DE CONDUCIR Y DIABETES


Si tienes diabetes es probable que una de tus preocupaciones sea si puedes sacarte el carnet de conducir con diabetes o cómo es el examen médico en nuestro caso o si hay consideraciones a tener en cuenta. En este post resuelvo tus dudas.

En primer lugar, a la pregunta de si puedes conducir teniendo diabetes, la respuesta es SÍ. Sin embargo, en el boletín oficial del estado del 10 de septiembre de 2010 se especifica que el plazo máximo de duración de la vigencia es de hasta 5 años. Es decir, según el examen médico, el profesional sanitario puede decidir que tú permiso tenga una vigencia desde 1 hasta 5 años según criterios clínicos.

*Ojo está vigencia aplica a pacientes tratados con insulina o fármacos hipoglucemiantes.

¿Pagarás menos por que la duración del carnet sea menor? NO. Las tasas serán las mismas, algo que sin duda es injusto cuando en el mejor de los casos nos están quitando 5 años de duración. (En España el carnet se renueva cada 10 años para la población en general).

Entonces puede surgirte una pregunta ¿y si no declaro que tenga diabetes? El examen médico es una declaración jurada en la que te comprometes a decir la verdad. La diabetes está considerada una enfermedad de riesgo para la conducción, principalmente por el riesgo de hipoglucemias y pérdidas de consciencia. Por tanto, si tienes un accidente (ojalá que no) y se constata que no lo has declarado puedes tener problemas con la justicia, tu seguro de coche y terceros. Por tanto, esto no es una opción.

Ahora que ya sabemos que hay que declarar que tenemos diabetes sí o sí, ¿qué debes saber?

1. En función del tipo de carnet tendrás una duración u otra.

Grupo 1: AM, A1, A2, A, B, B + E y LCC Máximo 5 años

Grupo 2: BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E De 1 a 3 años.

2. ¿Qué dice textualmente el BOE sobre la diabetes? (LINK AQUÍ)

No deben existir, en el último año, cuadros repetidos de hipoglucemia aguda ni alteraciones metabólicas que cursen con pérdida de conciencia.

Siempre que sea preciso el tratamiento con insulina o con fármacos hipoglucemiantes se deberá aportar informe médico favorable que acredite el adecuado control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del interesado. El período de vigencia máximo será de cinco años, y podrá ser reducido a criterio facultativo.

3. ¿Qué es un informe médico favorable?

Cuando llegue la fecha de renovación del carnet es importante llamar a nuestro hospital y pedir a nuestro endocrino que nos prepare el informe para la renovación del carnet. Esto nos hará ahorrar tiempo e ir únicamente a recogerlo.

Favorable significa que en el último año no has tenido ingresos derivados de la diabetes ni pérdidas de consciencia.

En mi caso, os cuento mi experiencia de la última vez. No llevé informe, pero si llevé el informe AGP que me proporciona la web de Libreview con datos de 90 días. Donde se ve que está conectado con mi hospital, mi hemoglobina, glucosa promedio, tiempo en rango, nivel de hipos e hipers… y con ello me lo han renovado por 5 años más. No obstante, y debido a que esto aún no está recogido en el BOE, puede que algún médico no te lo acepte y te pida el informe de tu doctor.

Así que con todo esto espero haberte resuelto algunas dudas sobre cómo es sacarse el carnet de conducir y renovarlo teniendo diabetes

Recuerda que puedes seguirme en instagram buscándome cómo @Vivetudiabetespsr

Recuerda: este post no sustituye el consejo médico, ante la duda acude a tu especialista.

2 responses

  1. Wow!! Pues no tenia ni idea… la última vez que renové estaba embarazada y tenía diabetes gestacional… un año después me diagnosticaron diabetes tipo 1 y me pusieron insulina. Así que tendré que forzar la renovación ??😅 me quedan 5 años más todavía de carnet 🥴🥴

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: