EASD 2020: Qué es el TIR, TAR, TBR y qué otros parámetros se asocian


Hola a todos, si me seguís por redes sociales sabréis que como cada año (este virtualmente) acudo al EASD para cargarme de novedades que después os pueda traer en forma de post. Pues bien, en este post os voy a hablar del TIR (tiempo en rango) y muchos más aspectos relacionados con él que nos pueden ayudar en nuestro día a día y al mejor manejo de nuestra diabetes.

Información obtenida de las sesiones a las que he asistido.

Lo primero es contaros cómo os voy a contar la información relevante del congreso ya que había muchas sesiones:

  • Resumiré las sesiones para daros los mensajes clave que dieron los ponentes, de tal modo, esta selección es la que he hecho yo y puede que otra persona que la haya visto, considere que había otros tips relevantes. Por supuesto, yo os traigo los que creo que pueden aportaros conocimiento o empoderaros en el manejo de vuestra diabetes.
  • Debido a que es mucha información, os publicaré distintos post agrupando la información por temáticas.
  • Las imágenes son pantallazos de las sesiones y son autoría de los ponentes o empresas que han patrocinado las charlas No son creaciones propias.
  • Toda la información que os provea tanto en este como en otros post, nunca sustituirán el consejo médico.

COMENZAMOS: En este post veremos un resumen de los parámetros fundamentales a analizar en diabetes y la importancia de gestionar los mismos día a día.

SESIÓN 1: Translating clinical evidence for sensor-based Glucose monitoring and technological innovations to the front lines of diabetes practice.

Esta sesión del Dr. Battelino me pareció muy interesante y por ello, quería traerla al blog, ya que seguro os aporta nuevos términos. Lo primero vamos a definir ciertos conceptos que se trataron en la sesión en base a cómo lo explicaron los ponentes:

TIR- Time in Range o Tiempo en Rango, es el nuevo algoritmo de tratamiento por encima de la HbA1c, y ¿por qué? porque aunque la HbA1c nos permite tener un imagen del control durante los últimos 3 meses, el TIR nos permite saber cuánto tiempo de esos 3 meses hemos estado en objetivo, es decir entre 80-180 mg/dL.  Además de ello, nos permite ver  el % del tiempo que hemos estado en hipo e hipers y sobre todo, cuando vamos al endocrino, no fijar objetivos de reducción de la HbA1c a toda costa, si no mejorando algo muy importante, que es el TIR a la vez que se reducen hipos e hipers.

Pero hay más, ya que asociado al TIR, tenemos otros términos:

  • TBR (Time below Range) – Tiempo por debajo del rango (conocido comúnmente como hipo)
  • TAR (Time above Range) – tiempo por encima del rango(conocido comúnmente como hiper)
  • GV – variabilidad glucémica

Es interesante conocer estos datos ya que nos pueden ayudar a mejorar el manejo de nuestra diabetes y corregir en aquellas franjas horarias donde el TAR y TBR están peor.

Como podéis ver en la siguiente diapo, cada 5% que mejoremos nuestro TIR estará asociado con beneficios tanto en DT1 como en DT2. Aquí unas recomendaciones del “Diabetes Care” que por supuesto deberán ser valoradas de manera individual con vuestro endocrino.

que es el tiempo en rango*En la imagen podéis ver una guía del tiempo en rango (TIR) recomendado, así como el tiempo por debajo (TBR) y por encima del rango (TAR). Teniendo en cuenta que 1% representa 15 minutos, podéis haceros una idea de cómo debería ser vuestro control a diario.

Por otro lado, y atendiendo a estos parámetros, durante la sesión se puso de manifiesto que:

  • En diversos estudios se ha demostrado que la variabilidad glucémica y el TAR (Time above Range o Tiempo por encima del rango) se asocian con daño cerebral y del sistema cardiovascular.
    .
  • Que la eficacia de la medición continua de glucosa (MCG) y la medición flash de glucosa (MFG) reducen significativamente la hemoglobina glicosilada, los eventos de cetoacidosis, así como las hipoglucemias e hiperglcemias severas.

Y por último un punto importante que también destacó el Dr. Battelino fueron los resultados de “The ABCD National UK Audit” donde tras analizar más de 3000 pacientes quedaba reflejado que el llevar una monitorización flash o continua, no solo mejoró parámetros metabólicos, si no también la calidad de vida de los pacientes.

***************************************************

SESIÓN 2: Applying sensor-based glucose monitoring and telemedicine to optimize real world impact and diabetes management in the age of covid-19 – What have the studies taught us? How do we apply them to Diabetes practice now?

Esta sesión del Dr. Kar estuvo plagada de contenido interesante, pero teniendo que resumir os dejo algunos tips que me parecieron claves y uno de ellos, fue cómo en función del valor que tengas de TIR, puedes estimar el valor de hemoglobina glicosilada que tendrás, así como el margen de mejora. Os dejo un pantallazo de la presentación, pero ¿qué es lo que nos dice esta comparativa entre TIR y HbA1c? pues cuánto de bueno es nuestro control.

Por ejemplo: si mi TIR es del 60%, hay un 40% de margen de mejora ya que ese es el tiempo que estoy fuera de rango y que por tanto me dan un HbA1c de 7.5%.

por qué es interesante este análisis? porque a veces vemos una hemoglobina glicosilada de 6% y pensamos ¡qué buen control! pero quizás al analizar los datos, vemos alta variabilidad glucémica y un TIR muy bajo, lo que nos indica que esa persona tiene una HbA1c de 6% a base de hipers e hipos severas.

Sin embargo, si lo miramos al revés, primero TIR y después HbA1c, estamos asegurando que ambos valores son buenos y que por tanto el control es el óptimo para no sufrir complicaciones en el futuro.


Esta información es muy útil, pero es cierto que necesitamos de MCGs o MFGs para poder mejorar nuestros parámetros, ya que un glucómetro no nos aporta la información suficiente para concerlos. Por ello, ojalá  todos consigamos #Monitorizaciónparatodos financiada.

Por último, os dejo también un punto que puede ser de vuestro interés y que se trató ampliamente en esta sesión y fue sobre los distintos aspectos relacionados con el Covid 19. Uno de ellos y basado en el estudio “The openSAFELY” se observa cómo los pacientes con diabetes tienen una peor evolución cuando se infectan de Covid. Sin embargo, no hay que ser alarmistas ya que el Dr. Kar resaltó que este riesgo dependía del control del paciente y sobre todo de su edad, incrementándose el riesgo notablemente a partir de los 69 años de edad, tanto en DT1 como en DT2. Os dejo más abajo una imagen de ello.

¿Qué nos queda entonces para protegernos? Por supuesto medidas ya conocidas pero que nunca es tarde para resaltar:

  • Distancia de seguridad
  • Lavado de manos
  • Uso de mascarilla
  • Evitar las visitas al hospital y potenciar los entornos virtuales.
  • Controlar lo mejor posible nuestra diabetes.

COVID Y DIABETES

***************************************************

SESIÓN 3: Beyond medicine: disruptive technologies and metrics, es decir Más allá de la medicina: tecnologías y métricas disruptivas.

En primer lugar, el Dr. Choudhary habló de las complicaciones en personas con DT1 en relación a su nivel de HbA1c, donde, como podéis ver en la siguiente imagen a partir de una hemoglobina de 8% el riesgo de neuropatías, retinopatías y otras complicaciones aumenta notablemente.

Sin embargo, hace un apunte muy interesante y es cómo no solo debemos fijarnos en este parámetro sino también en la variabilidad glucémica y el TIR, para asegurar que esa hemoglobina se asemeja a la realidad y saber dónde hay que poner foco para mejorar. Os dejo una captura de este punto:

complicaciones en diabetes

Por ello, os recalco de nuevo que una HbA1c de 6% se puede conseguir estando estable o a base de muchas hipos e hipers, por lo que es importante mirar todos los parámetros en conjunto.

No obstante, la HbA1c sigue siendo útil ya que es el único parámetro que está actualmente ligado a mortalidad y comorbilidades asociadas y nos permite evaluar el riesgo en un paciente.

De este modo y siguiendo las guías nos propone los tiempos en rango en función del perfil de paciente (Mira la siguiente imagen):

  • DT1 y DT2
  • DT1 y DT2 de alto riesgo o con complicaciones
  • Embarazo con DT1
  • Diabetes gestacional o embarazo con DT2.

tiempo en rango en diabetes

¿Entonces cómo analizo de forma sencilla mi TIR con la información que tengo en casa?

Por ejemplo, en el Freestyle Libre lo podemos ver en los informes que sacamos de Libre View o en la app móvil bajo el nombre “Periodo en Objetivo”. De tal forma un TIR del 70% equivale a una HbA1c de en torno a 7%, mientras que un TIR del 50% equivale a una HbA1c de 8%, básicamente por la variabilidad glucémica.

Para mejorar habrá que ver donde hay mayor variabilidad glucémica (GV) y ajustar el tratamiento para reducir el TBR y TAR y aumentar el TIR.

***************************************************

Espero que os haya sido útil e interesante y que si es así le deis cariño compartiéndolo con otras personas a las que les pueda interesar este contenido.

Por mi parte dar las gracias al grupo #DEDOC y sus patrocinadores por dejarme ser parte de esta fantástica comunidad y cubrir eventos tan interesantes.

  1. Muchísimas gracias por la info, cada vez nos empoderamos más gracias a tus blogspot, también entiendo q es importantísimo tener medidores continuos de glucosa, pero creo que la baza más importante que debemos tener es nuestra voluntad, indispensable para llevar un buen control.
    Gracias de nuevo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: