TIPS para corregir una hiperglucemia sin acabar en montaña rusa


Estar en hiperglucemia es en muchas ocasiones estresante y más si solo ves en redes a personas compartiendo controles perfectos, aunque te aseguro que todos tenemos nuestros días. Sin embargo, el problema raíz está en que la obsesión por querer estar en rango nos puede llevar a tomar malas decisiones y entrar en un bucle de subidas y bajadas que no hacen más que empeorar la situación.

En este post te doy algunos tips para evitarlo y corregir con un poco de control.

Cuando hablamos de hiperglucemia nos referimos a aquellos valores que suben de 180 mg/dL

El problema es que cuando estamos en hiper durante varias horas, es difícil controlar la tentación de no sobre corregir para volver al rango y ver cómo bajar la glucosa. Al final, esto suele acabar en una montaña rusa de subidas y bajadas. Por ello hoy te traigo estos TIPS.

UNO

Lo primero es TENER PACIENCIA

Si llevas monitorización continua o flash ten en cuenta que el valor que está dando el sensor no es el que tienes en sangre en ese mismo momento, es anterior, por tanto es fundamental controlar la glucosa con capilares para evaluar el nivel de hiperglucemia real.

Una vez lo sabes, debes seguir algunos pasos para tomar buenas decisiones.

DOS

¿Tienes insulina activa aún?

Si tienes insulina activa, aunque veas una hiperglucemia, lo ideal es esperar al menos dos horas desde la última inyección para volver a corregir. Ya que si te pones insu sin haber esperado puede que se solapen y vayas a una hipo severa.

Si no tienes insu activa, es decir han pasado más de dos horas desde la última vez que te pusiste rápida, debes calcular tu factor de sensibilidad para saber cuánta rápida necesitas para bajar esa hiper. Hacerlo a ojo no es buena idea.

Recuerda que esta regla es

1800/total de unidades diarias (basal y rápida) = X mg/dL de glucosa que nos baja una unidad de insulina

TRES

También es muy importante analizar el por qué de esa hiper. Si tú glucosa está alta antes de las comidas (siempre que hayan pasado dos horas desde la última vez que comiste y te pinchaste) casi siempre se debe a falta de basal, mientras que si la glucosa está alta después de comer, a las dos horas, es por falta de rápida en la comida. En este segundo caso, si se repite varios días, seguramente debas recalcular tu ratio de ese momento del día.

No obstante e independientemente de la razón, en ese momento tendrás que corregir con rápida, pero debes analizar el motivo para ver si hay que hacer ajustes en la basal.

Para las comidas, como decía, debemos calcular el RATIO. Es la forma de saber las unidades que uno necesita por ración de HdC.

Este suele ser distinto en función del momento del día, por tanto deberás calcularlo 3 veces: desayuno, comida y cena.

CUATRO

Si te has pasado de insu y has llegado a hipo, RELAX.

Si no han pasado aún las dos horas, tienes insulina activa. Si ya han pasado dos horas, puede que quede algo pero será poco.

Lo mejor es que vayas ingiriendo pequeñas cantidades, por ejemplo de zumo o tabletas de glucosa y vayas controlando con capilar cada 5-10 minutos. Así evitarás comer de más y volver a acabar en hiper.

En ocasiones es mejor ir corrigiendo una hiperglucemia poco a poco aunque tardemos más, que meter grandes bolos.

CINCO

Cuidado con el ejercicio. Si la subida es por deporte, recuerda que este tiene un efecto hipoglucemiante a las horas de haberlo practicado. Por tanto, puede que necesites menos rápida que la que necesitarías en otro momento para bajar esa hiper.

Si estás en el periodo o previo a él, recuerda que además de corregir las hipers, es muy probable que esos días tengas que aumentar las basales.

Si has tomado alcohol mucho cuidado. El alcohol tiene un efecto hipoglucemiante importante por tanto, si la corregimos pon menos insu de la habitual y no le quites ojo a la glucosa

SEIS

Las comidas con alto UGP (Unidad Grasa Proteína) pueden provocarte subidas hasta 6 horas después de haber comido. Identifica si la razón de la hiper es por ello.

Habitualmente estas comidas necesitan que partamos en bolo en dos o tres veces para cubrir todo el tiempo de acción de los alimentos.

Este tipo de comidas son las paellas, pizzas, hamburguesas, etc.

SIETE

Cuidado con volvernos locos!!! Muchas veces tenemos tantas ganas de bajar la glucosa que hacemos el loco. Por ejemplo corregir con rápida e irnos a andar. Eso suma a la ecuación el ejercicio, por tanto des muy probable que acabemos en hipo.

MANTÉN LA CALMA, volverás a tu cauce sin montaña rusa si te lo tomas con tranquilidad ❤️

Y vosotros? Tenéis algún TIP más?

Recuerda que puedes seguirme en instagram buscándome cómo @Vivetudiabetespsr

Recuerda: este post no sustituye el consejo médico, ante la duda acude a tu especialista.

#diabetes #vivetudiabetes #tipo1 #glucosa #consejos #tips #salud #hiperucemia #estres #vivircondiabetes #miedo #comobajarlaglucosa

Un comentario

  1. Buen día me gustaría saber cómo evitar tanto dolor muscular en los brazos y hombros así como rodillas tengo 2 años con la diabetes y mí edad es de 64 años ya voy para los 65 me gustaría algún consejo anticipadamente gracias Sr Rafael Ruiz Pimentel Veracruz México

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: