Tips para remontar una hipoglucemia


Estar en hipoglucemia es una sensación que no le gusta a nadie, los síntomas, el malestar, el miedo a que nos pase algo y no podamos controlar la situación por nosotros mismos, nos lleva en muchas ocasiones a comer de más y pasar del 60 al 200 en pocos minutos. En este post te doy algunos tips para evitarlo y remontar una hipo sin volverte loco

Se considera hipoglucemia a aquellos valores que bajan de 70mg/dL

El problema es que cuando estamos en hipo “no volvernos locos”, es difícil, ya que se vuelve complicado controlar la sintomatología y mantener la calma

Aquí te dejo unos tips para no pasar del 60 al 200 en pocos minutos.

UNO

Lo primero es MANTENER LA CALMA

Si llevas monitorización continua o flash ten en cuenta que el valor que está dando el sensor no es el que tienes en sangre en ese mismo momento, es anterior, por tanto es fundamental controlar la glucosa con capilares. Verás que en sangre tu glucosa se estabiliza mucho antes que si te fijas en el sensor.

Una vez sabes el valor real, comparte la situación con alguien cercano a ti y pídele que esté pendiente. Saber que hay alguien que conoce tu situación te hará estar más calmado, ya que ante una urgencia sabrá cómo actuar.

Si no tienes a nadie cerca, para controlar la ansiedad te recomiendo llamar a alguien y aunque no habléis mientras pasa la hipo, que sepas que está ahí, al otro lado del teléfono, pendiente de ti.

Si eres la persona que acompaña, mantén también la calma y quédate a su lado pero sin atosigar. No hay nada que dé más ansiedad que ver que la persona que debe estar pendiente se pone más nervioso que tú

DOS

¿Por qué estás en hipoglucemia? Analizar la situación es fundamental. No es lo mismo una hipo sin insulina rápida activa que con ella, o una hipo por deporte o porque las basales están algo más altas.

Si tienes insulina rápida activa o tu hipo es severa (por debajo de 50) vas a necesitar hidratos de absorción muy rápida: zumos, agua con azúcar, refresco azucarado… con ellos en pocos minutos vas a ver que la situación se habrá solucionado.

Una vez se estabiliza, es bueno ingerir algo de hidrato de absorción lenta como frutos secos.

Controla las cantidades y ve verificando tu glucosa en sangre y la tendencia del sensor (más allá del valor que este te dé).

Si eres de los que se agobia y se come un barco, ve midiendo tu glucosa cada cinco minutos y verás cómo sube sin necesidad de ingerir tantos hidratos.

Eso sí, para tu tranquilidad mental, ponte en la mesa todo lo que creas que necesitas y si ves que no remonta, ve tomando pequeñas cantidades.

Olvídate de los dulces o antojos en las hipos, van a hacer que la hipo tarde muuucho en remontar por las grasas, por lo que la sintomatología no se irá, comerás de más y a la hora estarás en una súper hiperglucemia.

Los antojos hay que dárselos cuando uno está estable, ya que seremos más conscientes y pondremos la insulina que necesitamos sin generar una montaña rusa glucémica

Si tu hipo es debido a basales más altas o es leve (70-60) es probable que puedas remontarla fácilmente con alimentos de absorción media o rápida como pastillas de glucosa, un zumo, o incluso alguna fruta, ya que la rapidez de la bajada sea probablemente más lenta y te permita controlar mejor la situación.

TRES

Si estás en hipo mide siempre con capilar y usa del sensor únicamente las tendencias. Si estás en hipo pero tu tendencia es hacia arriba, probablemente ya estés remontando y breve entres en rango. Esto nos da una pista para no pasarnos comiendo.

Lo ideal es esperar 15 minutos entre toma y toma de hidratos de carbono, pero hay ocasiones en los que esta regla no vale ya que la bajada es más o menos rápida. Por tanto, lo que yo hago es que los primeros quince minutos me voy midiendo cada 5 minutos y cuando veo que el valor es más alto que el anterior ya voy espaciando las mediciones. Esto me permite comer lo justo para remontar.

CUATRO

Si siempre comes de más porque tienes mucho miedo a las hipoglucemias te cuento algo que yo hacía cuando era pequeña y me pasaba lo mismo.

Cuando me sentía rara, me media la glucosa y le decía a mi madre “mamá mira el valor pero no me lo digas. Si estoy baja me dices que coma y si estoy bien, me dices el valor”. Al no saber exactamente el valor en el que estaba eso me permitía controlar la ansiedad ya que si veía un 45 sabía que mi sintomatología aumentaría al instante debido a la ansiedad, pero si no lo sabía y sólo me guiaba por lo que ella me decía, no introducía en la ecuación el MIEDO.

Este truco también me permitía centrarme en mis síntomas reales y medirme varias veces hasta que desaparecían. Lo cual me evitó muchas hípers por pasarme comiendo.

CINCO

Ten siempre a mano tu glucagón (ya sea inhalado o inyectable) y asegúrate que tu entorno sabe usarlo.

Una forma muy buena de practicar es con los que se te caduquen. Aunque no los inyectes (como es obvio) montarlo y ver cómo funciona os hará estar preparado.

Y vosotros? Tenéis algún TIP más?

Recuerda que puedes seguirme en instagram buscándome cómo @Vivetudiabetespsr

Recuerda: este post no sustituye el consejo médico, ante la duda acude a tu especialista.

2 responses

  1. Aunque parezca increíble, cuando tengo una hipo, solucionó comiendo salado (granos de sal, papas fritas de paquete saladas, etc). Y NO SON BAJAS DE PRESION. Lo aprendí por casualidad, mi hijo es tipo 1 y en oportunidades, le dieron sal con agua, confundieron sal con azúcar. Dejo mi mail: albertosimatzkin@hotmail.com

    Me gusta

  2. Hice un comentario sobre la recuperación de una hipo. Les comparto mi caso: yo tengo glucosuria (glucosa en orina) permanente, pero EN SANGRE TENGO NORMAL. Cuando como o tomo algo dulce (endulzado con azúcar o glucosa) después de unas horas tengo hipo. Aclaro que hace 40 años me cuido, me pasa por error. También la ingesta de dulces me produce irritaciones anal. Cuando desconocía el problema, comía y tomaba dulces, tuve hasta sangrados.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: