ISPAD2020 El impacto de las grasas y las proteínas en el control glucémico


ratio de insulina en diabetes

Hola a todos, hoy os traigo un post del Congreso Internacional ISPAD, en el que vamos a tratar el impacto de las grasas y las proteínas en el control glucémico, la conocida UGP y también veremos qué nos dice la evidencia científica y qué consejos prácticos pueden venirnos bien para saber cómo manejar mejor las comidas altas en hidratos, grasas y proteinas como son las pizzas, hamburguesas, arroz, pasta, etc.

Lo primero es contaros cómo os voy a contar la información relevante del congreso ya que había muchas sesiones:

  • Debido a que es mucha información, os publicaré distintos post agrupando la información por temáticas.
  • Las imágenes son pantallazos de las sesiones y son autoría de los ponentes o empresas que han patrocinado las charlas No son creaciones propias.
  • Toda la información que os provea tanto en este como en otros post, nunca sustituirán el consejo médico.

EL IMPACTO DE LAS GRASAS Y LAS PROTEÍNAS EN EL CONTROL GLUCÉMICO

Symposium Food & Fat

En este simposio el Dr. Shafat y la Dra. Ekhlaspour nos hablan de cómo afectan las grasas a nuestra diabetes. Una charla muy interesante que seguramente os descubra nuevas perspectivas sobre el manejo de los carbohidratos y el impacto de las grasas y las proteínas en la diabetes tipo 1. (Unidad Grasa Proteína).

En primer lugar, como os enseño en la siguiente imagen, nos explica cómo habitualmente manejamos los carbohidratos:

Cantidad de carbohidratos X Ratio de Insulina por unidad de HdC = dosis de insulina necesaria.

Pero ¿esto es del todo así? ¿es suficiente para controlar nuestra diabetes? El ponente nos dice que no por varios motivos:

  1. En primer lugar, porque aunque los HdC son fáciles de contar, realmente ¿este es nuestro objetivo? ¿Solo calculando los HdC es suficiente? Os adelanto que dependerá de la comida.
    .
  2. Ya que cuando estimamos el ratio en base a hidratos de carbono, damos por hecho que todos los demás ingredientes no van a afectar a nuestros niveles de glucosa y por tanto impactar en la insulina que necesitemos, pero no es del todo así, ya que en un mismo alimento hay grasas, proteínas, micronutrientes, fibra… los cuales afectan a la concentración de glucosa plasmática y pueden subir en mayor o menor medida.
    .
  3. Por ello, debido a que solo tenemos en cuenta los carbohidratos, una vez que calculamos el ratio, pensamos que todo lo demás sobra y que por tanto, conseguiremos los valores de glucosa deseados, pero no siempre será así.

ratio de insulina en diabetes

De esta forma, la Dra. Ekhlaspour nos plantea tres temas fundamentales:

  • Estudiar las grasas y las excursiones de glucosa postprandiales.
    .
  • Revisar la evidencia disponible sobre el impacto de las grasas y las proteínas en las excursiones de glucosa en pacientes tipo 1.
    .
  • Cómo abordar la terapia de insulina y cómo calcular las dosis teniendo en cuenta estos parámetros.

Actualmente las guías en diabetes nos dicen que las personas con diabetes tipo 1, tras dos horas después de comer, tenemos que estar por debajo de 180 mg/dL.  Sin embargo, esto es complejo de conseguir si solo tenemos en cuenta los Hidratos de Carbono al inyectar la dosis de insulina.

Pero ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LAS GRASAS?

Porque estas aumentan la resistencia a la insulina y la glucogénesis a través de distintos mecanismos como el incremento de la GLP1 y GIP; presión sobre las células de ghrelina e incluso limitan la captación de glucosa en los tejidos periféricos.

Pero ¿y las proteínas? Estas también tienen un efecto en el organismo, ya que incrementan el cortisol, la hormona de crecimiento y las células de ghrelina, pero además también favorecen el incremento de la glucogénesis.

Todo perfecto, pero ¿ESTO QUÉ SUPONE Y POR QUÉ LAS DEBO TENER EN CUENTA CUANDO CALCULO LAS DOSIS DE INSULINA?

Porque como podrás ver en la siguiente imagen, las comidas con un alto contenido en grasas y proteínas requirieron, en el total de pacientes estudiados, en torno a un 42% más de insulina que las comidas bajas en grasas, pero además, (a la derecha de la imagen) podéis ver cómo el pico de glucosa provocado por esta comida llegó a producirse hasta 5 y 10 horas después de la ingesta.

grasas en diabetes

 

Esto ocurre por distintos motivos y si continuamos analizando estudios, podemos observar algunos tips importantes:

  • Las comidas altas en proteínas o en grasas pueden provocar excursiones glucémicas (que se reflejan como hipers) desde 3 horas, hasta 5 horas desde que comimos. Es decir, esto provoca que sea más complejo controlar la subida y que baje a normoglucemia dentro de las dos horas posteriores a la misma. Además será probable que veamos una gran hiperglucemia varias horas después.
    .
  • Las proteínas y las grasas tienen un impacto aditivo que retrasa durante varias horas la subida de glucosa postprandial. Por eso al principio estamos bien o incluso podemos ir a hipo y al cabo de las horas vemos unos picos de glucosa altísimos.

.

  • Las proteínas tienen un efecto protector sobre el desarrollo de hipoglucemias.
    .
  • 75 gramos de proteínas o más, tomadas en solitario, aumentan significativamente la glucosa postprandial durante al menos 3 o 5 horas. Las proteínas también suben la glucosa en grandes cantidades y en solitario.

.

  • Las comidas con alto contenido en grasas requieren de más insulina y probablemente causen mucha hiperglucemia varias horas después.

 

Entonces…¿CÓMO PUEDO HACERLO PARA DAR CON LA DOSIS PERFECTA?

Por supuesto calculando la unidad grasa proteína (UGP), pero primero hagamos un recopilatorio de lo que nos dicen los estudios, por supuesto, partiendo de la base de que esto puede variar en algunos casos debido a las necesidades de cada paciente individualmente.

Todos estos estudios están hechos en población con Bomba de insulina hasta los 19 años, pero como veréis en las siguientes dos imágenes nos aportan dos análisis que pueden ser similares en población adulta:

  • Un estudio nos dice que en aquellas comidas con alto contenido en grasa y en proteínas (HFHP) se requiere un 65% más de la insulina habitual, distribuida en un 30% / 70% durante las primeras dos horas y medias desde que empezamos a comer.
    .
  • Mientras que el segundo estudio presentado se observa que en comidas con alto contenido en grasa y en proteínas (HFHP) se requiere de al menos un 60% más de la insulina habitual, y de ese total de unidades que nos dé, al menos un 60% al inicio para controlar la subida inicial, reducir las probabilidades de hipo intermedias y posteriormente aplicar la segunda parte de las unidades totales calculadas.
    .
  • Mientras que en la tercera fotoEste estudio nos habla de población adulta con bomba de insulina, en los que en estos casos de HFHP se observa un buen control de estas comidas haciendo una división de la dosis en 50% / 50% durante las dos primeras horas desde la ingesta.

Pincha en la galería de imágenes para verlas más grandes

¿Y QUE OCURRE CON LOS QUE NO TENEMOS BOMBA?

Si estás usando bolis de insulina, la ponente recomienda incluir un bolo adicional de insulina a la hora de hacer estas comidas para corregir la subida tardía que provocan las grasas y las proteínas.

**Si os sirve de orientación a la hora de hablar con vuestro endo… En mi caso, que uso bolis, siempre aumento la cantidad de insulina un 20% y la distribuyo en un 70% antes de empezar a comer y un 30% a los 45 minutos de haber comenzado. (ejemplo: si me tengo que poner 10 unidades, me pongo 7unidades antes de comenzar y 3 unidades al final de la comida) No obstante, consulta a tu médico, ya que nada de este post pretende sustituir el consejo médico**

Por último, para las comidas con alto índice glucémico, será fundamental respetar los tiempos de espera de al menos 20 minutos para asegurar no tener una hiperglucemia posterior.

RESUMIENDO

¿Con toda esta información qué podemos sacar?

  1. Es fundamental tener en cuenta las grasas y las proteínas a la hora de calcular las unidades de insulina necesarias. Sobre todo, en comidas como el arroz, la pizza, las hamburguesas, pasta…
    .
  2. En comidas con índice glucémico medio o alto será fundamental respectar un tiempo de espera, al menos de 20 minutos para evitar grandes subidas. Pensemos que los alimentos entran al torrente sanguíneo, más o menos a los 10 minutos de ingerirlos, pero la insulina hasta los 20 o 30 minutos no comienza a hacer efecto. Si no hacemos tiempo de espera habrá hiper asegurada.
    .
  3. Las comidas con alto volumen de grasas y proteínas pueden provocar hiperglucemias hasta 5 horas después de haber comido, por lo que es necesario verificar con el endocrino cómo hacer la división de la dosis total en estos casos, con el fin de cubrir el mayor tiempo posible.
    .
  4. Cuando comemos pasta, arroz, hamburguesas, pizza, etc, es importante calcular lo hidratos y las unidades que necesitamos, pero a esas unidades hay que sumarle las de grasa y proteína a partir del cálculo de la UGP.

Para ello y A PESAR DE NO ESTAR INCLUIDO EN ESTE SIMPOSIO Y DE CARA A PODER CALCULAR VUESTRA UNIDAD GRASA- PROTEINA os dejo este link del Hospital Sant Joan de Deu, donde explica perfectamente, cómo calcular la UGP y manejar mejor vuestros ratios de insulina en función de cada comida. https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/consejos/grasas-proteinas-tambien-cuentan

**************************************

Espero que os haya sido útil e interesante y que si es así le deis cariño compartiéndolo con otras personas a las que les pueda interesar este contenido. También podéis seguirme en Instagram en @Vivetudiabetespsr

Por mi parte dar las gracias al grupo #DEDOC y sus patrocinadores por dejarme ser parte de esta fantástica comunidad y cubrir eventos tan interesantes.

 

Un comentario

  1. Muy interesante. Realmente es complicado gestionar este tipo de comidas en el efecto de la glucemia y más si pretendes tener uno niveles de glucosa postpandriales inferiores a los 180 que recomiendan. En mi caso con la bomba de Medtronic 680G al no tener bolo dual lo hago manualmente, pero hay que andar engañando a la bomba, lo que afecta a su algoritmo, por lo que casi prefiero evitarlo, o recurrir a los bolis también

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: