Un resumen del verano 2020: Tips para llevarnos a cualquier sitio.


NormalidadHola a todos, parece mentira que ya haya terminado agosto y que las vacaciones sean un dulce recuerdo, pero toca volver a la rutina. Como cada año, las vacaciones sirven para desconectar y eso hace que a veces la diabetes se nos descuide un poco. Por ello, quería dejaros un pequeño resumen de mi verano y algunos tips, no solo para cuando estamos de vacaciones, si no a nivel general.

KIT DE DIABETES:

Cuando viajes, salgas o te propongas hacer un plan, revisa siempre que llevas todo tu kit de diabetes, protegido y a buen recaudo. Si puedes incluso en dos partes separado. ¿Qué es lo que yo siempre llevo en mi bolso?

  • Glucómetro, pichador de glucemia capilar, lancetas y tiras reactivas.
  • Pilas para el glucómetro.
  • Insulina rápida, lenta y agujas.
  • Glucagón.
  • Freestyle Libre y lector.
  • MedAngel para el control de la temperatura (después os cuento más).
  • Pastillas de glucosa (en mi caso uso Glucotabs de Gluco Up).
  • Glucosa adicional, a veces llevo conmigo una botella de refresco de cola.

Si me voy de viaje unos días, llevaría lo mismo, pero el doble o el triple de todo en función del periodo de tiempo, siempre separado en dos bolsos y dejando una parte en casa o en el hotel de destino. Recordaros que el kit de diabetes nunca puede ir en la bodega del avión.

INSULINA Y TEMPERATURAme

En relación a esto último, es muy importante controlar la temperatura del kit de diabetes, sobre todo para la insulina, ya que unas temperaturas muy altas o muy bajas, pueden provocar que la insulina se estropee y nos pinchemos prácticamente “agua”. Por ejemplo, ¿no habéis notado que algunas veces habéis estado muy altos de glucosa y aún poniendoos insulina, no habéis conseguido regularlo? pues puede a muchos factores, pero uno de ellos puede ser justo a este que os comento. Pero el tema está en lo siguiente ¿cómo lo controlo?

Como os decía yo siempre llevo conmigo el MedAngel (49.90€). Un pequeño dispositivo que controla la temperatura de todo el kit, que te proporciona alarmas y en el que a través de la app, puedes ver cómo ha ido variando la temperatura a lo largo del día. Para ello es importante tener en cuenta varias cosas:

  • Revisa cuáles son los rangos de temperatura de tu insulina. Lo puedes ver en el prospecto. Por ejemplo, Novorapid es menos de 30º cuando está en uso y entre 2 y 8 grados cuando la tenemos en la nevera.
  • Si la insulina ha estado sometida a temperaturas extremas más de 15 minutos, puede que se haya visto afectada, por lo que puede ser necesario cambiar de bolígrafo.
  • Este dispositivo es fantástico, pero aún así, hay que tener la insu bien protegida, por ejemplo en una cartera de FRIO (19,90€), para que tengan la menor variabilidad posible.
  • Ojo en la playa cuando dejamos la insulina debajo de la sombrilla, suele alcanzar altas temperaturas o en el sillón del copiloto en el coche.

DEPORTE

Recuerda que aunque estés de vacaciones, el deporte es una parte fundamental. Habitualmente en mi día a día, yo hago de media una hora de deporte diario, pero en vacaciones, la verdad es que no tengo ese tiempo de dedicación y la pereza me puede.

No obstante, siempre busco alternativas, por lo que siempre llevo conmigo una comba y un conjunto de ropa de deporte.

Pero ¿Hay más alternativas? por supuesto! nadar en la playa o piscina, jugar a las palas, hacer abdominales, sentadillas, saltos, correr, andar, pasear… hay mil formas de movernos y hacer al menos 20 minutos de deporte diario. No lo abandones o tu glucosa se resentirá.

COMER FUERA DE CASA Y COMIDAS COMPLICADAS DE GESTIONAR

Cuando comemos en casa, pesando la comida en nuestro peso y contando las raciones con la Tabla de la Fundación Diabetes, todo es muy sencillo pero claro, cuando salimos fuera de casa, esto es otro cantar y más cuando se trata de comidas más difíciles de gestionar como puede ser el arroz. Hoy os voy a contar algunas de las cosas que yo hago:

  • Mide la glucosa media hora antes de ir al restaurante. Si estás en hiper podrás corregir antes de llegar a cenar y empezar a cenar en niveles estables. Si por el contrario estás en normoglucemia, perfecto, vámonos a cenar.
    .
  • Respeta los tiempos de espera: La insulina rápida no hace efecto instantáneamente, suele tardar unos 30 minutos  en comenzar a hacer efecto(dependerá del tipo de insulina, mirar prospecto), por lo que si te la pones justo cuando ya tienes el plato delante o has comenzado a comer, es muy probable que acabes en hiper. Para ello, si estás en normoglucemia, ponla un poco antes  de comenzar a comer para evitar ese pico durante la comida. Si son comidas muy largas, como pasa en las bodas, también puedes pincharla en dos veces para no estar agobiado con que no llega la comida a la mesa y puedas entrar en una hipo. No obstante, si no sabes como hacerlo, consulta a tu endocrino para que te indique qué tiempos de espera se ajustan mejor a tu diabetes.
    .
  • Comidas complejas fuera de casa: Antes de probar comidas copiosas y de alto contenido en hidratos y grasas en la calle, siempre es mejor hacerlo antes en casa, con un peso y pudiendo controlar bien las porciones de Unidad Grasa Proteina (UGP) (os dejo link a un mágnifico post del Hospital Sant Joan de Deu donde explican la fórmula) ya que ese aprendizaje nos lo podremos llevar a un restaurante y manejar mucho mejor nuestra diabetes.

TECNOLOGÍA

Usa la tecnología en tu propio beneficio y fíja las alarmas para evitar estar en hipo e hiper el mayor tiempo posible. Eso sí, para conseguir un buen control, será necesario analizar los datos y ver cómo vas evolucionando día a día. Algunos informes del FreeStyle que te pueden ayudar a ello son:

  • Glucosa promedio por rango horario: para ver patrones repetitivos y medias de glucosa más elevadas de lo deseado.
  • Gráfico diario: para que tenga valor es importante apuntar cuándo nos pinchamos insulina y cuando comemos, así podemos ver las diferencias entre un día y otro.
  • Periodo en objetivo: Cuánto tiempo estamos controlados.

SE ME DESPEGA EL SENSOR EN VERANO O CUANDO ME BAÑO.

Por último una de las preguntas más repetidas que me habéis hecho este verano a través de mi instagram @vivetudiabetespsr   ¿Cómo hacer para que no se despegue el sensor.?

Lo que yo hago es lo siguiente:

  • Antes de la inserción afeito la zona. Aunque tenga vello rubito, puede afectar a la fijación del apósito.
  • No echo ni cremas solares, ni hidratantes en la zona, ni cerca de ella, para evitar que la grasa de las cremas le afecten.
  • Nunca más de 20 minutos por baño y tras ello seco muy bien a golpecitos la zona del sensor.
  • Evitar saunas y zonas de mucho vapor.

No obstante, hay algunos sistemas de fijación:

  • Nobecutan: un aerosol para ayudar a la fijación.
  • Fixomull: de venta en farmacias, un adhesivo transparente. (el más usado)
  • Leukomed: otro tipo de adhesivo transparente con protector de algodón.
  • Bandas Kinesiotape.

Todos ellos los podéis buscar por internet y son muy económicos.


Espero que os haya gustado el post y que si es así, lo compartáis, le deis me gusta y/o os suscribáis al blog. Para seguir mi día a día podéis hacerlo en IG en mi usuario @vivetudiabetespsr

Muchas gracias y feliz semana ❤

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: