Entrevista a Sergio Castaño. Hablando de raciones


Hola a todos, hoy os traigo la entrevista de Sergio Castaño o también conocido por su perfil en Instagram “Hablando de raciones”. Sergio es enfermero de profesión, educador diabetológico y un enamorado de la cocina y de la alimentación saludable, pero también es una magnífica persona. Nos conocimos en el DED de este año y la verdad es que me encantó lo que hace… educar a través de pasos sencillos para ayudarnos a comer mejor y controlar nuestra diabetes. Espero que disfrutéis tanto como yo de esta entrevista.

¿Quién es Sergio Castaño?

Sergio es madrileño, tiene 40 años, es enfermero de profesión y educador diabetológico, pero además, tiene una relación estrecha con el Sur, ya que su familia materna es de Jaén. Estudió 3 años de Medicina, y entonces descubrió que lo que realmente le gustaba era la enfermería.

Si quieres saber cómo se define, lo hace así: “Soy un enamorado de la cocina y de la alimentación saludable. Sencillo, cabezón, luchador incansable, entusiasta, apasionado, loco por la enfermería en todas sus vertientes, leal y muy payaso”. Sin duda, alguien a quien merece la pena conocer.

Os dejo su entrevista

1.¿Cómo surge la idea de especializarte como educador en diabetes? ¿Cuáles fueron los gaps que encontraste en este entorno y sobre todo en los pacientes?

Hace unos 10 años empecé en mi planta de pediatría y nos llegaban debuts de niños pequeñitos y yo no tenía ni idea de como llevarles. Lo que estudiamos en la carrera sobre la diabetes es nada, y no solo eran los debuts sino la cantidad de pacientes que llegan con diabetes el hospital que es muy elevado. Recuerdo que tenía que pinchar a un niño pequeño 14 veces al día, y encima me llegaban instrucciones sobre raciones de HdC, sin saber de lo que me estaban hablando, solo sabía que ese niño debía comerse 3 raciones de arroz y en cocina le subían arroz seco, sin nada más. Y ese pobre niño, después de no entender porque se le pinchaba tanto, ahora tenía que comerse, si o si, una comida que ni yo me comería. Pensé, yo de esto no sé, pero de matemáticas un poco sí, y si en vez de 3 raciones de arroz le doy 2,5 de arroz y 0,5 de tomate frito, el niño se lo va a comer seguro. A raíz de eso decidí hablar con mis supervisoras y proponerles abrir una consulta de diabetes en el hospital porque no podía ser que nadie supiese que hacer en estos casos.

2.Te defines como realfooder, enfermero y educador en diabetes. Cuéntanos un poco cómo relacionas estas 3 patas y cómo lo haces llegar a través de las redes sociales.

Cuando empecé en la consulta, descubrí una rama de la enfermería que me apasionaba, porque con 3-4 visitas, personas a las que les habían dado una noticia tan difícil de aceptar como es “vas a tener une enfermedad crónica”, a las que se les había caído el mundo encima, podía ayudarles con mis conocimientos y eso les iba a cambiar la vida. Además no dejaba de estudiar y leer, y un día descubrí el movimiento realfooding, que no es más que comer como comían nuestros bisabuelos. Probé con alguno de mis pacientes y descubrí que solo modificando su dieta y dejando de tomar azúcares y harinas refinadas, había pacientes (DT2) que dejaron de pincharse insulina y se controlaban con pastillas!!! Para mí eso fue un cambio, un antes y después, porque me di cuenta que realmente podía hacer mucho más de lo que hacía. Y decidí contarlo por redes sociales, simplemente siendo yo mismo, siendo real, igual que la alimentación en la que creo.

3.Como educador en diabetes, ¿Cómo una persona recién diagnosticada que sale con una dieta base de su hospital y con muchas cosas por aprender, puede comenzar a comer de todo sin volverse loco?

Pues yo siempre digo que lo mejor que puede hacer esa persona es utilizar la técnica de “ensayo y error”. Probar a comer algo y ver lo que sucede con su glucemia, y al principio, incluso apuntarlo para acordarse. Y sobre todo no querer correr, y tener controles perfectos al principio porque es muy difícil conseguirlo. Si algo sabéis es que la diabetes no son matemáticas y cualquier factor externo modifica los controles.
Aprender de los errores y no culparse nunca, porque un día te pases comiendo, somos todos humanos y nadie es perfecto.

4.¿Qué consideras que es lo más difícil en el manejo de raciones?

Las comidas fuera de casa, las consecuencias de la ingesta de grasas y proteínas unidas a los HdC, la constancia también, porque entiendo que a veces no te apetece tener que contar porque ese día estas cansado, o de mala leche o triste… Las personas que no tiene diabetes no saben lo difícil que es vivir con ella, no lo parece pero lo es, de hecho cuando imparto cursos sobre diabetes en mi hospital a Enfermería y les cuento el contaje de raciones, es una de las cosas con las que más se sorprenden.

5.Las grasas unidas a proteínas y HdC creo que es lo más complejo, ¿algún consejo para manejarlas mejor y saber contar raciones correctamente y cuándo y cuánta insulina aplicar?

Tener mucha paciencia, no querer tener controles perfectos, usar las tecnologías si es posible para aprender, utilizar siempre bases con evidencia científica, pedir ayuda a sus educadores siempre que lo necesiten.

Las UGP para mi es de las cosas más difíciles de contar, siempre aconsejo lo primero contar bien las raciones de HdC, y luego subir un 20% al principio, como mucho en la dosis de insulina, pero con mucha precaución y “ensayo y error” para ver que pasa (OJO! Con las hipoglucemias por favor). Y luego dividir las dosis, lo que mejor suele funcionar a los pacientes es 70% al principio y 30% después, pero de nuevo digo, que todo depende de cada uno.

6.Cada foto una ración, esto es súper útil ya que a veces no somos capaces de controlarlas bien. ¿Cómo te surgió esta idea?

En la consulta veo cada día la dificultad que tienen las personas con diabetes al contar raciones y la poca información que existe. Incluso para mí, como educador, me costaba encontrar información fiable y fácil para utilizar y pensé que quizá si existiese alguna página donde se pueda ver de forma rápida lo que es una ración de HdC con imágenes, facilitaría mucho mi labor y la vida de mucha gente. Además estoy totalmente a favor de la educación en RRSS porque sin duda es el futuro.

7.Parece una tontería, pero muchas personas que quieren unirse al realfooder no saben cómo hacer una receta sana y contabilizar las raciones. Sobre todo cuando cocinas para más de una persona. ¿Algún truco?

Que me sigan en la página jajaja No, no es tan difícil como parece, porque de hecho, casi todos cocinamos de forma sana, la comida real no es mas que cocinar con alimentos reales como se ha hecho siempre, el problema viene cuando tiramos hacia: las pizzas, la comida rápida, los ultraprocesados… Eso es lo difícil de contar. De hecho es mucho más fácil contar raciones con alimentos reales porque son lo que son, no hay variantes. Siempre recomiendo utilizar bases de alimentos con evidencia científica: BEDCA, tabla de la fundación…

8.¿Consideras una nutrición deportiva adecuada para las personas que viven con diabetes? ¿Cómo se pueden gestionar los suplementos de proteínas?

Sí, pero porque creo que que con un control adecuado una persona que vive con diabetes puede llevar una vida absolutamente normal, no tiene porque diferenciarse de los demás, si quiere optar por nutrición deportiva, pues lo hace, sabiendo lo que debe hacer, tengo pacientes que compiten en triatlón y conozco alguno que ha competido en la Trasvulcania!!! Lo único que si aconsejaría es no probar nada nuevo el día de una competición, y me refiero tanto a las pautas de insulina como a la alimentación.

Y en cuanto a los suplementos de proteínas, yo no soy muy partidario de ellos, creo que con una alimentación adecuada, con aumentar el aporte de proteínas es suficiente, no obstante antes de utilizarlos, acudiría a un nutricionista para que me aconseje.

9.Cambiando de tercio, este año has estado en el DED de Málaga ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

El enorme apoyo que existe para las personas con diabetes, la comunidad tan maravillosa que hay creada para apoyo, formación, cariño… No dejaba de pensar que si yo o alguien de mi alrededor debutase, la vida seria mucho mas fácil con una comunidad tan grande dispuesta a ayudar, apoyar y cuidar, y lo más bonito de todo es que lo hacen de forma altruista, sin recibir nada a cambio.

10.¿Cuál crees que es el mayor déficit que tenemos los pacientes en educación diabetológica?

Por desgracia el mayor déficit es la falta de educadores, cada vez son mas las personas con diabetes y apenas hay educadores para poder ayudarles. Porque la información que tienen que tener es mucha, y mas ahora con las nuevas tecnologías, y se necesita alguien que te guíe y te enseñe, pero no hay personal. De hecho no existen plazas como tal, cubren bajas con personal enfermero que no conoce la diabetes y eso es un problema enorme para los pacientes y la calidad asistencial.

11.¿Hacia donde crees que va el futuro de la alimentación en diabetes?

Sin lugar a dudas, el futuro de la alimentación va hacia una alimentación saludable, real, a poder eliminar el azúcar, las harinas refinadas y las grasas saturadas, y en la diabetes, exactamente igual puesto que una persona con diabetes tiene que comer lo mismo que yo, que no la tengo. No creo en dietas, solo en llevar una alimentación equilibrada y saludable.

12.Esta pregunta es 100% para ti, añade lo que quieras 🙂

Gracias, gracias a todas las personas que me apoyan cada día, y que dedican un poquito de su tiempo para dar visibilidad a mi cuenta y mi trabajo, nunca imaginé cuando empecé con esto que iba a recibir tanto cariño de la gente, y sin duda gracias a mis maestros, de los que aprendo cada día, y que, con mucho esfuerzo realizan un trabajo maravilloso. @donsacarino, @serafinmurillo, tú…

Y dejar claro que, junto con el contaje de raciones y los consejos diabetológicos, mi página se basa en que, tengas o no tengas diabetes, llevar una alimentación saludable, libre de azúcares, basada en alimentos reales, es imprescindible para tener una salud adecuada, porque somos lo que comemos, así que como digo siempre:

¡NO COMAS MENOS, COME MEJOR!

Muchísimas gracias Sergio, de verdad, no eres consciente de todo lo que nos ayudas, Si queréis saber más sobre él os invito a seguirle en @hablandoderaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: