FreeStyle Libre 2. Mi experiencia


Hola a todos! Hoy vengo a comentaros mi experiencia con el FreeStyle Libre 2 y a resolver todas las dudas que os puedan surgir al respecto. Voy a hablaros del inicio con mi sensor, de mis sensaciones versus el FreeStyle Libre 1, de comatibilidades, de si considero buena la combinación Miao y Free y alguna cosa más. Espero que os guste.

 

 

 

 

FREESTYLE LIBRE 2

Comencemos con algunos detalles del FreeStyle Libre 2, antes de meternos en materia.

  • Aspecto: La caja del FSL 2 es distinta, ahora aparece un 2, lo cual nos indicará si nuestro sensor es el primero o el segundo.
    .
  • Precio: 59.90€ cada sensor y ya está disponible en la web. Os dejo link.
    .
  • Lector: Aún no ha llegado el Lector 2 lo cual tiene algunas implicaciones, aunque el Lector 1 también permitirá leer las glucosas del FSL 2. Os detallo más abajo las consideraciones a tener en cuenta, en el epígrafe Lector.
    .
  • Financiación: Estará financiado, pero la fecha en la que nos llegue dependerá de nuestra CCAA. Por lo que me habéis ido contando, en algunas Comunidades comenzarán a entregarlo antes de verano, por tanto, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu endocrino.
    .
  • Miao Miao 1 y 2: El FSL 2 es compatible con ambos Miao Miao y se sincroniza del mismo modo.
    .
  • Inserción: Igual que con el FSL 1, no cambian ni sus componentes ni la forma de insertarlo..
    .
  • Apósito: Nunca me ha dado alergia, pero ante vuestras preguntas de si han mejorado el apósito, he de decir que no lo sé, pero si es cierto que esta vez, después de los 14 días, me ha dejado menos marca que otras veces… Espero que si lo probáis os vaya mejor el adhesivo y vuestra piel lo tolere mejor.
    .
  • MARD: La mejora notablemente. De 9.7 pasamos a 9.2 (Como ya sabéis, cuanto más baja mejor).
    .
  • Alarmas: De glucosa alta, baja y de pérdida de señal. Todas se pueden conectar y desconectar y aunque después os contaré más, es importante que sepáis que la app nos avisará de la alerta pero no nos dirá el valor. Para para saberlo tendremos que escanear el sensor.
    .
  • Móvil con NFC, Bluetooth y que soporte la nueva versión de la app: Este punto es bastante importante. Con el Free 2, hasta que no llegue el lector 2, solo tendremos alarmas en la aplicación… Por tanto, es importante que verifiques que tu móvil cuenta con NFC y que además soporta la última actualización  de la app con alarmas. Si no, tendrás un FSL 2 pero con las funciones del FSL 1. Os dejo las especificaciones de la app y de Miao con FSL:

Tenéis más info de mis inicios en el anterior post FreeStyle Libre 2. Novedades

LECTOR

Como os decía al principio del post, este funcionará con el FSL 2 pero tendremos que tener en cuenta algunas cosas:

  1. Lo primero, actualizarlo a la última versión (link aquí) antes de escanear un nuevo sensor.
  2. Una vez lo has actualizado, hay que plantearse una cuestión muy importante ¿queremos alarmas? Si las queremos solo podremos iniciar con la aplicación para tener alarmas. ¿Por qué? porque si pasamos el lector perderemos las alarmas. Por ello, si las queremos solo debemos usarlo para capilares y no escanear con él. Para ello sí que tendremos que esperar al Lector 2.
  3. Una vez que hemos iniciado el sensor con la app y vemos que todo va bien, usaremos el lector solo para capilares.
  4. En el caso de que queramos usar app y lector, lo haríamos como siempre, pero hay que tener en cuenta que en ninguno tendremos alarmas, ya que como el lector no tiene bluetooth y no lee las alarmas, si lo pasamos para leer glucosas, no permitirá las alarmas en ningún dispositivo.

Esto es muy importante y efectivamente cambiamos el modo de como lo hacíamos con el FSL 1, ya que si pasamos antes el lector 1 con el sensor 2, nos quedaremos sin alarmas tanto en la app como en el lector. Entonces: primero verifica que tu móvil soporta la app y las alarmas para iniciar el sensor con la app solo y si no te interesan estas, pues como siempre: primero lector y después app. (Todo esto hasta que llegue el lector 2)

LIBRE VIEW y LIBRELINK UP

Esto era algo que me apetecía mucho ver. Es decir “¿los informes de Libre View reflejan las alarmas?” pues por el momento no lo hacen, pero la verdad es que estaría genial que lo hiciesen y os explico mi racional:

Si yo en los informes puedo ver cuándo me ha avisado una alarma o dónde tengo fijados mis niveles de alarma y sigo teniendo hipos, es un indicativo de que quizás tengo que cambiarlas con el fin de prevenirlas mejor. Por ello, aprovecho el post para hacer un llamamiento a Abbott y pedirles que las incluyan, ya que daría información muy interesante sobre cómo usarlas en nuestro propio beneficio.

Por lo demás, Libre View funciona igual que siempre.

Respecto a Libre Link Up para tutores, se lo puse a mi marido y la verdad es que estaba encantado porque además de recibir mis escaneos, también recibía mis alarmas a pesar de que escanease o no. Esto fue muy útil ya que si no me escaneaba y la alarma había sonado, podía significar que, por alguna razón, no me estaba enterando de la hipo o hiper y él podía avisarme también.

MI EXPERIENCIA

Lo he usado solo, sin Miao, ya que quería ver cuánto de útil era. Por ello no quería empañar mi opinión con otros dispositivos, pero en definitiva, me ha encantado y os resumo algunos puntos del por qué:

  • La precisión. Ha sido muy preciso durante toda su vida útil. Es cierto, que vivencias hay millones y a mí ha habido veces que también me han ido mal sensores, pero han sido las que menos y es cierto que este primer sensor del FSL 2 ha sido súper certero, lo cual me ha hecho sentirme segura y confortable con las mediciones. En este sentido, recordar también que debemos siempre hacer las verificaciones cuando la tendencia sea horizontal y en la medida de lo posible, cuando no haya insulina rápida activa, por ejemplo, en ayunas.
    .
  • Alarmas: Una maravilla. Son configurables por valores y no por horas o periodos del día. Por tanto, si las queremos parar o activar, tendremos que hacerlo desde el panel de configuración.
    .
    En mi caso, yo me las fijé en 80 mg/dL para hipo y en 180 mg/dL para hiper. Lo hice así para prevenir hipos severas e hipers muy altas. No obstante, es importante pensar que como el Free te da un valor anterior al capilar, es probable que si la tendencia es creciente o decreciente las glucemias no coincidan y aunque te avise en 180, cuando te midas en capilar, es probable que ya estés en 220.
    .
    ¿Cómo se reflejan? con dos líneas punteadas. Es decir, además de la franja de rango objetivo en verde claro, veremos dos líneas de colores: roja para hipo y naranja para hiper, que delimitarán a partir de qué valor nos avisará la app.
    .
    ¿Cómo suenan?Si las tenemos activadas y el lector detecta una de ellas pitará indicando que hay hiper o hipo, pero no nos dirá el valor, para ello tendremos que escanear. Y aquí surgen dos posibilidades:
  • -Si escaneamos, la alarma dejará de pitar, a no ser que remontemos a valores estables y volvamos a entrar en hipo o hiper, donde lo concebiría como un nuevo episodio sonando de nuevo.
  • -Si no escaneamos, la alarma sonará cada 5 minutos hasta que pasemos la app por el free para ver el valor.
    .
  • Control general: Unir alarmas y glucosa me ha hecho mejorar mucho mi control, sobre todo porque al hacerlas preventivas me ha permitido reducir el volumen de hipos e hipers. Algo que ya sentíamos todos con el Miao Miao u otros similares, pero al tenerlo integrado pues más cómodo aún.

MIAO MIAO y FREESTYLE LIBRE

Muchos me habéis preguntado si es necesario combinarlos o no, y os tengo que decir que depende de cada uno de nosotros. Es decir, tenemos que ver nuestras prioridades o cómo queremos usar el freestyle libre para saber si nos conviene esta combinación. Por ejemplo, sí sólo queríamos el Miao para las alarmas, pues obviamente como el FSL 2 las trae, en un principio no sería necesario, o al menos yo esperaría a probar el Free 2 para saber si realmente me compensa invertir en el Miao 1 o 2.

Por otro lado, está el tema de si vamos a usar el free para hacer el seguimiento de nuestros hijos. En esta situación, si tu hijo no lleva el teléfono consigo no tendrá alarmas y tampoco te llegarán a ti a través de la app de tutor, ya que éstas solo se leen en la aplicación y el móvil debe estar junto al sensor. Por lo tanto, si quieres tener la foto completa de su glucosa necesitarás un transmisor como Miao para poder hacerle el seguimiento.

Si hablamos de relojes que reflejen la glucosa o de sistemas integrados como el páncreas artificial, también necesitarás el Miao ya que solo con él y en combinación con aplicaciones como Spike o Xdrip podrás integrar los dispositivos.

No obstante, antes de hacer ninguna inversión yo probaría el FSL 2 solo y después añadiría en función de lo que necesite.

Y así termina el Post, si queréis profundizar más, tenéis más info del inicio del sensor y experiencias en los destacados de mi perfil de instagram @Vivetudiabetespsr Os dejo el link aquí

Muchas gracias!! Espero que os haya servido y que si es así lo compartáis en redes 🙂

 

  1. Hola.
    Muchas gracias por el post.
    Me gustaría preguntarte si, tal y como dices, has comprobado que el lector 1 funciona con el sensor 2 una vez iniciado éste con el movil. Es que no veo fotos del lector y como ahora si inicias el sensor 1 con el movil luego el lector no funciona, no quiero que cuando tengamos el sensor 2 lo iniciemos con el movil para las alarmas y luego no podamos usar el lector, ya que en clase usa el lector y no el movil.
    Espero haberme explicado. Gracias

    Me gusta

  2. Hola Estibaliz, efectivamente.
    El Lector 1 si lo actualizas, funcionaría con el sensor 2, solo que no tendrías alarmas en ninguno de los dos. Si por el contrario quieres alarmas, solo puedes usar la app y el lector para capilares. Quizás no lo expliqué yo correctamente en el post, gracias

    Me gusta

    • Muchisimas gracias por tu rapida respuesta. Eres genial.
      Entonces, seguiremos como hasta ahora, iniciando el sensor 2 con el lector y luego el movil, ya que al usar el miao, las alarmas las tenemos y así seguimos pudiendo usar el lector 1 en clase.

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola a todos, he recibido mi freestyle libre 2, y he hecho una queja a abbott, porque para los tlfs. Android 6.0 o superior no funcionan las alarmas si no tienes activada la ubicación, por lo que tengo dos problemas, primero me obligan a dar mi ubicación a google y segundo la bateria se ve reducida su capacidad.
    Queria que supiérais esta info de interés.
    Saludos y salud.

    Me gusta

  4. Hola. Gracias por la información. Estoy usando FSL1, pero creo que pasaré al 2 antes del verano, si merece la pena. La duda que tengo es saber si las alarmas saltan porque el lector (o la APP) saltan con la predicción que hace de la tendencia de las últimas lecturas por NFC o realmente lee el sensor a través del bluetooth y entonces el valor de glucemia es “real”?
    Gracias de nuevo y espero tu opinión.

    Me gusta

    • Hola, las alarmas saltan por el valor que hayas predefinido en la app, cuando superan el umbral de hipo o hiper, el freestyle2 manda la alarma por Bluetooth al móvil, pero no el valor de glucemia, para ello tendras q escanear con el movil via nfc.

      Me gusta

    • Adicional a lo que comenta Isma, no te dará valor real para ellos tendrás que medir glucosa capilar. Como siempre l glucosa que da es la del valor en el líquido intersticial, anterior a la capilar. Por ello es bueno fijar la alarma de hipo en 80 por ejemplo y la de hiper en 170 por ejemplo. Esto a gusto del consumidor jeje

      Me gusta

  5. Buenas tardes, acabo de perder mi lector freestyle libre 1 y quisiera saber si comprando el lector 2, este podría leer los sensores del freestyle libre 1 que son, por otro lado, los que me suministra mi compañía.

    Gracias y un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: