EASD 2020 – Hipoglucemia inadvertida y su impacto


HIPOGLUCEMIA Y DIABETESHola a todos! Continuamos con el resumen del EASD 2020 y hoy os traigo el resumen de la sesión “El impacto clínico de la hipoglucemia”. Una sesión muy interesante en la que aprenderemos a ver cómo actúa nuestro cuerpo frente a las hipoglucemias, la importancia de la detección temprana de sus síntomas y las complicaciones que suponen las hipoglucemias inadvertidas para los pacientes.

Lo primero es contaros cómo os voy a contar la información relevante del congreso ya que había muchas sesiones:

  • Resumiré las sesiones para daros los mensajes clave que dieron los ponentes, de tal modo, esta selección es la que he hecho yo y puede que otra persona que la haya visto, considere que había otros tips relevantes. Por supuesto, yo os traigo los que creo que pueden aportaros conocimiento o empoderaros en el manejo de vuestra diabetes.
  • Debido a que es mucha información, os publicaré distintos post agrupando la información por temáticas.
  • Las imágenes son pantallazos de las sesiones y son autoría de los ponentes o empresas que han patrocinado las charlas No son creaciones propias.
  • Toda la información que os provea tanto en este como en otros post, nunca sustituirán el consejo médico.

COMENZAMOS: En este post os resumiré la sesión sobre el impacto clínico de la hipoglucemia inadvertida: definición y consideraciones

SESIÓN 4: The clinical impact of hypoglycaemia – El impacto clínico de la hipoglucemia.

Este panel de expertos nos trae interesantes insights que hoy comparto con vosotros:

Ponente: Profesor Rory McCrimmon, Prof. Gonder-Frederick

¿Por qué importa la Hipoglucemia?

  • En primer lugar, porque los pacientes con mayor volumen de hipos son aquellos que se mueven hacia A1c más cercanas al objetivo de tratamiento.
    .
  • Porque es un problema poco conocido que necesita de mayor concienciación, ya que puede tener consecuencias graves para los pacientes.
    .
  • Normalmente se debe a una falta de entendimiento en la fijación de los objetivos de tratamiento entre paciente y profesional sanitario
    .
  • Una mejor formación y concienciación, aumentaría la calidad de vida de los pacientes

REDUCIR VOLUMEN HIPOGLUCEMIAS

Pero ¿qué es la conciencia alterada en la diabetes? Sin lugar a duda, un problema para las personas que vivimos con esta patología, ya que por ello se entiende:

  • La dificultad para percibir o identificar los signos tempranos de alarma de las hipoglucemias severas. Ya sea porque no se reciben con la suficiente intensidad, porque los síntomas están alterados y no se perciben como hipo o porque hay dificultad para interpretarlos porque no se notan.
    .
  • Las hipoglucemias inadvertidas afectan entre el 25-40% de las personas con varios años de evolución desde el diagnóstico de la diabetes tipo 1 o en pacientes tipo 2 con insulina.
    .
  • Esto es un problema ya que aumenta el número y riesgo de hipos severas.
    .
  • Una actuación temprana de las hipos es fundamental para superar el evento de hipoglucemia.

Y ¿cómo es el proceso de desarrollo de los síntomas en una persona con DT1 capaz de notar sus síntomas?

Siguiendo el ejemplo de la gráfica de la foto, partimos de la base de un paciente que está en 90mg/dL de glucosa, cuando los valores comienzan a bajar y llegan a valores de entre 70-80 nuestro cuerpo activa la adrenalina, noradrenalina y el sistema nervioso simpático, pero no es hasta los 60 mg/dL cuando realmente aparecen los síntomas. La glucosa sigue bajando y entre 50 y 60 mg/dL ocurre la disfunción cognitiva y paralelamente aparecen el cortisol y la hormona de crecimiento entre 30 y 50 mg/dL para ayudar a la recuperación, pero la glucosa sigue bajando y es entre 30 y 10 mg/dL cuando puede aparecer el coma.

SINTOMAS DE LA HIPOGLUCEMIA

Pero ¿y en el caso de tener hipoglucemias inadvertidas?

Pues la foto cambia, ya que estas personas comienzan a percibir síntomas y la activación de su sistema simpático cuando la glucosa ronda los 45mg/dL habiéndose producido antes la disfunción cognitiva y por tanto pudiendo estar mareados, aturdidos o con baja capacidad para intervenir. Mira la siguiente foto.

Esto lleva a que las personas con DT1 capaz de notar sus síntomas pueda tener un 20% de hipoglucemias severas en comparación al 51% de personas que tienen hipoglucemias inadvertidas

HIPOGÑUCEMIAS INADVERTIDAS

En el caso de la Dt2, hablamos de un 2.7% cuando son capaces de identificarlas en comparación al 50% de eventos que sufren los pacientes con Dt2 incapaces de identificar los síntomas.

Esto sin duda representa un problema para la persona que no es capaz de identificarlas, impactando en su calidad de vida, cogiendo miedo a las hipoglucemias, afectando a su trabajo y entorno y haciéndose dependiente de otras personas por miedo a sufrir un nuevo episodio severo en soledad.

Un problema que se agudiza cuando la persona incapaz de identificarlas es un niño y se producen durante la noche, afectando al núcleo familiar.

Y qué recomiendan para poder trabajar en las hipos inadvertidas?

  • Mayor educación diabetológica
  • Regular el tratamiento para reducir el número de eventos.
  • Usar alarmas para reducir los eventos severos.
  • Educar a la familia en el manejo de las mismas.
  • Verificar si algún familiar es capaz de identificar la hipoglucemia antes que el propio paciente (a través de acciones, aspecto facial…)

Desde mi perspectiva personal, cómo trabajo yo cada día la detección de los síntomas de las hipoglucemias:

  • Cada vez que estoy en hipo, analizo mis sensaciones: agobio? mareo? fatiga? sudor de manos?
    • Da igual las que sean, me permite analizar para detectar posteriormente.
    • Verifico siempre con capilar, a pesar de llevar el sensor para saber el valor real y corregir en consecuencia.
      .
  • Las anoto en notas del móvil para no olvidarlas, ya que estas evolucionan con el tiempo y pueden cambiar.
    .
  • Me siento en hipo, pero al medir en capilar, estoy en normoglucemia o en hiper:
    • ¿Qué he sentido para confundirlo? ¿quizás hay síntomas que son iguales para hiper que para hipo? ¿quizás es estrés? también analizo la situación.

.

  • En caso de no poder medir en capilar o intersticial, siempre corrijo como si fuese hipo. Ante la duda, mejor un poco alta que entrar en una hipo severa.

Por último, escucha a tu cuerpo, tiene muchas cosas que contarte y transmitirte, por lo que aprende a escucharle a pesar de tener un sensor puesto 🙂

**************************************

Espero que os haya sido útil e interesante y que si es así le deis cariño compartiéndolo con otras personas a las que les pueda interesar este contenido. También podéis seguirme en Instagram en @Vivetudiabetespsr

Por mi parte dar las gracias al grupo #DEDOC y sus patrocinadores por dejarme ser parte de esta fantástica comunidad y cubrir eventos tan interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: