Todo lo que necesitas saber sobre el FreeStyle Libre 3


Si tienes diabetes es probable que ya hayas escuchado sobre la existencia del FreeStyle Libre 3, la nueva versión del sensor de glucosa de Abbott. En este post te desvelo las novedades, qué lo hacen distinto y especial respecto a su versión anterior y cuál está siendo mi experiencia de uso con él. Quédate e infórmate!

UN REPASO AL PASADO!

Lo primero de todo y antes de comenzar a hablaros del Free 3, si hay alguien nuevo por aquí os dejo dos post sobre el Freestyle Libre 2 que es el sensor flash de Abbott que actualmente tenemos financiado en España para pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 insulinodependientes.

  • Novedades que trajo FreeStyle Libre 2 respecto a su primera versión Pincha aquí

PRESENTE Y FUTURO: FREE 3

La gran noticia es que el FreeStyle Libre 3 que ya llevaba varios meses en funcionamiento y uso en Alemania, ha recibido la aprobación de comercialización en España y aunque es cierto, que aún no está disponible de manera financiada para los pacientes y seguramente vamos a tener que esperar aún un tiempo, es una grandísima noticia.

Si me vas a preguntar que cuándo creo que harán la sustitución del 2 al 3, no tengo esa información. Pero si nos fijamos en lo que pasó con el Free 2, seguramente se haga de manera similar. Unos meses disponible para la venta de manera privada y posteriormente la sustitución por grupos de edad o priorización (niños, embarazadas, personas con hipoglucemias inadvertidas y resto de pacientes con diabetes). Pero esta es mi opinión y creencia y quizás no pase de este modo 🙂 Ya que hay rumores que dicen que no se va a financiar

No obstante y aunque la espera sea un rollo, tenemos mucho que celebrar porque el sistema viene con muchas mejoras!

¿QUÉ NOS TRAE DE NUEVO EL FREE 3?

  1. Lo más importante es el cambio de monitorización FLASH a MCG. La monitorización flash requiere que el usuario escanee el sensor para poder ver el valor de glucosa. Es cierto que en la versión 2, las alarmas ya sonaban sin necesidad de escanear, pero no aportaban una monitorización continua como lo hace la versión 3. Es decir, aunque el usuario no escanee todas las glucosas se registran en la aplicación, evitando así la pérdida de datos y mostrando el valor de glucosa en todo momento.
    .
  2. El tamaño. FreeStyle Libre siempre ha sido el más pequeño del mercado, pero es que esta nueva versión lo hacen realmente discreto. Pasamos de 35mm de diámetro en el Free 2 a 21mm en el Free 3 y de 5mm de altura en el Free 2 a 2.9 mm de altura en el Free 3. Es decir, el Free 3 es como dos monedas de 5 céntimos apiladas.
    .
  3. Lecturas. Todos los MCG o sensores Flash, aportaban al usuario nuevas lecturas cada 5 minutos. Ahora el Free 3 aporta lecturas cada minuto. Esto significa que tendrás tu tendencia y valor de glucosa mucho más actualizada y a tiempo real. Súper útil en muchas situaciones como hipos, hiper, deporte, conducción…
    .
  4. Precisión. esta nueva versión mejora notablemente su precisión en las lecturas, pasando de una
  1. MARD del 9,2% a una MARD del 7,8%, que le convierten en el sensor con MARD más baja del mercado y por tanto, mayor precisión.
    .
  2. Se vuelve más eco friendly. Como sabéis en la versión 1 y 2, el usuario debe montar el aplicador para poder insertarlo. Pues bien, en esta versión, todo se reduce a un único dispositivo que contiene el sensor dentro. De tal forma, reducen la cantidad de plástico y cartón del embalaje.
    .
  3. Desaparece el lector. Debido a que ya es MCG, desaparece el lector y todo se reduce a la aplicación móvil.
    .
  4. Nueva aplicación. Aunque por dentro es igual, la versión 3 tiene su propia app que podéis encontrar con el nombre «FreeStyle Libre 3 – ES». No obstante, por dentro es igual que las versiones anteriores.

CURIOSIDADES DE USO

Aún sigo testando el sensor y quiero haceros otro post sobre mi experiencia únicamente. No obstante, quería contaros algunas curiosidades.

Lo primero es la inercia del escaneo. Me ha costado perder la inercia de pasarme el móvil por el brazo para escanearme. Ya no hace falta!! Seguramente también te pase si lo comienzas a usar.

En segundo lugar, el libro de registro. Como sabéis en este apartado teníamos todos los escaneos que realizábamos, ahora aquí no aparece nada, ya que no escaneamos…. Entonces ¿qué aparece? pues solo se registran los eventos de alarma. Es decir, cuando las alarmas piten, te aparecerán en este apartado. Me parece muy útil ya que además de curioso es algo nuevo.

En tercer lugar, los tiempos en rango, cuando entras en esta pestaña tienes dos opciones, ver tu tiempo en rango personalizado (por ejemplo en mi caso el personalizado es entre 70-140) o el estándar de las guías, entre 70-180. Os dejo imagen!!

¿QUÉ ME ESTÁ FALTANDO EN MI EXPERIENCIA?

  1. En primer lugar y por supuesto, la aplicación para iOS. Actualmente solo está disponible para Android y eso nos limita su uso a todos los usuarios de iPhone. No obstante, espero que pronto la tengan disponible.
    .
  2. En segundo lugar, la pantalla resumen, cuando escaneáis con el free 2 sabéis que os sale una pantalla ampliada de vuestras glucemias y posteriormente la gráfica de 24 horas, donde arriba se puede ver el % de periodo en objetivo de ese día, la hora del último escaneo realizado y la glucosa promedio del día. Esta foto resumen desaparece en la versión del Free 3.
    .
  3. En tercer lugar y no menos importante, la visualización de la glucosa y tendencia en la pantalla de bloqueo del teléfono. Es cierto que te aparece el widget, pero tienes que desbloquear para poder ver la glucosa. Creo que sería un acierto el incorporar este widget en la pantalla bloqueada y así evitar tener que entrar para verla. Seguiré investigando por si consigo incluir esta función.

Respecto a mi experiencia de uso, está siendo muy buena. Actualmente tengo conviviendo al free 2 y al free 3 para poder ver las diferencias y también comparar con capilar, pero necesito más días para poder seguir contándoos más cosas al respecto. Esta parte os la contaré en el próximo post ❤

Me parece que el Free 3 es una pasada de cómodo e invisible. Literalmente te olvidas de que lo llevas puesto y no tener que escanear hace que sea mucho más discreto en público.

Para tu información! Ya está disponible y a la venta en la web de Freestyle Libre España si quieres ir a comprarlo. El precio es el mismo que sus versiones anteriores 😀

Recuerda que este post no sustituye el consejo médico

Si te ha gustado, dale cariño y compártelo con todas las personas a las que creas que les puede ser útil. Sígueme en Instagram buscándome como VIVETUDIABETESPSR

Un comentario

  1. Hola Patricia, es muy interesante este 3, espero que lo financien, parecen todo ventajas. Una pregunta…si salta alarma de hipo, comes pero sigue bajando el 3 te vuelve a avisar?
    Saludos y gracias.

    Me gusta

  2. Si financian el dos y antes el uno, porque no van a financiar el tres?, no tiene sentido, no?, se financiará cuando el dos desaparezca creo yo.
    Lo de quitar el lector es un grave inconveniente para niños pequeños entonces han de ir con un móvil… No veo complicado un lector para este modelo, pie no decir que un móvil se cuelga o se cuenta la app… Un lector dedicado no falla jamás.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola…Soy cubano y a traves de un familiar en España compré un freestyle libre3 para mi hijo que es diabético tipo 1.
    Se lo pusimos y se activo a la hora sin ningún problema.
    Ahora CDO empezamos a escanear el sensor sale un cartel que no hay ninguna aplicación compatible con esta etiqueta NFC

    Le gusta a 1 persona

    • Hola José Daniel! Puedes llamar a atención al cliente de Abbott para que te indiquen cómo proceder. Otra opción es entrar en la web de Freestyle libre y ver los teléfonos compatibles con las lecturas del sensor. Prueba también a descargar la app de tutores LibreLinkUp en ella podéis vincular varios teléfonos al sensor y recibir varias personas los datos

      Me gusta

  4. Hola. Puedo usar los sensores libre 3 con la app librelinkapp. Ya que se me ha hecho imposible descargar la app freestyle libre 3, por el tema de compatibilidad

    Me gusta

  5. No sabía que existía y soy diabético desde hace 48años. Estoy muy, muy interesado en comprar uno. Donde puedo hacerlo y cuál es su precio. Quien me enseñará a utilizarlo.
    Yo tengo un iPhone con IOS 16.6.
    A la espera de tu respuesta, un cordial saludo.

    Me gusta

Deja un comentario