Coronavirus y diabetes


Hola a todos, creo que ahora mismo este es el tema que más nos preocupa a todas las personas del planeta y aquí, en concreto, a los que vivimos con diabetes. Por ello, con el permiso de la JDRF (Juvenile Diabetes Research Foundation) voy a traduciros el post que han realizado sobre recomendaciones a tener en cuenta en esta situación. Adicional a ello y bien diferenciado, os dejaré mi opinión al respecto al final y también, cuáles son mis consideraciones estos días.

COMUNICADO JDRF

LINK A LA NOTICIA EN INGLÉS (post oficial y contenidos para residentes de los EEUU)

¿Preocupado por COVID-19? No entre en pánico: aquí está la información y las recomendaciones más recientes para personas con diabetes tipo 1, de la mano de los expertos.

Las noticias sobre la nueva enfermedad por coronavirus, denominada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), continúan dominando los titulares mundiales, ya que el 11 de marzo de 2020, la OMS caracterizó públicamente a COVID-19 como una pandemia.

JDRF proporciona esta información con el interés de ayudar a los miembros de la comunidad T1D a tomar decisiones informadas con respecto a su salud y bienestar. Si aún tiene inquietudes o preguntas, le recomendamos encarecidamente que se comunique con su médico o proveedor de atención médica. Su salud y seguridad son de gran importancia.

Sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19)
¿Qué es COVID-19?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades respiratorias. La mayoría de ellos causan enfermedades en animales, pero de ellos, siete tipos conocidos de coronavirus causan enfermedades en humanos. El SARS-CoV-2 es uno de esos virus: el cual, causa la enfermedad COVID-19. El SARS-CoV-2 está relacionado con otros coronavirus que causan enfermedades en humanos, como los que causan SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente).

¿Cuáles son los síntomas?
Las personas que han confirmado que tienen COVID-19 han mostrado una enfermedad respiratoria leve a severa con fiebre, tos y falta de aliento. Según la OMS, algunas personas pueden experimentar dolores, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea, aunque estos síntomas generalmente se desarrollan gradualmente después del inicio de la enfermedad.

¿Cómo saber si tienes COVID-19?
En general, la enfermedad se transmite de persona a persona. Si no ha estado a menos de dos metros de alguien que lo tiene, sus posibilidades de contraerlo son bajas. Las personas que piensan que han estado expuestas a COVID-19 deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.

¿Qué debo hacer para protegerme?
Dado que COVID-19 es tan reciente, todavía no existe una vacuna ni medicamentos para tratarla. Los CDC han publicado recomendaciones clave para prevenir la propagación de todas las enfermedades respiratorias. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos; no toque sus ojos, nariz y boca con las manos sin lavar; Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas; quédese en casa cuando esté enfermo; y desinfecte objetos y superficies frecuentemente tocados.

¿Qué debe saber alguien con diabetes tipo 1 sobre contraer una enfermedad viral?

Las personas con DT1 no corren más riesgo de contraer COVID-19.

  • Si bien carecemos de evidencia específica sobre T1D y COVID-19, los principales expertos médicos dicen que las personas con diabetes tipo 1 bien manejada NO tienen un mayor riesgo de contraer la infección por Coronavirus (COVID-19).
  • .
  • Los expertos dicen además, que si alguien con T1D bien controlada contrae COVID-19, no tiene necesariamente un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves de la enfermedad.
  • .
  • Las personas con mayor riesgo son las personas con niveles de azúcar en sangre constantemente elevados y aquellas con una segunda enfermedad crónica (como enfermedad cardíaca o pulmonar).

Controle su glucosa en sangre y cetonas más de lo habitual.

  • Es crucial controlar cuidadosamente la glucosa en la sangre y las cetonas con más frecuencia de lo habitual, cada cuatro horas. Verifique su monitor de glucosa continuo (CGM) si tiene uno, o use frecuentemente la medición capilar. Puede ser necesario ajustar el tratamiento de insulina para reducir los niveles más altos de glucosa en sangre.
  • .
  • Esté atento a las cetonas, ya que niveles muy altos pueden conducir a cetoacidosis diabética (CAD), una condición peligrosa que requiere atención médica inmediata y puede ser fatal si no se trata. Los niveles elevados de cetonas a menudo ocurren cuando las lecturas de azúcar en la sangre son altas. Esto puede ser una señal de que el cuerpo está usando grasa y músculo para obtener energía, en lugar de azúcar.
  • .
  • Otros signos de CAD incluyen síntomas similares a los de la gripe (sensación de cansancio, debilidad, dolores, náuseas o vómitos, dolor abdominal), deshidratación y también un olor afrutado en el aliento con una respiración más rápida, que ocurre cuando el cuerpo está tratando de eliminar las cetonas y ácido. Si tiene vómitos, cetonas moderadas o grandes, síntomas de CAD, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato.

Es más importante que nunca mantener una rutina con nuestro tratamiento y mediciones capilares, así como tener en cuenta que algunos fármacos pueden provocar cambios en nuestros valores de glucosa.

Come de manera saludable

Prepárate, por si acaso.

  • Es vital estar preparado para las situaciones más restrictivas, incluso si nunca lo experimentas.
  • .
  • Asegúrese de tener a mano suministros médicos para la diabetes y tener acceso a los reabastecimientos en caso de que estés en cuarentena.
  • .
  • Ten a mano los números de teléfono de tu médico (incluida la forma de comunicarte con ellos por la noche y los fines de semana o festivos), en el caso de que presentes estos síntomas: vómitos o diarrea durante más de seis horas; falta de aliento; fiebre que no desaparece después de un par de días; grandes niveles de cetonas; o incapacidad para comer alimentos o líquidos.
  • .
  • Si finalmente tiene que ir a urgencias, es vital que mencione que usted o su ser querido tiene T1D y posibles intolerancias y que tenga un brazalete de identificación en un lugar destacado.

La DDRC recomienda que las personas con diabetes se preparen para cualquier emergencia evaluando sus necesidades de medicamentos y suministros.

Si necesita un suministro adicional de medicamentos y suministros: Comuníquese con su médico y asegúrese de que todas sus recetas estén al día y que tengan un número de reserva disponible.

Considera tener medicamentos de sobra.

En caso de cualquier duda consulta a tu médico sobre cómo proceder con tu tarjeta sanitaria o recetas.

MI OPINIÓN

Ante todo, calma. Ya os lo he ido comentando por redes sociales, pero para mí, lo más importante es tener nuestro kit de diabetes en casa y saber que tenemos suministros de sobra para remontar una hipoglucemia. En el caso de que estés trasladado, que fueses a recoger tu insu o tiras al Centro de Salud, etc. pregunta a tu equipo médico sobre cómo proceder en esta situación, ya que puede que el proceso haya cambiado en estos días.

Tras ello, intenta relajarte, pensar en positivo y mantenerte aislado y activo en casa. Esto es fundamental para mantener nuestra mente activa y desconectada de todas las noticias que escuchamos en la televisión y las redes sociales.

¿Qué estoy haciendo yo? os voy a hacer una lista 🙂

  • He cogido todos mis suministros de insulina, tiras, agujas, pilas de glucómetro, glucagón, medición de cetonas, etc que necesito para el confinamiento. – Esto me ha dado mucha tranquilidad.
  • .
  • Antes de medirme la glucosa capilar me lavo las manos y las desinfecto con hidrogel.
  • .
  • Hago deporte todos los días, al menos media hora de ejercicios para mantenerme activa, pero no hago locuras ni más de lo que hacía habitualmente, ya que no quiero desajustes en mi día a día ni mucho menos hipoglucemias severas. Hacer algo de deporte leve nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y a estabilizar las glucosas.
  • .
  • Me pongo un par de objetivos diarios. Por ejemplo, completar un módulo de curso online, leer un capítulo de un libro, hacer deporte… esto hace que me mantenga activa mentalmente y sienta que aprovecho mi día.
  • .
  • Ya no hablo de Coronavirus en casa… me da ansiedad pensar constantemente en lo mismo… es como cuando dicen «piojos» y te pica la cabeza, dejemos de obsesionarnos y obviemos las noticias.
  • .
  • He retomado hobbies que había abandonado, como escribir que me encanta. Eso me hace feliz.
  • .
  • Hago videollamadas con amigos, familia y compañeros del trabajo para desconectar y hablar de cosas que no sean Covid 19.
  • .
  • Intento comer saludablemente y convertir mis medias mañanas en snack saludables y bajos en IG (aceitunas, pepinillos, pavo, jamón serrano, fruta…). Así mejoro mis niveles.
  • .
  • Planeo qué voy a hacer cuando todo acabe, viajes, fiestas, reuniones… Eso me hace estar distraida y tener un objetivo.

Pero sobre todo, intento ser positiva, seguir las recomendaciones médicas de salud y hacer todo lo que está en mi mano por no contagiarme. Por todo ello, sé, que si todos lo hacemos saldremos pronto de esta situación.

Espero que os sirva.

Un abrazo y mucho ánimo. Espero que estéis bien ❤

Un comentario

  1. Gracias por la información estamos preocupados por el tema ya que acá se dice que los primeros en caer (contraer) el covi19 son los diabéticos
    Pero con su explicación estamos más tranquilos
    Gracias por darle esta información a mucha gente y a seguir viviendo
    A y TE QUIERO VOLVER A VER

    Me gusta

    • No tenemos por qué ser los primeros, es cierto que una enfermedad crónica es un factor añadido pero si controlamos nuestra diabetes no tiene por qué haber complicaciones! Mucho ánimo, ya verás como conseguimos pasarlo 😘

      Me gusta

  2. La verdad estoy tomando todas las precauciones que ha indicado la OMS. Cuando se declaro esta pandemia, llame a mi medico, y ella fue bastante alentadora. Me dijo sigue controlando la diabetes como lo has venido haciendo, y sigue las indicaciones de OMS. Si me dijo que evitara salir a la calle, y aca en mi pais por decreto del gobierno nacional no estamos autorizados a salir a la calle salvo casos extremos. Estamos en cuarentena obligatoria por los proximos 20 dias.

    Me gusta

  3. Muchas gracias Patri como siempre por el mensaje tranquilizador, maravillosa como siempre. Comparto mucho de tus consejos para el día a día. Podremos con esto!

    Me gusta

  4. Muchas gracias por el trabajo de información. Tengo unas preguntas simples a todos los diabeticos de la Comunidad de Madrid y de España entera. Como están gestionan la recogida de material para diabetes [centro salud o hospital] – (sensor freestyle, lancetas, agujas, tiras)????

    Me gusta

  5. La verdad es que me alegra encontrar algo positivo y con buenas fuentes respecto a nuestra enfermedad y el Coronavirus. Creo que lo que más interesa ahora mismo es tratar de cuidarse y ser positivo no como en muchos otros foros donde casi todo es negativismo lo cual creo puede llegar a ser lo más contraproducente. Gracias y saludos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario