Novedades en Diabetes – EASD 2014


 

la foto 2Sé por vuestros mensajes que todos estáis deseando saber qué es lo que vi o escuché en el EASD de Viena la semana pasada y que quizá he tardado en publicar esta entrada, pero era mucha información que analizar, estudiar, traducir y redactar y quería que fuese lo más completa posible. Pues bien aquí os lo dejo.

Lo primero es contaros un poco la experiencia. El viaje fue estupendo, pues tuve la oportunidad de ver Viena que os lo recomiendo y en segundo lugar, porque asistir a este tipo de congresos es muy enriquecedor sobre todo cuando se trata de tu propia enfermedad y más aún cuando el momento lo compartes con amigos que ya hacía un año que no veías, como Hein o Daniela D’Onofrio.

En cuanto a avances, podría deciros que hay muchos pero no es así, lo que hay principalmente son investigaciones que puede que en un futuro sean muy, muy beneficiosas para todos nosotros y otros que si son ya una realidad como ya conocéis, el FreeStyle Libre.

1. Dr. Denise Faustman: La presencia de Péptidos C en diabéticos tipo 1

Es una de las charlas que más interés tuvo entre todo el colectivo y la verdad que me ha costado bastante resumir bien la información para haceros llegar lo realmente importante. En ella, la Dr. Faustman que lidera el programa de ensayo clínico humano en el Hospital General de Massachusetts explicó un estudio que está llevando a cabo y que puede ser uno de los más esperanzadores desde mi punto de vista.

En él (del cual ya ha terminado la primera fase) examinó la persistencia de la secreción del péptido C (un indicador que aparece cuando hay producción de insulina y que sobreviven al proceso autoinmune de la diabetes) en 182 adultos con diabetes tipo 1 con más de 15 años de diagnóstico. Los resultados positivos, que se consiguieron con la administración de una medicina genérica que se usa para el tratamiento de la tuberculosis (BCG), demostraron que no solo los diabéticos tipo 1 tenemos péptidos C (algo que hasta entonces se creía imposible) si no que además el tratamiento ayudó a eliminar las células T defectuosas, que atacan y destruyen las células productoras de insulina, mientras que por otro lado también ayudó a subir la producción de la citoquina TNF, que ayuda a regenerar tejidos y que permitió restaurar temporalmente la capacidad del páncreas para producir pequeñas cantidades de insulina.

Los estudios para determinar la secreción de péptidos C y el funcionamiento de las células beta del páncreas han durado 20 semanas y han servido para demostrar que es posible que un 10% de los pacientes de 31 a 40 años aún tengan producciones mínimas de Péptido C, que la aparición de la diabetes después de los 40 años está muy relacionada a la baja producción de éste y que en conclusión, es muy posible que diabéticos con muchos años de evolución en la diabetes puedan conseguir reactivar o estimular la producción de la células beta, lo que a la larga puede llevar a muchos estudios que puedan suponer grandes beneficios en la enfermedad, reducir las complicaciones, o por qué no y crucemos los dedos, la cura de la diabetes.

En cuanto a la Fase II, que se está desarrollando actualmente, persigue que esta producción de Péptidos C y de citoquinas TNF que ayudan a la regeneración de tejidos y en consecuencia la producción de insulina (aunque sea a niveles mínimo) se mantenga en el tiempo en al menos un porcentaje de los diabéticos estudiados.

Estos ensayos se realizan con financiación privada y actualmente, yo, desde Vive tu diabetes, estoy intentando cerrar una entrevista con ella para que nos lo cuente todo. Ojalá acepte y nos informe más a fondo 🙂

2. FreeStyle Libre:

la foto 3

Número de calibraciones frente a otros medidores

Este nuevo medidor de glucosa está en boca de todos y no solo en España, si no a nivel mundial. En el EASD no ha hecho falta andar mucho para que casi todo el mundo lo nombrase en alguna ocasión y es que realmente es el Medidor continuo de glucosa que hasta ahora, es más accesible por todos los colectivos, por precio y comodidad en el tamaño. Pues bien, durante el congreso tuve la gran suerte de tenerlo en mis manos, tocarlo y ver cada una de sus partes. Aquí os cuento todo lo que tengo en el momento, aunque prometo ampliar información no en mucho tiempo.

El sistema que emplea es el Flash, ya que aunque lee la glucosa en el líquido intersticial (como lo hacen otros), para saber la medida que tenemos en un momento concreto, solo tenemos que pasar el lector cerca del sensor (entre 1 – 4 cm) para que la glucosa aparezca en la pantalla en menos de 1 segundo.

Datos generales a saber:

  • Tiene una duración de 14 días
  • No requiere de calibración ni mediciones en el dedo.
  • Es del tamaño de una moneda de 2 euros
  • Muestra las tendencias de glucosa mediante flechas que indica si sube, baja o está estable.
  • Escanea a través de la ropa.
  • Guarda datos durante 90 días
  • Te muestra gráficas en la pantalla
  • El lector es lector y medidor de glucosa (nos evitamos un aparato)
  • Tiene un programa de descarga de datos gratuito tanto para MAC como para PC

Pero al recibir esta información y los estudios que se han realizado con él para reducir el riesgo de hipoglucemia y el nivel de HbA1c, me surgió la posibilidad de hablar con Jared Watkin (Vicepresidente de la División de Operaciones Técnicas de Diabetes Care, Abbott en USA) y le pregunté a cerca del MCG y de dudas que creo que a vosotros también os pueden haber surgido.

¿Es real que no necesite calibración?: no las necesita, solo cuando la glucosa tiene un cambio muy rápido y por controlar si es correcto el valor se recomienda a la persona que mida su glucosa en sangre antes de tomar una decisión.

¿Esto asegura que sea certero?: si, tras las investigaciones, el FreeStyle Libre es un 11% más certero que otros similares.

¿Es realmente acuático? ¿Incluso en el mar? ¿durante cuanto tiempo podemos estar bañándonos?: si lo es, también en el mar y se aconseja que sean unos 30 minutos.

¿Por qué se pone en el brazo y no el la barriga, la pierna o el glúteo?: la razón es porque los estudios han demostrado que en el brazo la medición de glucosa es más segura, pero estamos estudiando la posibilidad de ponerlo en otras zonas en base a la necesidad del paciente.

¿Por qué no lo pueden usar menores de 18 años?: La razón principal es porque para que un avance de este tipo sea aprobado en menores de edad primero debe haber sido aprobado en adultos y transcurrido un tiempo, pero ya estamos en este proceso para que llegue a todos.

Actualmente se va a comercializar por Europa, ¿llegará dentro de poco al resto del mundo?: Sí, tenemos previsto iniciar los acuerdos para la aprobación del FreeStyle Libre en 25 países fuera de la UE para el año que viene.

¿Es posible que lo financie la Seguridad Social?: claro que puede ser posible, por ello ahora Abbott está hablando con los organismos pertinentes para conseguir la subvención del producto para pacientes.

¿Cuándo llegue a España como será el pack inicial?: se compondrá de 1 lector y 2 sensores.

Esta es la información más destacada que os puedo contar en este post especial que os he hecho sobre el congreso. En cuanto a los dos temas y para no alargar más el post, estoy pendiente de recibir más información que os iré publicando. Gracias a todos por el interés que habéis mostrado y espero que no se os haya hecho excesivamente largo.

Otros temas en los que pude estar presente fueron las lipoatrofias, e información general sobre la introducción del paciente en asociaciones alrededor del mundo.

Un comentario

  1. Hola Patricia,

    Muchas gracias por este post con el resumen del EASD. No se me ha hecho largo en absoluto.
    Espero que pronto puedas conseguir una unidad del Freestyle Libre y lo puedas testear personalmente y decirnos tus conclusiones sobre el aparatito.

    Seguiremos leyendo atentamente tu estupendo blog para estar bien informados.

    Me gusta

  2. gracias por todo, esperemos que haya progreso en la investigación sobre el tratamiento y cura de la diabetes tipo 1, que si parece que va en buen camino, habría que ver como colaborar, ( porque me temo que en España no se va a mover nada por los intereses farmacéuticos que hay) para que de una vez por todas se pueda curar, y no necesitar: aparatos medidores, tiras, agujas, insulina, etc etc

    Me gusta

  3. Muchísimas gracias por todo tu trabajo, Patricia.
    Tenemos muchas esperanzas en el Libre. Ojalá pronto lo homologuen para niños.
    Y lo de la dra. Faustman es una gran noticia. Lleva años con sus estudios y trabajos y acabará encontrando algo positivo, seguro.
    Un saludo a todos.

    Me gusta

    • Seguro que sí Jesús, en cuanto al Libre preguntaré sobre este tema cada vez que tenga la oportunidad y en cuanto a la Dra Faustman también le voy a preguntar acerca de todo lo que nos beneficie a corto plazo y cómo se llevará a cabo.
      Un abrazo fuerte

      Me gusta

  4. Gracias a ti, (vive tu diabetes no se tu nombre) por lo menos arrojas información y algo de esperanza para los tantos y tantos que somos diabéticos, (y cada vez mas) yo soy nuevo me han diagnosticado diabetes tipo 1. hace 2 meses, pero se de buena tinta que casi ya hay solución para esta enfermedad, lo malo es el freno de la industria farmacéutica ( que también es voz populi) asi que dado los miles y miles de afectados por esta enfermedad crónica, debemos apoyarte o a cualquier otra persona que se mueva y ayude para que en vez de paliativos de la industria farmacéutica se de con la CURACION definitiva.

    y nada mas, reiterar mi agradecimiento por tu labor.

    un Saludo

    Me gusta

    • Hola Jose, mi nombre es Patricia. Bueno eso no se sabe nunca realmente, hay muchas investigaciones pero ninguna aprobada por la OMS u otras instituciones similares, aunque fuese así, lo que nos queda es esperar a que sea pronto 🙂

      Muchas gracias, ya con vuestros comentarios me apoyáis mucho.
      Un abrazo

      Me gusta

      • Me vendría muy bien la verdad, porque por suerte llevo un buen control y todo me va de categoría, excepto el tema de las lipoatrofias, que me está empezando a agobiar. Si hicieras un post te estaría eternamente agradecido, más aún de lo que ya estoy jaja Enhorabuena de nuevo por el blog, me sirve de inspiración para el que estoy empezando a escribir, aunque no sea de la misma temática. Otro abrazo para tí.

        Me gusta

  5. Muchas gracias Patricia. Mi nombre es Carles y he empezado a crear un blog sobre diabetes aquí en WordPress. Todavía está en sus inicios, pero espero añadir contenidos poco a poco.
    Cuando dices que el FreeStyle Libre tiene «una duración de 14 días», ¿quieres decir que luego se puede desechar? ¿Tuviste oportunidad de probar su funcionamiento? ¿Qué te pareció? Muchas gracias!

    Me gusta

  6. Crean células que producen insulina a partir del ADN de un diabético
    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/ABR/2014).- Un equipo de investigadores ha creado en Estados Unidos células que producen insulina a partir del ADN de un donante con diabetes, que pueden usarse para desarrollar terapias celulares personalizadas para esta enfermedad.

    Noticia aparecida en medio de comunicación de fecha reciente 28/04/2014.

    Me gusta

  7. Edición Online | 07-07-2014 |

    Planean utilizar la misma estrategia para combatir otras enfermedades

    Científicos argentinos logran un importante avance en la lucha contra la diabetes

    Médicos e investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Conicet lograron transformar células de la piel de personas diabéticas en otras similares a las del páncreas humano, una técnica que permitirá en unos cinco años suplir la falta de producción de insulina de manera inocua y mínimamente invasiva

    otra noticia aparecida en otro medio de comunicación, en este caso Argentina también reciente fecha 07/07/2014.
    indican que como máximo en 5 años abra cura.
    Bueno hay esperanzas.

    Me gusta

    • Gracias José por la noticia. La verdad es que viniendo de Argentina, prefiero cogerla con pinzas… En cualquier caso, ten clara una cosa: gracias a la revolución que supone la investigación con células madre, podrá pasar más o menos tiempo, pero llegará una solución definitiva para la diabetes. No lo dudes. Y me atrevería a añadir que no tardará más de 15 años (tirando largo). La ciencia dispone de las herramientas. Ahora sólo se necesita aprender a usarlas.

      Me gusta

  8. noticia aparecida en internet un diabético de tipo 1, contacto con la fundación de Carlos Slim magnate del petroleo (el hombre mas rico del mundo) y se intereso por la enfermedad, confiemos en que la ayuda sirva para algo.

    Me gusta

  9. Más cerca de una vacuna para la diabetes de tipo 1

    Un grupo de expertos ha probado un tipo de inmunización en 80 pacientes
    Aunque los resultados son prometedores, deben realizarse más estudios

    Laura Tardón | Madrid

    Actualizado jueves 27/06/2013 17:11 horas

    La ciencia está cada vez más cerca de lograr una vacuna para la diabetes. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha probado un tipo de inmunización en un grupo de pacientes y los resultados, publicados en la revista ‘Science Translational Medicine’, han sido prometedores.

    En la actualidad, «no hay inmunoterapia aprobada para el tratamiento de la diabetes tipo 1, sólo inyecciones de insulina, un avance que fue descubierto ya hace más de 90 años», explica Lawrence Steinman, uno de los autores del estudio y profesor de Pediatría y Neurología en la Universidad de Stanford. Con los nuevos hallazgos que aporta esta investigación sobre la esperada vacuna contra la diabetes, los pacientes podrían tener en un futuro no muy lejano una alternativa terapéutica más novedosa y cómoda, en comparación con las inyecciones diarias de insulina.

    (SIGUE)

    Que no se diga, que no están investigando.!!!

    Me gusta

  10. Buenas según estos titulares de noticias aparecidas en internet ya existe una vacuna que cura la diabetes tipo 1, hasta ya hay un laboratorio que lo va a comercializar. en Suecia.
    pero me imagino que o la noticia es falsa o se quedaron a medias en la investigación por eso lo pongo en este foro por si a alguien le suena.

    COMUNICADO: Diamyd Medical firma un acuerdo para la terapia de la diabetes

    Acerca de Diamyd(R)

    El propósito de la terapia de la diabetes basada en GAD65 Diamyd(R) es prevenir, retrasar y detener el ataque autoinmune en las células beta de la diabetes de tipo 1 y otras formas de diabetes autoinmune, preservando la capacidad del organismo autoinmune de regular el azúcar sanguíneo. Esto reduce significativamente el riesgo de complicaciones de diabetes graves y a largo plazo

    Me gusta

  11. Otra noticia del 2004 sobre la vacuna, que imagino también falsa pero bueno por si a alguien le suena.

    LONDRES, Reino Unido (ANSA). —Científicos británicos comenzarán a probar por primera vez en la historia una vacuna contra la diabetes en pacientes humanos.

    Según escribió ayer el periódico inglés The Times, los expertos de la Universidad de Bristol (suroeste de Inglaterra) y del King’s College de Londres, tienen previsto comenzar a probar por vez primera una vacuna contra la diabetes en pacientes humanos.

    Según el reporte, las pruebas comenzarán a realizarse el verano próximo (boreal) en Inglaterra, tras la selección de 18 pacientes con diabetes de tipo I.

    El profesor Colin Dayan, científico de la Universidad de Bristol, declaró al diario de Londres que si las pruebas preliminares son exitosas, «intentaremos a continuación seguir con más ensayos durante 18 meses». La nueva vacuna fue desarrollada por los científicos de Bristol y Londres, y que si es exitosa comenzará a ser fabricada por Clinalfa, filial del grupo farmacéutico estadounidense Merck.

    El rotativo británico señaló además que esos ensayos con pacientes humanos «constituirán el principal avance en la lucha contra la diabetes», desde el descubrimiento de la insulina en la década de 1920.

    Me gusta

  12. otra mas esta es del año 2012.

    Vacuna contra la diabetes

    Los experimentos que se llevan a cabo en la Universidad de Hannover apuntan a que, dentro de 5 ó 10 años, al menos parte delos diabéticos podrán despedirse de las inyecciones de insulina, gracias a la terapia denominada «inmunointervención» desarrollada por su facultad de Medicina. Se trata de una terapia con anticuerpos monoclonales, a la búsqueda de sustancias que impidan el ataque del sistema inmunológico contra las células beta, que producen la insulina Los principales beneficiados serán los enfermos de diabetes tipo 1, la llamada diabetes infantil. A estos diabéticos les queda solamente un 15% de células beta intactas en el momento del diagnóstico, de promedio, y necesitan dosis diarias de insulina, además de cargar con síntomas crónicos como cansancio, hambre y ser, además de pérdida de peso y trastornos visuales. El objetivo del investigador Elmar Jäckel es proteger las células aún sanas para evitar la necesidad de insulina

    Me gusta

  13. Buenas ya encontré la respuesta en internet sobre la posible vacuna sueca, al parecer no termino de dar los resultados esperados asi que quedo en nada.
    Bueno tengamos esperanzas en que siga la investigación y en un futuro no muy lejano consigan alguna cura.
    gracias

    Me gusta

  14. Hola Patricia, ¡Gracias por compartir lo que viste en el EASD!
    Muy interesante lo de los péptidos C. Te soy sincera, nunca esperé la cura de la diabetes, nunca me interesó demasiado por lo que te comenté en otro post, que para mí la diabetes es lo normal, no viví un «antes y después del diagnóstico de la dbt», y se que se puede vivir bien con la enfermedad.
    Ahora bien, cada vez más me gustaría no tenerla porque siento que te suma una responsabilidad más, y simplemente quisiera no tenerla. Por ejemplo, si pienso en un viaje, o en mudarme de ciudad o en cualquier cambio o movilidad, tengo que pensar en la diabetes (en la obra social, en los insumos, en gastos, etc.). Así que ojalá encuentren una manera de curarla. Se que se puede vivir con la dbt, pero si hay un forma de curarla, no dudaría en intentarlo, creo que muchos haríamos lo mismo jajaja.
    También muy interesante lo del FreeStyle Libre, es innegable que se hicieron muchos avances en el tratamiento 🙂
    Por otra parte, en la última visita a mi doctora, me dijo que puedo cambiar a una insulina muy buena, que se está usando mucho en Europa, y que evita las hipoglucemias. No recuerdo el nombre, pero esta semana me dirá bien, si querés te comento en cuanto sepa y me decís si sabés algo, o si tenés una referencia. O si no escuchaste sobre la misma, puede ser un buen dato para que lo conozcas, cuando sepa algo te digo.
    Te mando un saludo.

    Me gusta

    • Hola Anabel, claro que todos queremos la cura de la diabetes lo que pasa es que no nos obsesionamos con ello porque sabemos que puede ser a muy largo plazo, pero a todos nos queda esa esperanza.
      En cuanto a la insulina, hay varias de este tipo por Europa. Cuéntamelo por favor! Y así si hay más interesados también podrán solicitarla ☺️ un anrqzo

      Me gusta

      • Hola Patricia, no te respondí antes porque recién ahora tengo confirmada cual es la insulina que voy a empezar a usar, que es la degludec (Tresiba). Ahora uso Levemir, y si todo va bien, comenzaré con Tresiba en febrero. Te mando un abrazo!

        Me gusta

  15. Buenas quisiera trasmitir una noticia:
    Existe una pagina en internet que se llama migranodearena,org destinada a dar información sobre el tema de la diabetes, en esta pagina se comenta que se esta realizando una recaudación voluntaria para ayudar «»»Me llamo Miquel Pucurull y tengo 75 años. Correré el maratón de Barcelona del 15 de marzo de 2015 después de recaudar fondos para la investigación sobre la diabetes infantil que realiza el Hospital de Sant Joan de Déu»»»
    Se que en este centro se están realizando investigación para conseguir la curación de esta enfermedad que cada dia mas a fecta a mucha gente, y lo peor a los niños.
    Hay que reconocer que la labor de esta persona es encomiable, ya que en este país poco son los que tiene iniciativas para incentivar la investigación, es mas debido a los recortes con los buenos investigadores que tenemos se cancelo todo.
    Bueno en esta pagina se solicita la colaboración popular de la gente que puede aportar, 10€, 20€, 40€ etc cada uno lo que pueda, con el propósito de reunir unos 9.000€.
    La pregunta es, atraves de todas las Asociaciones de Diabeticos de España (a nivel Provincial, Autonomico y Nacional) no se pude tener este tipo de iniciativas para conseguir fondos atraves de las grandes fortunas (dígase Presidente BBVA, ARDIESTIL, ZARA,MERCADONA,ETC) por citar algunas, se que esta enfermedad a mucha gente le llega de alguna forma directa o indirectamente

    Me gusta

  16. Esta claro Patricia pero pienso que una asociación tiene mas fuerza que una persona sola, ya que la asociación representa a un colectivo mas o menos grande de personas.
    bueno, haber si hay mas iniciativas y tenemos suerte

    Me gusta

  17. Buenos días ayer tuve la ocasión de poder entrevistarme con un buen Endocrino del departamento de inmunología, y tras un rato cambiando impresiones me comunico que en breve espacio de tiempo (quizás unos meses) saldrá la insulina que solo se tendrá que poner una vez a la semana, (tipo Lamtus) pero las rápidas habrá que ponérselas cada uno como le toque (3 al dia)
    Bueno por lo menos es un ligero avance.
    Respecto a todas las investigaciones que se están llevando a cabo me informo que hoy por hoy no hay nada.
    Paciencia.
    Ojala vayamos recibiendo buenas noticias con el tiempo
    Saludos

    Me gusta

    • Hola José, si estás en lo cierto. Ya fuera de España hay algunas de este tipo y se espera que lleguen a nuestro país dentro de poco, pero como con todo, es mejor que no nos ilusionemos mucho porque puede que tarde más de lo previsto. En cuanto a las investigaciones, para mi la más interesante es la que está llevando a cabo la doctora Faustman, aunque también es verdad que aún no hay resultados comprobados de larga duración. Un abrazo

      Me gusta

  18. Esta claro Patricia que tardara la mencionada insulina, pero bueno una esperanza es buena, gracias por compartir la información y gestiones que haces, nos es de mucho apoyo.
    También lamentablemente es cierto que si alguna vez llega a haber un tratamiento 8 que esperemos no sea a muchos años vista) tampoco seremos los primeros en tenerlo.
    bueno.
    por otra parte referente a lo que comente anteriormente sobre las iniciativas de recaudar fondos para ayudar a la investigación, a través de asociaciones se de buena tinta que la asociación nacional de diabetes como las provinciales y autonómicas, se reunieron con la casa real en un acto para trasmitir toda la infamación sobre esta enfermedad y se mostraron según me dijeron muy interesados.
    Por eso decía que mas que una persona las asociaciones tienen mas fuerza para recabar ayudas que uno solo debido a la gente que representan.
    gracias un saludo

    Me gusta

  19. Buenas tardes, he recibido información a traves de un amigo que me informa que conoce a una persona que se le diagnostico diabetes tipo 1, desde los 7 años cuando cumplio los 18 años (por maduración del cuerpo) se le realizo una operación en Suecia, y paso a dejar de ser diabético solo se tiene que tomar una pastilla para evitar de nuevo el ataque autoinmune.
    ahora ya tiene 40 años, alguien sabe de estas operaciones en Suecia???

    Me gusta

  20. Buenos días si es cierto en la asociación provincial de diabetes ya lo tuvieron a modo de prueba y enseñarlo, y me dijeron que ya estaba en el mercado, asi que pronto se podrá adquirir, si no es ya.
    saludos

    Me gusta

  21. Buenas tardes el pasado viernes estuvimos en una reunión de la asociación provincial de diabetes, nos dieron una charla sobre alimentación (muy interesante ) y llegaron a comentar el conocimiento de la próxima insulina semanal, pero lo comentaron muy de pasada.
    Imagino que ninguno tendrá mas información sobre cuanto tiempo mas o menos saldrá en España ( imagino que tendrán que vender todo el Lantus que tienen en existencias,claro)
    saludos

    Me gusta

    • Hola Jose, pues seguro que ese es el motivo, cuando en España hay algún avance nuevo que est’a a punto de entrar, normalmente la información se paraliza hasta que la sanidad pública le da el visto bueno. Ese puede ser el motivo

      Me gusta

  22. Aquí les dejo un ultimo articulo publicado sobre la investigación sobre diabetes, espero que a Patricia no le importe es de fecha reciente, y esta en ingles y lo pase al castellano con traductor, igual algunas palabras no se entienden bien, ya que la traducción se asimila, pero no es igual.
    de todas formas la pongo en los 2 idiomas.
    gracias, saludos

    Me gusta

  23. From stem cells to billions of human insulin-producing cells

    October 9, 2014

    Giant step toward new diabetes treatment

    Harvard stem cell researchers today announced that they have made a giant leap forward in the quest to find a truly effective treatment for type 1 diabetes, a condition that affects an estimated 3 million Americans at a cost of about $15 billion annually:

    With human embryonic stem cells as a starting point, the scientists are for the first time able to produce, in the kind of massive quantities needed for cell transplantation and pharmaceutical purposes, human insulin-producing beta cells equivalent in most every way to normally functioning beta cells.

    Doug Melton, who led the work and who 23 years ago, when his then infant son Sam was diagnosed with type 1 diabetes, dedicated his career to finding a cure for the disease, said he hopes to have human transplantation trials using the cells to be underway within a few years.

    “We are now just one pre-clinical step away from the finish line,” said Melton, whose daughter Emma also has type 1 diabetes.

    A report on the new work has today been published by the journal Cell.

    Felicia W. Pagliuca, Jeff Millman, and Mads Gurtler of Melton’s lab are co-first authors on the Cell paper. The research group and paper authors include a Harvard undergraduate.

    “You never know for sure that something like this is going to work until you’ve tested it numerous ways,” said Melton, Harvard’s Xander University Professor and a Howard Hughes Medical Institute Investigator. “We’ve given these cells three separate challenges with glucose in mice and they’ve responded appropriately; that was really exciting.

    “It was gratifying to know that we could do something that we always thought was possible,” he continued, “but many people felt it wouldn’t work. If we had shown this was not possible, then I would have had to give up on this whole approach. Now I’m really energized.”

    The stem cell-derived beta cells are presently undergoing trials in animal models, including non-human primates, Melton said.

    Elaine Fuchs, the Rebecca C. Lancefield Professor at Rockefeller University, and a Howard Hughes Medical Institute Investigator who is not involved in the work, hailed it as “one of the most important advances to date in the stem cell field, and I join the many people throughout the world in applauding my colleague for this remarkable achievement.

    “For decades, researchers have tried to generate human pancreatic beta cells that could be cultured and passaged long term under conditions where they produce insulin. Melton and his colleagues have now overcome this hurdle and opened the door for drug discovery and transplantation therapy in diabetes,” Fuchs said.

    And Jose Oberholzer, MD, Associate Professor of Surgery, Endocrinology and Diabetes, and Bioengineering at the University of Illinois at Chicago, and its Director of the Islet and Pancreas Transplant Program and the Chief of the Division of Transplantation, said work described in today’s Cell “will leave a dent in the history of diabetes. Doug Melton has put in a life-time of hard work in finding a way of generating human islet cells in vitro. He made it. This is a phenomenal accomplishment

    Melton, co-scientific director of the Harvard Stem Cell Institute, and the University’s Department of Stem Cell and Regenerative Biology – both of which were created more than a decade after he began his quest – said that when he told his son and daughter they were surprisingly calm. “I think like all kids, they always assumed that if I said I’d do this, I’d do it,” he said with a self-deprecating grin.

    Type 1 diabetes is an autoimmune metabolic condition in which the body kills off all the pancreatic beta cells that produce the insulin needed for glucose regulation in the body. Thus the final pre-clinical step in the development of a treatment involves protecting from immune system attack the approximately 150 million cells that would have to be transplanted into each patient being treated. Melton is collaborating on the development of an implantation device to protect the cells with Daniel G. Anderson, the Samuel A. Goldblith Professor of Applied Biology, Associate Professor in the Department of Chemical Engineering, the Institute of Medical Engineering and Science, and the Koch Institute at MIT.

    Melton said that the device Anderson and his colleagues at MIT are currently testing has thus far protected beta cells implanted in mice from immune attack for many months. “They are still producing insulin,” Melton said.

    Cell transplantation as a treatment for diabetes is still essentially experimental, uses cells from cadavers, requires the use of powerful immunosuppressive drugs, and has been available to only a very small number of patients.

    MIT’s Anderson said the new work by Melton’s lab is “an incredibly important advance for diabetes. There is no question that ability to generate glucose-responsive, human beta cells through controlled differentiation of stem cells will accelerate the development of new therapeutics. In particular, this advance opens to doors to an essentially limitless supply of tissue for diabetic patients awaiting cell therapy.»

    Richard A. Insel, MD, chief scientific officer of the JDRF, a funder of Melton’s work, said the “JDRF is thrilled with this advancement toward large scale production of mature, functional human beta cells by Dr. Melton and his team. This significant accomplishment has the potential to serve as a cell source for islet replacement in people with type 1 diabetes and may provide a resource for discovery of beta cell therapies that promote survival or regeneration of beta cells and development of screening biomarkers to monitor beta cell health and survival to guide therapeutic strategies for all stages of the disease.”

    Melton expressed gratitude to both the Juvenile Diabetes Research Foundation and the Helmsley Charitable Trust, saying “their support has been, and continues to be essential. I also need to thank Howard and Stella Heffron, whose faith in our vision got this work underway, and helped get us where we are today.”

    While diabetics can keep their glucose metabolism under general control by injecting insulin multiple times a day, that does not provide the kind of exquisite fine tuning necessary to properly control metabolism, and that lack of control leads to devastating complications from blindness to loss of limbs.

    About 10 percent of the more than 26 million Americans living with type 2 diabetes are also dependent upon insulin injections, and would presumably be candidates for beta cell transplants, Melton said.

    “There have been previous reports of other labs deriving beta cell types from stem cells, no other group has produced mature beta cells as suitable for use in patients,” he said. “The biggest hurdle has been to get to glucose sensing, insulin-secreting beta cells, and that’s what our group has done.”

    In addition to the institutions and individual cited above, the work was funded by the Harvard Stem Cell Institute, the National Institutes of Health, and the JPB Foundation.

    Cited: Pagliuca, F., Millman, J. and Gürtler, M, et. al. Generation of functional human pancreatic beta cells in vitro. Cell. October 9, 2014.

    Dr. Melton has made an author’s proof available. Click here to download the PDF

    Me gusta

  24. Paso gigante hacia un nuevo tratamiento de la diabetes

    Harvard anunció investigadores de células madre hoy que han dado un salto de gigante en la búsqueda para encontrar un tratamiento realmente eficaz para la diabetes tipo 1, una enfermedad que afecta a un estimado de 3 millones de estadounidenses a un costo de alrededor de $ 15 mil millones al año:

    Con células madre de embriones humanos como punto de partida, los científicos son por primera vez capaz de producir, en el tipo de cantidades masivas necesarias para el trasplante de células y uso farmacéutico, las células beta productoras de insulina humanos equivalentes en la mayoría todos los sentidos para que funcione normalmente beta células.

    Doug Melton, quien dirigió el trabajo y que hace 23 años, cuando su hijo entonces infante Sam fue diagnosticado con diabetes tipo 1, dedicó su carrera a la búsqueda de una cura para la enfermedad, dijo que espera que los ensayos de trasplante humanos usando las células para ser en marcha en unos pocos años.

    «Ahora estamos a un paso de pre-clínica lejos de la línea de meta», dijo Melton, cuya hija Emma también tiene diabetes tipo 1.

    Un informe sobre el nuevo trabajo ha sido publicado hoy por la revista Cell.

    Felicia W. Pagliuca, Jeff Millman, y Mads Gurtler de laboratorio de Melton son co-primeros autores en el artículo de Cell. Los grupos de investigación y el papel autores incluyen un estudiante de Harvard.

    «Nunca se sabe con certeza que algo como esto va a funcionar hasta que haya probado que muchas maneras», dijo Melton, profesor de la Universidad de Xander Harvard y un investigador del Instituto Médico Howard Hughes. «Hemos dado a estas células tres desafíos separados con la glucosa en ratones y hemos respondido adecuadamente; que fue realmente emocionante.

    «Es gratificante saber que podíamos hacer algo que siempre pensamos que era posible», continuó, «pero mucha gente sentía que no iba a funcionar. Si hubiéramos demostrado que esto no era posible, entonces habría tenido que renunciar a todo este planteamiento. Ahora estoy muy excitado «.

    Las células beta derivados de las células madre están actualmente sometidos a ensayos en modelos animales, incluyendo primates no humanos, dijo Melton.

    Elaine Fuchs, el profesor Rebecca C. Lancefield en la Universidad Rockefeller, y un investigador del Instituto Médico Howard Hughes que no está involucrado en la obra, aclamado como «uno de los avances más importantes hasta la fecha en el campo de células madre, y yo nos unimos a la muchas personas en todo el mundo en aplaudiendo mi colega por este notable logro.

    «Durante décadas, los investigadores han intentado generar células beta pancreáticas humanas que podrían ser cultivadas y se pasaron a largo plazo en condiciones en las que producen la insulina. Melton y sus colegas ahora han superado este obstáculo y abrió la puerta para el descubrimiento de fármacos y la terapia de trasplante en la diabetes «, dijo Fuchs.

    Y José Oberholzer, MD, Profesor Asociado de Cirugía, Endocrinología y Diabetes, y Bioingeniería en la Universidad de Illinois en Chicago, y su Director del Programa de Trasplante de islotes y páncreas y el Jefe de la División de Trasplantes, dijo que el trabajo descrito en Cell de hoy «dejará un hueco en la historia de la diabetes. Doug Melton ha puesto en un curso de la vida de trabajo duro en la búsqueda de una forma de generar células de los islotes humanos in vitro. Él lo hizo. Este es un logro fenomenal «.

    Melton, co-científico director del Instituto de Células Madre de Harvard, y el Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la Universidad – ambos de los cuales fueron creados más de una década después de que él comenzó su búsqueda – dijo que cuando le dijo a su hijo y su hija estaban sorprendentemente tranquila. «Creo que como todos los niños, que siempre supuse que si yo dije que iba a hacer esto, yo lo haría», dijo con una mueca de desaprobación.

    La diabetes tipo 1 es una enfermedad metabólica autoinmune en la que el cuerpo mata todas las células beta pancreáticas que producen la insulina necesaria para la regulación de la glucosa en el cuerpo. Así, la etapa de pre-clínico final en el desarrollo de un tratamiento consiste en proteger del ataque del sistema inmune a las células aproximadamente 150 millones de dólares que tendrían que ser trasplantado en cada paciente que está siendo tratado. Melton está colaborando en el desarrollo de un dispositivo de implantación para proteger las células con Daniel G. Anderson, el profesor Samuel A. Goldblith de Biología Aplicada, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Química, el Instituto de Ingeniería Médica y Ciencia, y el Koch Instituto en el MIT.

    Melton dijo que el dispositivo de Anderson y sus colegas del MIT están probando actualmente hasta el momento ha células beta implantados en ratones de ataque inmune durante muchos meses protegida. «Ellos todavía están produciendo insulina», dijo Melton.

    El trasplante de células como un tratamiento para la diabetes sigue siendo esencialmente experimental, utiliza células de cadáveres, se requiere el uso de potentes fármacos inmunosupresores, y ha sido la disposición de un número muy pequeño de pacientes.

    Anderson del MIT dijo que el nuevo trabajo de laboratorio de Melton es «un avance muy importante para la diabetes. No hay duda de que la capacidad de generar respuesta a la glucosa, las células beta humanas a través de la diferenciación controlada de células madre va a acelerar el desarrollo de nuevas terapias. En particular, este avance se abre para puertas a un suministro esencialmente ilimitado de tejido para pacientes diabéticos en espera de la terapia celular «.

    Richard A. Insel, MD, director científico de la JDRF, una fuente de financiamiento para el trabajo de Melton, dijo que el «JDRF está encantada con este avance hacia la producción a gran escala de células beta humanas funcionales maduras por el Dr. Melton y su equipo. Este importante logro tiene el potencial de servir como una fuente de células para el reemplazo de los islotes en las personas con diabetes tipo 1 y puede suministrar una fuente de descubrimiento de terapias con células beta que promueven la supervivencia o la regeneración de las células beta y el desarrollo de la detección de biomarcadores para monitorear la salud de las células beta y la supervivencia para guiar estrategias terapéuticas para todas las etapas de la enfermedad «.

    Melton expresó su agradecimiento tanto a la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil y el Helmsley Charitable Trust, diciendo «su apoyo ha sido, y sigue siendo esencial. También tengo que agradecer a Howard y Stella Heffron, cuya fe en nuestra visión tiene esta obra en marcha, y nos ayudó a llegar a donde estamos hoy «.

    Mientras que los diabéticos pueden mantener su metabolismo de la glucosa bajo control general mediante la inyección de insulina varias veces al día, que no proporciona el tipo de exquisita puesta a punto necesaria para controlar adecuadamente el metabolismo, y que la falta de control lleva a complicaciones devastadoras de la ceguera a la pérdida de extremidades.

    Alrededor del 10 por ciento de los más de 26 millones de estadounidenses que viven con diabetes tipo 2 también dependen de las inyecciones de insulina, y presumiblemente ser candidatos a trasplantes de células beta, dijo Melton.

    «Ha habido informes anteriores de otros laboratorios que se derivan tipos de células beta a partir de células madre, ningún otro grupo ha producido células beta maduras como adecuados para su uso en los pacientes», dijo. «El mayor obstáculo ha sido conseguir que a la glucosa sensores, células beta secretoras de insulina, y eso es lo que nuestro grupo ha hecho.»

    Además de las instituciones y de particulares citados anteriormente, el trabajo fue financiado por el Instituto de Células Madre de Harvard, los Institutos Nacionales de Salud, y la Fundación JPB.

    Citadas: Pagliuca, F., Millman, J. y Gürtler, M, et. al. Generación de células beta pancreáticas humanas funcionales in vitro. Cell. 09 de octubre 2014.

    Me gusta

  25. Buenas he leído que existen diversas plantas que reducen el nivel de glucosa en sangre, no se si se pueden encontrar en España, alguno ha oído hablar de esto ???

    Nombres de las plantas:

    NOMBRE CIENTIFICO:
    – Cissus verticillata – Cissus sycioides.
    – Uva cimarrona –
    – Cundeamor
    – Bauhinia forficata
    – Heliantus tuberosos
    – nombre científico: «SMALLANTHUS SONCHIFOLIUS»)
    – hoja de la boussingoltia

    Me gusta

  26. Buenas Hoy siendo un dia especial el dia mundial de la diabetes quisiera enviar un reconocimiento a tantos miles de persona que en el mundo están llevando a cabo los estudios oportunos para intentar buscar una curación o por lo menos una mejora en nuestra enfermedad por ahora crónica que afecta a tantas y tantas personas.
    investigando la nueva inyección de insulina para 7 días (que ya se comercializa en otros países) investigando la pastilla de insulina, vacuna, etc etc y tantas otras investigaciones.
    por ello atreves de todas las asociaciones habría que animar a estas personas para que sigan con ese esfuerzo desde luego con mucho merito.
    A la vez de insistir en solicitar a los gobiernos y entes públicos y privados en la colaboración para el desarrollo de esta investigación que a seguro pronto llegara a buen puerto.

    un saludo para todos y mucho animo

    Me gusta

  27. gracias a ti también Patricia por crear este foro, trasmitir toda la información que recopilas, la dedicación que pones el tiempo que inviertes e interés, y cierto que de alguna forma u otra, nos ayuda un poco a conocer mas las características tan peculiares de esta enfermedad.
    ojala que hayan muchas personas en el mundo que aporten un grano de arena en este proposito,

    gracias y saludos

    Me gusta

  28. Llegó al país una insulina de acción ultra prolongada
    Se trata de la primera de tipo basal que se administra una vez por día y que, por su duración de 42 horas, permite mayor flexibilidad horaria.

    En la actualidad, se comercializa en varios países del mundo, incluidos Dinamarca, Japón, Alemania, India, Suecia, Líbano, el Reino Unido, México y Suiza.
    Noticia aparecida en Argentina en Julio de este año, bueno la ultima información que obtuve es que a España aun tardara como no podía ser de otra forma, y no se si se tratara de la misma ya que me comentaron que seria de una duración de 7 días osea una cada semana.
    bueno a esperar toca.
    saludos

    Me gusta

Deja un comentario