Todo sobre el medidor continuo de glucosa Dexcom


la foto 4 (1)Sois muchos los que me preguntáis a través de correo electrónico por el medidor continuo de glucosa de Dexcom, ya que visteis que lo usé hace un par de años y queréis conocer cómo funciona,  mi experiencia, cuánto cuesta o cómo se puede adquirir. En esta entrada basada en mi experiencia y en preguntas que he hecho a muchos usuarios voy a daros toda la información del MCG «Dexcom G4 Platinum», el más usado por deportistas y centenares de pacientes en España.

 

¿Qué es un medidor continuo de glucosa?

Un MCG es un dispositivo que mide la glucosa cada cinco minutos durante las 24 horas del día dando como resultado 288 mediciones. Este consta de un sensor, insertado de manera subcutánea bajo la piel y que mide la glucemia en el líquido intersticial; un transmisor que recibe las glucosas del sensor y un receptor inalámbrico que muestra el nivel de glucemia.

Además de la glucosa, muestra las tendencia y velocidad. En forma de diferentes flechas indica si el nivel de azúcar sube, baja o se mantiene estable, permitiendo hacer un estudio de cómo nos afecta cada alimento o ejercicio y teniendo la oportunidad de anticiparse a las subidas y bajadas de glucosa.

También permite la configuración de alarmas y registrar parámetros referidos a bolos de insulina, comidas, enfermedad, ejercicio, etc.

Su principal beneficio es que reduce el riesgo de hipoglucemia y consigue objetivos de HbA1c.

¿Quién puede usarlo?la foto (9)

A diferencia de otros y como anteriormente pasaba, que no estaban permitidos en niños. Esta vez el Dexcom G4 Platinum tiene una línea pediátrica y una adulta, disponible desde los dos años de edad.

¿Por qué no se puede en menores de dos años? yo tampoco sabía perfectamente el por qué y por tanto llamé y pregunté a la compañía que me contestó así: «Es el único equipo en la EU autorizado entre 2 y 7 años. En menores de dos años no está autorizado por que no hay datos para soportar el uso, lo que no quiere decir que no se pueda usar. Sería el llamado uso «off-label» que depende de la responsabilidad que asuman padres y profesionales sanitarios».

El MCG debe colocarse en el abdomen o en la parte superior del glúteo (solo en niños).

Vivencias

Para mi fue una gran experiencia y lo recomendaría cada día, ya que permite un conocimiento muy profundo de uno mismo. Yo me lo puse porque siempre he tenido una diabetes peculiar, en el sentido en que me afectan mucho las emociones (ya sean alegrías o penas), los periodos hormonales y el deporte. Lo tuve puesto casi dos años, y en ese tiempo obtuve mayor educación diabetológica que en toda mi vida. Sabía qué me afectaba más o menos, cuándo era mejor hora para practicar deporte o en una hipoglucemia como me afectaba la subida de uno u otro alimento.

En el Dexcom lo importante no es la cifra, es la tendencia. Da igual si hay un 250 si la tendencia que lo acompaña refleja que baja a «dos flehas» (muy rápido) porque sabremos que en unos 15 minutos estaremos bien si siguen así.

Las tendencias te ayudan a saber si practicando deporte la glucosa te está subiendo o bajando y saber qué ejercicio es mejor para ti o por ejemplo cómo combinarlo si quieres hacer pesas y aeróbico para no tener ni subidas ni bajadas bruscas. Qué hidratos te sientan mejor, en definitiva me aportó un sin fin de conocimientos sobre mi cuerpo. Cuando hice dos años con él, quise probar a ver si era capaz de llevar el control por mi misma y tras probar que gracias a su uso podía controlarme, ahora lo tengo para utilizarlo si me encuentro en etapas de descontrol, deportes que supongan mucho esfuerzo, viajes especiales, etc, con el fin de seguir manteniendo mi diabetes a raya.

En el caso de Susana Ruíz que os puse la entrevista el otro día, lo usa sobre todo para conocer el índice glucémico de los alimentos, ajustar sus dosis, emplearlo en sus entrenamientos, escapadas o marchas montañeras y así anticiparse a las hipoglucemias y no tener que romper el ritmo.

En el caso de Antonio Lledó, además de por controlar su día a día también lo emplea en sus competiciones, como en la Titan Desert donde le permitió llevar un control perfecto de la glucosa durante este gran reto sin sufrir sustos y además saber qué alimentos le veían mejor que otros para mantenerse.

dexcomEspecificaciones 

Además de lo que se ve, es importante conocer diferentes aspectos del medidor:

  • El sensor, es el pelo que se mete bajo la piel y que lee las glucosas. Este mide valores entre 40 y 400 mg/dL. Su vida es de 7 días, aunque la mayoría de usuarios los usamos hasta 16 días ya que siguen funcionando de manera óptima y es fácil de volver a calibrarlo sin cambiar el sensor.
  • El transmisor, es el dispositivo que colocamos encima del sensor para que recoja las lecturas de glucosa y las mande al receptor. Pesa 10 gramos, no hay que recargarlo y garantiza 6 meses de uso.
  • El receptor, nos muestra la glucosa, las flechas de tendencia y los menús. Tiene una batería de aproximadamente 3 días, en función del uso. Pesa 69 gramos y sus medidas son 10.1 x 4.6 x 1.3 cm.
  • La pantalla del receptor puede mostrar las lecturas de 1, 3, 6, 12 y 24 horas.
  • Las lecturas del Dexcom se pueden descargar al ordenador obteniendo gráficas que indican tu tendencia semanal, la relación con el mes anterior, donde sube más o menos la glucosa, etc. Un ejemplo de gráfico que nos deja Susana Ruíz es:

Imagen1

  • Usar un MCG no significa que vayas a dejar de medir tu glucosa en sangre, ya que necesita dos calibraciones al día. Para ello medimos nuestra glucosa en el dedo e introducimos el valor manualmente en el medidor.
  • La persona que use anticoagulantes también puede usar el Dexcom.
  • El paracetamol interfiere en las lecturas del medidor por lo que se aconseja usar alternativas como el ibuprofeno para evitar errores en las lecturas.
  • El transmisor seguirá leyendo las glucosas hasta a 6 metros de distancia del sensor. Antes era al metro y medio.
  • Puede usarlo cualquier persona diabética y es apto para usar con la bomba de insulina.
  • No hay riesgo de infecciones de la zona en la que lo inyectamos.

Tendencias

Para leer las tendencias hay que saber que hay varias variables:

  • Flecha horizontal: la glucosa se mantiene estable pudiendo subir o bajar a 1 mg/dL por minuto.
  • Flecha diagonal hacia arriba/abajo: la glucosa sube o baja ligeramente entre 1-2 mg/dL por minuto.
  • Flecha vertical hacia arriba/abajo: la glucosa sube o baja rápido entre 2-3 mg/dL por minuto.
  • Dos flechas verticales hacia arriba/abajo: la glucosa sube o baja muy rápido, a más de 3 mg/dL por minuto.

Hay que recordar que son mucho más útiles las tendencias que las cifras porque son ellas las que nos indican lo que ha pasado y lo que va a pasar.

Apósitos

Yo misma he vivido como se despegan en ocasiones los apósitos que aguantan los sensores, pero esto es más una cuestión de la piel de cada uno que del apósito en sí mismo. Sin embargo, existen unas toallitas que se pueden comprar en la farmacia y que aumentan la adherencia del pegamento, son las «Skin-Tak» o también se pueden usar apósitos tipo Op-Site para sujetarlo mejor

Precio

Este es un tema que a todos os preocupa y es normal, al fin y al cabo hay que hacer números. El MCG de Dexcom con su transmisor, receptor y 4 sensores tiene un precio de 1300 euros sin IVA (10%).

Las cajas de sensores de 4 unidades cuestan 340 €, aunque para un uso continuado suele haber otras opciones. El sistema de pago es a través de cuenta bancaria o tarjeta de crédito. La idea que yo me hice en cuanto al pago, o más bien mis padres, era a cuánto nos salía tener el MCG al día. Si el sensor lo usábamos los días que indicaba la caja era a unos 13 euros diarios y si me duraba unos 14 días cada uno a 6.67 euros diarios con lo que no nos parecía tanto, sabiendo que lo invertíamos en mi diabetes y en mi control.

Otra opción existente es la de suscripción, donde se pagarían 6 cajas a 320 y se recibirían 7 en el plazo de un año. En estos casos si el sensor dura 14 días nos saldría por 5.38 euros IVA incluido.

Actualementa la sanidad pública no los paga, pero esperemos y luchemos porque algún día lo hagan!

Para adquirir el Dexcom se puede hacer a través de la propia empresa Novalab Ibérica, en el correo electrónico info@novalab.es o en el teléfono 918 024 515

Espero que os haya despejado muchas dudas!!! y muchas gracias a Dexcom por ayudarme a despejar algunas dudas que yo también tenía. Si alguno lo usáis por favor, comentad vuestra experiencia 🙂

Un comentario

  1. ¡Claro que me ha despejado muchísimas dudas! Muchas gracias Patricia.
    Veo que los precios no son tan altos como pensaba. Creía que andaba por los 3000 euros el aparato.
    Como vemos que a nuestra hija se le descontrola muchísimo con pequeñas enfermedades, exámenes, responsabilidades, etc…. (que parece a veces que en vez de insulina se inyecta glucosa, de lo que le sube) estábamos pensando en plantearle a su endocrino la bomba de insulina. Aunque un MCG puede sernos más útil y darnos más independencia de su endocrino que la bomba.

    Me gusta

    • Hola Jesús gracias a ti, la verdad es que por salud pocas cosas parecen mucha inversión. Yo me lo puse por lo mismo, porque como a tu hija todo me afectaba y tenía muchos picos hormonales y emocionales. Yo soy más partidaria del MCG, primero porque es mucho más pequeño y segundo porque para conocer tu cuerpo, tus sensaciones o cómo te afecta cualquier cosa en cualquier momento son necesarias las glucemias. Para mi supone más medirme los dedos que pincharme insulina y mucho más la tranquilidad de saber que estoy controlada. Ya te digo que en esa época tuve descontrol, supongo por la edad, y a veces al estar alta y otras bajas me equivocaba notando los síntomas y me acribillaba los dedos, y cuando me lo puse fue muy tranquilizador. Espero que encontréis la mejor opción para ella 🙂
      Un abrazo enorme

      Me gusta

  2. Hola, a mi en el hospital me pusieron hace tiempo un medidor durante una semana porque tenía mucho descontrol y la verdad que con los resultados obtenidos modificaron mis pautas de insulina y me fue mucho mejor, no sabia de la existencia del Dexcon hasta que lo comentaste en otros post de deportes donde parece que muchos deportistas hacen uso de el y en este,esta muy bien explicado y estoy planteandome hacerme con uno aunque la verdad es un poco caro pero despues de analizar detenidamente todos los beneficios que conlleva y que yo he podido comprobar aunque en muy poco tiempo, me doy cuenta que nos gastamos mucho mas dinero en cosas que no nos aportan tanto ni tan bueno y por lo tanto creo que es un dinero muy bien invertido. Aun así no estaría mal que el precio estuviera un poco mas ajustado y pudiera ser accesible a todo el mundo, esto ultimo espero que llegue a oídos de la empresa que los fabrica y se ponga manos a la obra.
    Gracias a ti ,estoy cada vez mas al día de avances que nos hacen mucho bien.

    Me gusta

    • Hola Estela, gracias por comentar. La verdad es que es un dispositivo fantástico y tú ya has tenido suerte pudiéndolo probar en el hospital ya que hay personas que ni siquiera tienen esa opción. Si te decides creo que sería maravilloso, además como comento en la entrada tienen un precio más asequible por suscripción, es decir que si lo vas a tener o utilizar durante un tiempo prolongado te sale más rentable. No sé como sería el que probaste en su día, pero el de Dexcom te aporta muchísima información y ya si vemos las gráficas en el ordenador te da un perfil completo de tu diabetes, mejorando notablemente el control de la enfermedad. Creo que es una de las mejores herramientas que hay hasta el momento, a mi la verdad es que me encanta 🙂

      Me gusta

  3. Acabo de leer el post y los comentarios y solo quiero decir que recomiendo su uso y el precio no debe ser un inconveniente teniendo en cuenta los muchos beneficios que aporta yo tuve el primero que salió o que yo tengo conocimiento el Seven Plus y estaba muy contento con el, hago deporte y me gusta mucho viajar y el tenerlo me daba mucha seguridad y gracias a el consegui conocerme mas y controlar mis glucosas siendo mucho mas independiente y como dice Estela, nos gastamos mucho mas en otras cosas menos necesarias
    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Alberto, muchas gracias por comentar, me alegra saber que como yo y otros muchos, tú también probaste el dexcom y puedes dar tu opinión sobre el mismo. La verdad es que si, nos gastamos mucho en otras cosas y como decís ambos, estaría genial si se abaratase el costo y mucho más si se financiase por la sanidad pública ya que al fin y al cabo, el control de la diabetes y evitar complicaciones supondría mucho menos gasto que el que cuesta subvencionarlos para el colectivo en general. Esperemos que nos oigan y se implante para todos 🙂 Un abrazo Alberto

      Me gusta

  4. Hola Patricia. Ayer por la tarde me he enterado que está próximo a comercializarse el Glucotrack en España. Su precio andará por los 1700 euros y el sensor, que se cambia cada 6 meses, por unos 80 euros.
    Se trata de un sistema que mide la glucosa de forma no invasiva (no es medidor continuo, sino a discreción) mediante un sensor que se coloca a modo de pinza en el lóbulo de la oreja y envía los datos por cable al receptor, del tamaño de un smartphone. Lo pueden utilizar hasta tres pacientes distintos. Tarda un minuto en dar los resultados, almacena mil resultados por paciente y sólo se calibra en teoría cada vez que se cambia el sensor. Imagino que para una situación de hipoglucemia sintomática lo mejor será utilizar el glucómetro tradicional, por aquello de asegurarse y tardar pocos segundos en diagnosticarlo. Pero para el resto de situaciones cotidianas estaría genial.

    Como siempre, hay que ponerlo en cuarentena porque lo único que he visto es un folleto en inglés y no sería la primera vez que nos llevamos un chasco.

    Cruzaremos los dedos. Saludos.

    Me gusta

    • Hola Jesús! Sería una gran noticia pero creo que aún tienen que mejorarlo, porque eso de llevarlo en la oreja con un cable no me parece muy estético. Además es más caro, sería genial que cada vez vayan avanzando hacia dispositivos más inteligentes como este que dices, pero creo que aún nos va a tocar esperar, yo me quedo con Dexcom, pero voy a seguir el Gluco Track de cerca porque parece muy interesante. Muchas gracias por informarnos 😀

      Me gusta

  5. Buenas tardes. Estoy buscando informacion sobre los medidores continuos de glucosa, ya que soy diabetica tipo 1, y tengo picos altos y bajos todo el tiempo. Estuve leyendo muy buenos comentarios sobre este disositivo, y creo que me sería de gran ayuda. Yo soy de Buenos Aires, Argentina. Como puedo hacer para comprarlo, averiguar precio y forma de envio? Muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenas tardes Analia, gracias por comentar. la verdad es que este dispositivo, en concreto el de Dexcom, es fantástico. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la empresa y ellos te dirán los pasos a seguir. En el post os he dejado los datos de contacto de la empresa. Un abrazo

      Me gusta

    • Hola Analia, te consulto ya que mi hijo es diabetico tipo 1 y tiene 5 años, y vi que ya se puede utilizar en chicos de 2 años en adelante, quisiera saber si pudiste averiguar si en argentina existe y si sabes precios etc. Cualquier información te la voy a agradecer.

      Saludos

      Edgardo

      Me gusta

  6. Buenas tardes, estoy recabando información sobre los distintos medidores continuos de glucosa. Me resulta de gran utilidad toda la información que proporcionas en esta entrada de tu blog, pero hay algo que me me preocupa y me hace replantearme si adquirir uno o no hacarlo. Se trata del transmisor, indicas que garantiza 6 meses de uso, por lo que luego hay que volver a adquirir uno nuevo.

    ¿Que precio tiene un transmisor nuevo? Dos transmisores al año supongo que encarecen una barbaridad el, ya de por si lujo, de poder llevar un MCG.

    Por favor, podrías explicarme un poco mas este punto y si el receptor también es necesario cambiarlo cada cierto tiempo?

    Muchas gracias de antemano.

    Cristina.

    Me gusta

    • Hola Cristina, el transmisor garantiza 6 meses pero su vida es de un año, por tanto no tendrías por qué cambiarlo a los 6 meses. Sinceramente no recuerdo ahora mismo cuanto vale el transmisor y buscando tampoco me sale, habría que llamar a atención al cliente. No obstante por mi experiencia te diré que a mi me duró el año completo. Supongo que la garantía es para tranquilizar a los pacientes de que tienen ese respaldo. Un abrazo

      Me gusta

    • Hola Pilar, yo ya no lo llevo puesto.
      En cuanto a tu pregunta, si te dura 10 días supongo que es porque ya sabes hacerle el truco para que se reinicie después de los 7 días. Si tras el reinicio te dura 3 días más… no hay más trucos 😦 es lo que te ha durado. Siento no poder darte ningún consejo en este aspecto, ya que no hay ningún otro. Un abrazo

      Me gusta

    • Yo pregunte este verano y m dijeron q sin problema varias horas y hasta 4 m de profundidad creo recordar, eso si yo lo llevo pegado con adhesivo transparente y no se moja nada, de todas las maneras en el tf d Novolab cualquier duda te la aclaran
      Saludos

      Me gusta

      • Hola Patricia.
        Antes de nada, agradecerte tu dedicación. Tu post y los comentarios posteriores me han sido de gran ayuda. Soy diabética tipo 1 desde hace 2 años. Mi debut fue con 39, así que me siento afortunada y os admiro por haber convivido con la diabetes en plena nñez y adolescencia.
        Como a ti, me resulta muy difícil controlar mis niveles y eso siendo muy disciplinada en mediciones, raciones de carbohidratos y dosis de insulina. Está claro que hay muchísimos factores que «se me escapan». Y leyéndote, tengo la impresión de que no serán tantos… Había tirado la toalla y estaba dispuesta a acostumbrarme, pero creo que haré números y lo intentaré. Me suena eso de «acrubillar los dedos»…de 10 a 12 medidas al día… Porque como tú, no diferencio subidas y bajadas y tengo que comprobar siempre…
        Es una pena que no sea asequible por su coste a todo aquel que lo necesita… Algo falla en el sistema sanitario, está claro…
        Gracias de nuevo y enhorabuena por tu web.

        Lídia

        Me gusta

  7. Hola Patricia, yo tengo el aparato ya hace 2 años y este ha mejorado mi tratamiento de la diabetes, recomiendo su uso.
    El costo es alto pero el beneficio es indudable….
    Precisamente en estos dìas se tubo que realizar el cambio del reseptor por que este empezo a fallar constante y llego al final de su vida util.
    La inversion es alta pero el beneficio y el control que se tiene sobre la enfermedad es algo que no tiene precio.

    Me gusta

  8. Hola,

    No entiendo una cuestión. Según decís el sensor dura oficialmente 7 días, pero que luego se suele usar más días, hasta varias semanas por lo que he llegado a leer. Pero, ¿esto de qué depende?, ¿cuándo se ha de cambiar sí o sí?, ¿y qué pasa si lo uso durante meses?

    Gracias, un saludo.

    Me gusta

  9. Yo tengo uma hija de 9 años devuto hace 2 me entere de el sensor de una chica cerca de mi.pueblo que la lleva. La compre y ahora si que vivo mas tranquila antes era una ansiedad a todas horas pensando como esta y si te encuentras mal y ahora observando la maquina habeces puedes reaccionar antes que se note algo mal.Gracias por sacar cosas para las personas diabeticas .

    Me gusta

Deja un comentario