La visión del paciente diabético


CONGRESO

Los próximos 19, 20 y 21 de marzo estaré en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, organizadas por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que se celebrarán en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En esta gran invitación que he recibido se tendrá en cuenta la visión del paciente con diabetes. Os cuento más.

En estas jornadas profesionales en las que participarán médicos de todo el mundo se tratarán temas como:

  • ENVEJECIMIENTO SALUDABLE E INTERVENCIONES NUTRICIONALES
  • AVANCES ESPECÍFICOS EN NUTRICIÓN
  • CARDIOMETABOLISMO: EPIDEMIOLOGÍA Y ÚLTIMOS AVANCES
  • ANIMACIÓN CIENTÍFICA
  • NUEVOS ECOSISTEMAS INTEGRADOS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
  • INNOVACIÓN, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
  • PRAXIS DEL CONSEJO NUTRICIONAL

Así como todos ellos enfocados también a la diabetes, la alimentación que sigue el paciente diabético, su visión y valoración de la situación actual, mejorías, etc

En este sentido, con el fin de dar una una valoración global de la situación actual del paciente diabético, tendré una reunión con representantes de las jornadas donde aportaré información sobre factores que considere importantes para el manejo de la diabetes, así como en la formación del paciente por parte de los profesionales de la salud, los recursos disponibles actualmente o los problemas relacionados con la aplicación de inyecciones diarias.

Por ello os pido, que me digáis qué os preocupa, qué es lo que creéis que no puede faltar en la vida de todo diabético, en qué os manejáis peor… ya que para mí será un gran apoyo saber vuestras preocupaciones y así poder representar mejor las dudas del colectivo diabético.

Mira el congreso

Un comentario

  1. buenos dias Patricia , felicidades por tu blog ! tengo diabetes tipo 1 , hace 6 años , ahora tengo 50 , lo llevo bastante bien me vino por sorpresa, no conocia ni los síntomas de esta enfermedad pero me adapte a ella o mejor ella a mi , soy delgada siempre lo fui y me gustaria saber que puedo hacer para engordar algo,ya que me cuesta muchisimo , mi alimentacion es equilibrada y mis niveles de azucar tambien , parece que soy una diabetica atipica segun me comenta mi endocrino , me suelo poner poca insulina por que tengo mucha sensibilidad a ella , pero en algunos momentos comería mas de lo que como pero ahi empieza mi descontrol , si como mas en algunas ocaciones me administro un poco mas de insulina pero luego me baja , por ese motivo muchas veces lo evito para que no me baje , nunca tuve una hipoglucemia ya que me controlo y aun lo detecto . mis dosis son de 3 und/3 al dia tan solo .
    en fin mi dilema es que hacer para poder aumentar de peso y controlar bien la diabetes , ya que normalmente lo que leo y escucho es todo lo contrario la diabetes y la obesidad.
    muchas gracias y enhorabuena!
    Estrella.

    Me gusta

    • Buenos días Estrella, muchas gracias por tu comentario!! Bueno Estrella ninguno es igual y puede que seas una persona nerviosa con un metabolismo más rápido y que gasta más calorías. Pues bien, en cuanto a tu dieta para coger peso hay muchas formas; desde el deporte con pesas que tonificará tu cuerpo o ingerir más alimentos, pero tu pregunta es ¿cómo controlas la bajada? pues bien, además de consultar con tu endocrino, esta enfermedad requiere del ensayo-error. Lo que yo haría es ingerir más hidratos saludables, por ejemplo pasta y probar con las mismas unidades y ver cómo me sube. A partir de esa prueba si con 40 gramos de pasta cocida y pinchándote 3 unidades te sube a 200 a las dos horas, sabrás que necesitas 1 unidad más para esos 40 gramos de pasta. Si por el contrario a las dos horas estás por debajo de 160 sabrás que la dosis de insulina ha sido la adecuada. Otra forma de cuidar las glucosas es hacer 6 comidas al día, sin faltar ni una, ya que mantendrá tus niveles estables. No obstante todo debe ser consultado a tu médico y que el te aporte también su visión en base a tu historial clínico.

      Me gusta

  2. Hola de nuevo patricia ,en cuanto me ha llegado tu nueva entrada en el correo sobre el congreso al que vas a asistir he entrado en el enlace y parece interesantísimo, estoy deseando que cuentes tu experiencia allí y puedas contarnos cualquier novedad y avance y si puede ser algo sobre el colesterol que me preocupa bastante como ya te indique en el apartado que tienes de sugerencias que también creo que es muy útil para todos los que te seguimos pues así podemos hacerte llegar todo aquello que mas nos preocupa.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Pilar!! Yo también lo estoy deseando y por supuesto hacer llegar vuestras dudas. En cuanto al colesterol, no te preocupes me informaré de todo lo que pueda y os contaré todo lo que vea y escuche que sea relevante para nosotros. Hay varias conferencias enfocadas al colesterol y el riesgo cardiovascular y ahí estaré. 😀

      Me gusta

  3. Espero impaciente las noticias que traigas del congreso al que vas a asistir , le he echado un vistazo y creo que puede ser muy enriquecedor. Espero que dentro de lo que puedas aportar se trate el tema de la adolescencia ya que mi hija se encuentra en esa difícil época y ahora mismo es lo que mas me preocupa.
    Gracias

    Me gusta

  4. Hola soy diabetica tipo 2. Ya se q no dan tiras para el control del azucar para estos pacientes al menos en Cataluña.
    No deberian generqlizar pues algunos pacientes seran leves.pero otros somos un poco predecibles.y no hay modo de saver como estamos
    Hace un tiempo estava mareada casi todo el tiempo como de vajon y yo venga comer. Y casi no mejoraba nada asi qince dias hasta q me visito mi doctora.
    En vambio estava altisima xq no era vajon era del oido q m dava sintomas muy parecidos.

    Me gusta

    • Buenos días Antonia! muchas gracias por tu comentario, te doy toda la razón en que cualquier generalización es un error, ya que cada diabético es un mundo. No dudes que hablaré de este problema que ataña a muchos diabéticos. Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario