¿Cómo leer un post de #Diabetes?


teclear

Esta entrada va principalmente dirigida a los que empiezan a vivir con diabetes y a aquellos que ya llevan años con ella pero que no encuentran lo que buscan. Para todos, lo principal es no creerse todo lo que se lee, segundo saber elegir donde entramos, no caer en mitos de la enfermedad, y fundamental, recordar que no todos somos iguales y lo que a uno le sirve no tiene porque servirnos a nosotros, pero principalmente no adaptar a nuestra rutina, pautas insulínicas o de pastillas de otros sin consulta médica previa.

1. ¿Cómo buscar lo que queremos?

Existe un  truquillo que a mi me encanta para realizar una búsqueda eficiente y que encontremos resultados mucho más rápido, es el uso del «+»

Por ejemplo: Nos vamos a ir de viaje y queremos ver qué hacen otros, por tanto nuestra primera fuente sería Internet a no ser que conozcamos a alguien que nos pueda dar algún consejo de diabetes en base a su experiencia. Si es el primer caso iríamos a Google y pondríamos algo como «ir de viaje fuera con diabetes tipo 1» nos aparecerán muchos resultados, pero si ponemos +diabetes tipo 1 +viajar fuera los resultados son mucho más específicos.

El «+» permite concretar resultados, es como decirle a Google «esto tiene que estar en los resultados». Imagina que quieres consejos sobre algo… por ejemplo de como subir la glucosa, pues añades tu frase normal y al final «+consejos»

2. Saber dónde entramos y qué leemos

Hay páginas muy buenas y otras muy malas, no te quedes con lo primero que lees, contrasta e investiga. No todo lo que se ve en Internet es real o si lo es, nos sirve a nuestro caso en particular. Muchas veces hablando con conocidos que también viven con diabetes he escuchado cosas del estilo «es que he leído en Internet….» y después le seguía una barbaridad o algún consejo o remedio universal sin sentido. Por ello, atento:

NO adaptes pautas de insulina de otros a tu caso sin consultar a tu médico, ¿Por qué? pues porque aunque puede ser muy bueno para una persona no sabemos su historial clínico, cuál es su actividad diaria, qué come, etc y si lo ponemos en práctica con nosotros mismos puede que nos dé algún susto en nuestras glucosas.

-En muchas páginas he visto comentarios del tipo, «este producto o hacer tal y cual te cura la diabetes» Mucho cuidado, actualmente y por desgracia no hay nada que cure la diabetes, si lo hubiese no habría muertes por esta enfermedad ni nos tendríamos que pinchar a diario. Aunque es cierto, que el deporte, una comida equilibrada y un control glucémico pueden hacer que lleves una diabetes fantástica y sin ningún tipo de limitación, pero no se curará.

Los remedios caseros, como el que tanto os digo yo para bajar la hiperglucemia (subida de azúcar) «el agua con limón» si son consejos aplicables. Son productos naturales que no tienen perjuicio sobre nuestra salud, simplemente es agua y limón y por tanto no necesita de consulta médica.

Productos Sin azúcar: recuerda que aunque te hablen de productos sin azúcar en foros etc, muchas veces (y es mejor ser mal pensados) pueden ser las propias empresas las que escriban sobre ello, y estos contengan más azúcares que otros con azúcar. Si te recomiendan un producto…antes lee la etiqueta nutricional y todos sus edulcorantes.

Mitos: no debes de caer en mitos, estos son muy perjudiciales para nosotros, principalmente ese de «el diabético no puede tomar azúcar o hidratos de carbono» es TOTALMENTE FALSO. Si que podemos, está visto que cuando estamos bajos de glucosa debemos tomar azúcar o hidratos. Podemos comer de todo, lo único que como nuestro cuerpo no puede asimilar la glucosa, debemos de evitar estos alimentos altos en azúcares , pero no somos alérgicos y nuestra dieta debe tener todos los componentes, desde pan, legumbres, pasta (hidratos)…. hasta azúcares de la fruta e incluso en hipoglucemia un refresco si es necesario.

3. Vocabulario específico

Si entras en una web médica, no la deseches por no entender su significado, muchas veces en ellas se aprende muchísimo, por ello busca qué significa y sigue leyendo. Hay páginas, como esta que os puse yo una vez de Vocabulario, que te explica el significado de términos más específicos.

4. Consejos.

SI en una página web lees alguna pauta insulínica o de pastillas, apúntala, pero antes de practicar contigo, pregúntale a un médico o profesional si eso puede ser útil para ti, puede que sí lo sea, pero debe ser un médico quién lo acredite. Al fin y al cabo, ellos son los que saben tu caso clínico y los que mejor te pueden ayudar.

Hay grandes consejos en Internet, pero hay que saber interpretarlos y sobre todo… que un profesional te ayude a llevarlos a cabo

Un comentario

  1. Qué buenos consejos de verdad. Tanto en la diabetes como en tantas otras situaciones acudimos mal a internet para informarnos. Es muy importante informarse y comentar con una comunidad que pueda ayudarte, pero nunca dejando de lado el asesoramiento médico habitual.

    También es cierto que hay que saber buscar con precisión lo que buscamos para no caer en la desinformación.

    Os felicito, me ha parecido muy útil vuestro artículo,
    Estefania.

    Me gusta

  2. Hola Patricia, felicitaciones por el blog, hace tiempo había pasado por acá, ahora me suscrbí para recibir los artículo por correo.
    Muy bueno tu consejo de buscar con +, no lo sabía, ese dato es útil y lo voy a empezar a aplicar. Gracias.
    Por otro lado, no entendí lo del “el agua con limón”, ¿a qué te referís?
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Anabel! muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho tenerte por aquí. El agua con limón es un remedio casero que yo siempre he usado. Es un vaso de agua y medio limón exprimido y lo vas bebiendo, al ser un diurético natural ayuda a bajar la glucosa cuando estamos un poco altos 🙂
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

      • De nada, y gracias a vos por responder mi comentario. No había escuchado nunca de ese remedio natural, lo voy a tener en cuenta para aplicarlo cuando esté con los valores muy altos.
        Un saludo.

        Me gusta

      • Espero que te vaya muy bien Anabel, ya verás como te ayuda a reducir el nivel de glucosa, pero si te inyectas insulina también, el agua con limón hará que baje más rápido. Tenlo en cuenta. Un abrazo

        Me gusta

Deja un comentario