Formas de subir la glucosa


vivetudiabetes

La sensación de hipoglucemia o bajada de azúcar es de las peores, ya que aunque la subida también es mala, no nos afecta tanto en nuestras sensaciones, podemos soportarla mucho mejor y con insulina lo solucionamos. Por este motivo y pensando en lo mal que lo pasamos…ese sudor, temblores, mareo, hambre compulsiva, o incluso el coma si no llegamos a tiempo os pongo algunos de los alimentos o cosas que nos podemos tomar cuando nuestro medidor baja del 80.

Por supuesto cualquier alimento con azúcar es válido, pero hay algunos más rápidos que otros y aquí os detallo alguno más.

MANZANA:

Esta fruta aunque no es muy azucarada, nos mantiene los niveles de glucosa estupendamente, por ejemplo, ¿cuándo es una opción genial? pues cuando nos medimos, tenemos 70 y necesitamos algo que comer antes de que se nos baje más, pero tampoco mucho porque vamos a comer en unos diez minutos o así. Nos subirá, si tiene un tamaño normal unos 45 de glucosa aproximadamente (por lo menos a mi) y nos ayudará a aguantar hasta que los platos estén encima de la mesa.

PLÁTANO:

Mucho más azucarado y los médicos advierten de moderar su consumo, pero ¿cuándo es perfecto? cuando vamos a hacer deporte!! es genial porque nos medimos y estamos en 90 o así y esta fruta nos sube rápido pero evita el efecto contrario de pico de glucosa con el deporte porque lo absorbemos más lentamente que un zumo o un refresco. Nos ayuda a mantener la glucosa más tiempo en los niveles adecuados cuando vamos a realizar deporte al momento  además tiene potasio.

AZUCARILLO:

El azucarillo es una ración, es decir nos debe subir unos 50 gramos de glucosa, es muy efectivo..pero cuando sufrimos una bajada ¿no os apetece algo más rápido que no requiera tener que chupar todos los granitos? a mi me pasa, prefiero otras cosas, aunque yo los llevo por ejemplo cuando llevo un bolso de mano, es muy transportable y también nos sube el azúcar, aunque no nos mantiene, si puedes complementarlo con unas galletas María o algún hidrato más lento mejor!!

GLUCOSPORT:

Para mi ¡¡un inventazo!! lo venden en la farmacia, en torno a 6 euros, lo hay líquido y masticable y es bastante rápido, más que un azucarillo sobre todo el bebible aunque su formato deja algo que desear ya que en ocasiones se rompe y es un rollo, para evitarlo….las pastillas las saco de su envoltorio y las guardo en otro paquetito que siempre esté cerrado, si las voy a guardar en un bolsillo no las desempaqueto. Si eliges el formato bebible guárdalos en un estuche o a parte de cosas que puedan provocar la rotura del plástico, un estuche pequeño por ejemplo. Sube algo más de 50, depende de la rapidez de la bajada.

GLUCORAPID:

Muy parecido al glucosport, aunque para mi gusto muy muy mejorado. Lo probé hace unos cuatro días mientras corría por el parque. Vienen en mini botellitas con un tapón desenroscable, por tanto no tienes por qué tomártelo todo en el momento. Caben en cualquier sitio, suben 50 gramos de glucosa y encima están deliciosos, saben a polo o por lo menos a mi me lo recuerda… lo hay de fresa o plátano y actualmente hasta junio puedes solicitar una muestra gratis a través de su twitter @GLUCORAPID . Os lo recomiendo.

ZUMOS:

Depende del modelo si son con azucares añadidos o no, suben más o menos, pero su absorción es más lenta. Yo los uso por la noche, cuando me despierto baja de glucosa o cuando tengo una bajada leve.

REFRESCOS:

Maravillosos, todos los refrescos con burbujas la suben casi al instante, yo lo descubrí  hace dos años gracias a una magnífica doctora en educación de diabetes y la verdad que es genial ver como suben el azúcar casi al instante!!! son rapidísimos y en las bajadas bruscas suponen un alivio ya que casi remontas a los dos o tres minutos. Yo los compro en botella de tapón, para no tener que bebérmelo entero o tirarlo a medias, ya que si no en latas te gastas una fortuna!! Si no tienen burbujas actúan como un zumo. Para mí, lo mejor hasta el momento y para conducir es la caña!! yo siempre llevo uno.

GLUCAGÓN:

Si entras en coma y espero que no, esto es lo único que te queda mientras llega la ambulancia, debéis tener uno siempre en casa y si os ha pasado alguna vez..plantearos muy seriamente llevar un identificativo de que sois diabéticos ya que os puede salvar la vida. Más sobre ello en «El Glucagón te puede salvara la vida»

OTROS:

Galletas, golosinas, pasteles, etc suben la glucosa pero provocan picos inestables, es mejor optar por otras opciones y encima son mucho más lentos.

Espero que os sirva y que no tengáis miedo a las bajadas, si sabes qué tomar no hay riesgos 😀

Un comentario

  1. OOOOOOOOOOOLLLLLLLLEEEEEEEEEEEE!!!!!!!! De lo mejor que he leido.
    Miles de gracias por tu dedicación.
    No te doy un abrazo, por que me quedas un poco lejos.
    Pero si te mando miles de besos.

    Me gusta

  2. Hola, muchas gracias por la información, pero queria saber las pastillas de glucosport, equivalen una a una ración? y el glucorapid? cuanto hay que tomar si estás en hipoglucemia por ejemplo de 60 que es la más comun en mi…, muchas gracias por tu ayuda, un beso

    Me gusta

  3. Excelente entrada Patricia,muy util. Yo descubri Gluco Sport hace unos meses y es estupendo para llevar en el bolso y sube rapido. Probare Gluco Rapid que no lo conocia. Muchas gracias como siempre por tu interes y dedicacion,sobre todo para las personas que como yo aun nos queda mucho por aprender.

    Me gusta

  4. Claro que si Patricia, estamos en contacto que lo tenemos pendiente y quedamos un día. Yo encantada. Por cierto, GlucoRapid también se compra en la farmacia??
    Un beso!!

    Me gusta

  5. Buen post, y muy útil. Sobre todo si estás fuera de casa, y dependes de lo que lleves en la mochila.

    Yo me he pasado años con las clásicas gominolas, a las que les seguía un chicle sin azúcar para salivar y no estropear la dentadura.

    Hace poco me ha dado por buscar algo más natural, e igual de efectivo, y creo que lo he encontrado: los orejones. Yo conozco, de momento, los paquetes del Mercadona. He comprado uno, y lo he distribuido en varias bolsitas pequeñas, para que no se estropeen (es verano y hace calor aquí en Sevilla). De momento van estupendamente. Cada orejón equivale a una gominola, no deja de ser fruta – como las pasas o las ciruelas secas – y encima están buenos.

    Acabo de releer mi último párrafo, y quiero dejar claro que Mercadona no me da comisión por mencionarles – y, como está el patio, no creo que valga la pena intentarlo… Bueno, si alguien sabe de otro sitio, me encantaría probarlos también.

    Pues eso, que gracias y hasta pronto.

    Me gusta

    • Muchas gracias Antonio!! por su idea también, yo nunca he probado subir la glucosa con orejones, pero habrá que probarlos 😀
      Sabemos que no es publicida, si algo es bueno de la marca que sea se dice, porque la cuestión es ayudar a los demás no nombrar ni hacer publicidad a nadie 🙂
      Un beso y gracias

      Me gusta

  6. De nada, Patricia. Y no me llames de «su» (que viene a ser «usted»), que todavía no estoy tan mayor…

    Gracias a ti por este blog tan completo. Y por tu insistencia en ayudar a los demás. Ya de entrada se ve que facilitas la vida a mucha gente. Y, al mismo tiempo, haces que eso no parezca difícil. No sé de cuántos blogeros se puede decir lo mismo.

    Hasta pronto.

    Me gusta

  7. Hola no se q me pasa pero hace tres días estoy comiendo bien y las meriendas y no me sube rápido la azúcar se tarde casi una hora en subirme no entiendo nunca me abia sucedido se lo agradezco si me ayudan o me aconsejan ✴

    Me gusta

    • hola Juany, pues depende de qué diabetes tengas y de si la bajada se produce antes o después de las comidas. Si eres tipo 1, antes significa que es un problema de la insulina basal que es mucha, y si es después a la insulina rápida que es mucha también. Si eres tipo 2 puede ser que tu tratamiento te haga mucho efecto. En cualquier caso hablalo con tu médico

      Me gusta

  8. Hola a tod@s. Mi diabetes es un poco especial , me la diagnosticaron con 38 años y me comento la endocrino que se llama tipo Mody. Sabe alguien donde puedo obtener información acerca de este tipo de diabetes. Tengo el azucar muy descompensado sobre todo de mañana.
    Gracias por vuestra ayuda.

    Me gusta

    • Los que tenemos o se nos baja el azúcar a menudo deberíamos estar asociados para mantenernos informados , ya que ami el azúcar se descompensa sobre todo de mañana…Amanece en 70 y me duermo con 130

      Me gusta

  9. Hola soy diabético tipo 1 desde hace 38 años y llevo siempre 2 pastillas de Glucosport, en el bolsillo, y me han sacado de apuros en muchas ocasiones ya que se transportan bien y son rápidas, lo de cuanto sube la glucemia tomando 2 de 2,5 gr. alrededor de 50 en 15 minutos.
    Gracias Patricia hoy he descubierto este blog muy interesante.

    Me gusta

  10. Megustaria adquirir el glucorapid. Mr parece excelente por lo comentado. No padesco diabetis. Pero sufro de bajones de azúcar que me ponen muy mal. Agradeceria me indicaran donde lo consigo. Gracias y que Dios los bendiga.

    Me gusta

    • Hola Carlos, es difícil preveer cuando vas a tener una hipoglucemia. En lo que te puedes basar es en el ejercicio que hayas hecho durante el día, las comidas que has hecho y por supuesto tus síntomas de hipoglucemia. Gracias

      Me gusta

  11. Muy madre tiene 86 años y es diabetica desde que tenia 50años.los primeros años con pastillas era suficiente y hasta el 2015 insulina y a partir de una neumonía que estuvo ingresada 15diasy cuando volvió a casa se había regulado la glucosa ahora solo con un pastilla de mantenimiento lleva un año.no nos explicamos que pudo pasar para este cambio gracias a mejor

    Me gusta

  12. Buen día quisiera saber mi padre de 69 años se le baja mucho el nivel de azúcar hasta llegar a 26 y siempre tenemos q salir corriendo de emergencia para el hospital hay algo q podamos hacer para q se le mantenga su nivel de azúcar

    Me gusta

  13. Hola soy diabética hace 5 años y hace unos días estoy fatal,me dio un virus de estomago con bomitos que solo duró ese día pero a raíz de ahí se me baja el azúcar y me cuesta un montón subirla llevo casi 1hora entre 70 y 80 no tengo cuerpos zetonicos me han hecho una analítica hoy y todo está bien y ya no sé qué pensar la verdad me gustaría que alguien me ayudara gracias

    Me gusta

  14. Hola ultimamente me esta bajando mucho La azucar en la noche cuando voy a dormir y me doy cuenta porque empieso a sentirme mal y a tener nausea y cada vez que me chequeo la asucar la tengo muy baja entonces voy a empesar a prepararme y tener caramelos y comerlo antes de dormir porque esto es Nuevo para mi y gracias a los comentarios ya se lo que tengo que hacer chao bendiciones

    Me gusta

  15. Hola, me gustaría saber donde se puede adquirir el Glucorapid, ya que he buscado por internet y he preguntado en mi farmacia habitual y no lo he conseguido encontrar. Gracias

    Me gusta

  16. Hola buenos días soy diabética tipo 1desde hace 35 años, practico deporte y siempre en mis hipoglucemias he utilizado azucarillos, pero en estos últimos tiempos he escuchado que no es saludable y eso me preocupa, ese fue el motivo por el que llegue aquí, gracias Patricia con tu ayuda he encontrado lo que buscaba. Saludito

    Me gusta

  17. Hola mi nombre es Carmen yo llevo 8 meses con diabétic tengo la tipo 1 no tengo manera de con trolarmela tan pronto estoi baja como estoi muy alta ago lo k me dicen y hoy manera y la verdad k estoy muy de primida porque mi vidad a canbiado muncho un saludo

    Me gusta

    • Hola Carmen, te recomiendo que hables con tu médico para que te ayude a ajustar tu tratamiento y evitar esa montaña rusa de glucemias. Lo importante es mantener la calma e intentar sobrecorregir con insulina y comer en exceso cuando estamos en hipo

      Me gusta

    • Hola,
      Primeramente agradeceros por este post, muy interesante 👌🏻!
      En mi caso es un poco raro ya que suelo tener hipoglucemia reactiva sin ser diabético.¿ que tan frecuente es la hipoglucemia reactiva ? Puedo llegar a desmayarme?? Me suele pasar sobre todo después de una comida con mucha carga de hidratos de carbono o después de una ducha muy caliente. La cuestión es que también sufro de ansiedad lo cual se retroalimentan y todo ello da un resultado realmente dramático, sobre todo la sensación esa de vacío en el estomago y el pulso acelerado, no sé si sabéis a que me refiero. Generalmente suelo tomar una cucharada de miel y suelen irse los síntomas en unos 10 minutos, lo que en ese caso parecen pasar muy lento. Tomo nota del glucosport, sería ideal tenerlo en el bolso o en el coche.
      Gracias!!!

      Me gusta

Deja un comentario