Bizcocho sin azúcar para diabéticos


vive tu diabetes, patricia santos

Este fin de semana he tenido unos días golosos, de estos que se te antoja todo, y por ello y contando con la estupenda cocinera que es mi abuela, nos pusimos manos a la obra e hicimos un bizcocho sin azúcar, con limón y mucho cariño. Por supuesto, pensé en vosotros y tomé nota de la receta y aquí os la dejo, para los que tienen antojos como yo! 😀

¿Qué necesitamos?

3 huevos

Un yogurt desnatado de limón (yo usé el de vitalinea)

Un limón

Aceite de oliva suave

Sacarina u otro edulcorante en polvo  (usé el nuevo edulcorante de la Azucarera: Truvía)

Un sobre de levadura royal

Harina

Mantequilla

Un  molde redondo

Horno

Pasos

Esta receta es casera y por ello, el modo de hacerlo es totalmente artesano y no necesitamos de recipientes específicos ni nada por el estilo.

1. Cojo los tres huevos y separamos las yemas de las claras.

2. En las tres yemas pongo el yogurt de limón, un poco de rayadura de limón, un vaso de aceite de oliva (usamos como vaso el recipiente del yogurt), un vaso y medio de edulcorante (usamos como vaso el recipiente del yogurt), si lo hacemos con azúcar 2 vasos y lo bato.

3. Ponemos el horno a calentar a 160 grados, durante 15 minutos.

4. Sobre esta mezcla batida echamos el sobre de levadura royal y 3 vasos de harina no muy llenos (usamos como vaso el recipiente del yogurt). Lo batimos todo.

5. Cogemos las claras y las ponemos a punto de nieve. Una vez conseguido se une a la mezcla anterior.

6. Cogemos el molde y le untamos un poco de mantequilla por todos los lados y tras ello, harina (no en exceso). Con el fin de que no se pegue.

7. Una vez terminada la elaboración vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno durante 15 minutos a 160 grados.

8. Cuando vemos que empieza a subir el bizcocho, aumentamos la potencia a 170-180 grados y lo dejamos durante media hora o cuarenta minutos.

9. Cuando el bizcocho ya coge color y forma, apagamos el horno y lo dejamos dentro otros 10 minutos para que no se enfríe rápidamente y no baje.

—-

El resultado es delicioso!! yo disfruté mucho, sobre todo por el buen rato que pasamos! os invito a intentarlo. Yo lo hice con una experta cocinera, mi abuela jeje pero me dijo: es posible que la primera vez no te salga bien, pero todo es cogerle el punto al bizcocho.

En este caprichito solo conté como hidratos de carbono la harina, ya que es lo único que nos subiría, además de la levadura. Por un trozo mediano de unos 35-40 g me pinché 2 unidades de rápida y fue bien, luego me di un paseo. Esto es orientativo y siempre en función de nuestra glucosa previa y actividad.

Buen provecho!! Mi bizcocho quedó así 😀

Bizcocho-casero-sin-azucar

Un comentario

  1. Gracias. Normalmente lo hace mi suegra (que es la diabética), y está vez me atreví yo, porque cada vez que celebramos algo, o los hace ella, o los compramos industriales, pero no son lo mismo. También me atreví con la trata de queso

    Me gusta

    • Buenos días Ángel!! Muchas gracias a ti por comentar. Me alegra saber que te has decidido a hacerlas, cuéntanos ¿cómo te han salido? y a tu suegra ¿le gustaron? espero que si!! que disfrutes de las fiestas. Un saludo enorme 😀

      Me gusta

  2. ¡Muchas gracias! Estaba buscando esta receta. Voy a probar a hacerle un bizcocho a mi suegra que es diabética. ¡siempre hago bizcocho y nunca puede tomarlo! En vez del yogurt voy a probar a hacerlo con zanahoria y canela a ver que tal me sale.

    Un saludo,

    Me gusta

    • Hola María, si apto para diabéticos, pues la harina es un hidrato de carbono, como el que comemos en el pan y otros alimentos. Que un bizcocho no sea apto para una dieta hipocalórica de pérdida de peso, estoy totalmente de acuerdo, pero un diabético puede comer este bizcocho.

      Me gusta

    • Los diabéticos no tienen prohibida la harina solo deben hacer el conteo de carbohidratos para regular la insulina (hablo de dbt tipo 1) antes de comentarios haciéndose la medica / nutricionista estaria bueno q estudies y leas al respecto.

      Me gusta

  3. Quisiera esclarecer algo, Truvía, no es una marca de estevia? Yo uso la Erba dulce en sobrecitos, pero para cocinar uso Truvía en polvo que viene en un frasco.

    Me gusta

    • Hola Rosa, a mi me pasa exactamente igual que a ti. No sé si es porque usamos la sacarina líquida (en mi caso marca Natreen) o qué pasa, pero para nada me salen los bizcochos esponjosos. Ni echando 2 sobres de levadura, ni mezclando con gaseosa… no sé qué mas mezclas inventar

      Me gusta

  4. Que ganas tenía de ver algo así, conozco que soy diabetica de tipo 1 hace unos 6 meses, ya tengo bastante con pincharme el dedo y la insulina 5 veces al día y tener que comer siempre sano para poder contar los hidratos, muchas gracias por la receta!!Como calculas la harina?Lo pesas una vez echo?

    Me gusta

    • Hola Mireia! Muchas gracias, pues la verdad es que sí que vienen bien estas ayuditas y mi abuela que es una gran cocinera me ayuda con todas mis ideas 🙂 Pues en este caso lo conté como si estuviese comiendo pan, por cada 20 gramos una unidad de rápida, pero una vez realizado, no antes. Un beso

      Me gusta

    • Los diabeticos si podemos comer harina, si no no podriamos comer pan!!!Lo que no podemos comer es azucar directo!!Son los celiacos los que no pueden comer harina!!

      Me gusta

    • Hola María Rosa, como bien dice Mireia en el siguiente comentario, los diabéticos si podemos comer harina, ya que son hidratos de carbono, esenciales en nuestra dieta. Lo que no se puede tomar es azúcar, aunque en ocasiones también podemos e incluso es necesario tomarla. Por ejemplo cuando estamos en hipoglucemia.
      Muchas gracias por tu comentario

      Me gusta

  5. Hola muy buena tu receta, le quiero hacer una a mi novio y soy principiante haciendo tortas… No entiendo que harina usas, si leudante o común! Espero tu respuesta… Gracias

    Me gusta

  6. Te encontre x casualidad y m encanta ya k buscaba hacer este bizcocho. Dnd puedo encontrar+ recetas tuyas para personas con diabetes?? T voy a poner correo etc pro yo no lo uso si hay otra manera you tube face etc t lo agradezco.

    Me gusta

Deja un comentario