Viajar con diabetes y tus amigos


Para mí viajar es una placer y hace tan solo cuatro días he vuelto de mi viaje de fin de carrera, la experiencia ha sido inolvidable y como dirían por allí ¡¡¡han sido unas vacaciones de peluche!!! vamos geniales! Mi compañera dulce ha estado bajo control y las excursiones, etc no han sido un problema. Os cuento algunos detalles y casos que me han pasado, que la verdad me ponían un tanto nerviosa pero que con control no son ningún problema.

En primer lugar….La maleta:

Además de los vestidos, zapatos, decenas de bikinis y protectores solares, llevé conmigo en mi maleta de mano todas las medicinas. En mi mente pensaba ¡que no me registren por dios! van a pensar que estoy loca:

-Para el dolor de cabeza, protector estomacal, para diarreas, para vómitos, para quemaduras, para fiebre, infecciones, tiritas, antibiótico y otras muchas más y a parte una carpeta. En ella de parte de mi doctor llevaba una carta explicativa y certificada que explicaba mi tratamiento, mis pautas, lo que tenía que llevar conmigo y mi informe que explicaba un poco más en profundidad mis pautas de insulina y posibles alergias, etc.

Es muy importante pedir al médico esta carta, yo la fotocopié 4 veces y la llevaba conmigo siempre, pues estas en un país extranjero y aunque parezca una tontería un policía o portero de discoteca te puede preguntar que son esas jeringuillas, agujas, etc.

– También debemos recordar nuestra placa identificativa, yo me hice una nueva para el viaje en ella incluí: Por la parte delantera sólo mi nombre y por atrás Diabética Tipo 1, Española, nº móvil de mi madre ( el tuyo no, el de alguien que sea de confianza y conozca al 100% tu situación) y los dos tipos de insulina que uso, en mi caso Novorapid y Lantus.

En segundo lugar…El bolso de la insulina

Mi viaje duró 9 días con los días de vuelo incluidos, así que en una neverita portable que me compré en carrefour (en la parte de congelados) metí dos kit de emergencia, uno para dejarlo en el hotel y otro para llevarlo conmigo y después 4 bolígrafos de insulina de cada tipo, porque si pierdo uno, se me estropea…. cualquier imprevisto estaría cubierto. Después mis dos glucómetros, con dos pilas nuevas, agujas de sobra y tiras reactivas. En mi caso mi caja de tiras son de 50 unidades. Yo llevo el Medidor continuo de glucosa pero sol, playa, bañarme todo el día, decidí no llevarlo puesto, pero si en la maleta por si acaso, así que preveyendo que me iba a medir más la glucosa calculé (por alto) unas 5 mediciones al día entonces eran 5 x 9=45 (en principio un bote) pero por si acaso llevé dos más. En total 3 cajas de tiras. Además dos cajas de glucosport en pastillas.

Qué gasté o utilicé….

Un bote y medio de tiras, 1 boli de Novorapid o insulina rápida, 2 de lantus o insulina lenta y 8 pastillas de glucosport. Muchas agujas y todo el alcohol que llevaba para desinfectarme los dedos (lo llevaba en un difusor de perfume de los que se llevan en el bolso). Atención!, no lo usé pero se puso en mal estado, un kit de emergencia o glucagón. Hicimos una excursión en un barco durante todo el día, la única manera de refrigerio que tenía era mi nevera al aire libre. Cuando llegué al hotel tuve que tirarlo porque supongo que de el calor, el líquido estaba como espeso o diferente a como suele estar y ya su uso no era fiable…. menos mal que llevaba dos!

En tercer lugar… El cambio horario

Esto me preocupaba bastante: la insulina, las glucemias, como actuar, en fin… Pues bien os pongo mi caso, pero esto no es una regla universal se debe consultar con el endocrino que explicará las pautas adecuadas.
La rápida no es problema ya que eso es para las comidas, lo que importan son las pautas fijas como son las insulinas de acción lenta.

La pauta para volar hacia México: A las 11 de la mañana pincharse un 20% más de lantus y ya no pincharse nada hasta las 11 de la noche hora mejicana, donde me pincharía lo de siempre, es decir: 22 uds a las 11 de la mañana española y 3 uds a las 11 de la noche mejicana.

Mi situación: Yo me inyecto 17 unidades de Lantus a las 11 de la mañana y 3 unidades a las 11 de la noche. El día que iba hacia México mi vuelo salía a las 14.45 así,  hice lo siguiente (después de consultar con mi médico):
A las 11 de la mañana me pinché un 20% más de lo que yo me suelo pinchar, es decir en vez de 17 uds me pinché 22 uds ¿Por qué? pues porque cuando yo volase, aunque en hora española el aterrizaje fuese las 2 de la madrugada, en México eran tan solo las 7 de la tarde por tanto pasarían varias horas hasta que me tuviese que volver a pinchar… más horas de lo habitual.

La pauta para volver a España era: A las 11 de la mañana te pinchas un 20% menos de Lantus y ya no vuelves a pincharte hasta las 11 de la mañana de la hora española, es decir: 13 uds a las 11 de la mañana mejicana y 17 uds a las 11 de la mañana española.

Mi situación: Yo me inyecto 17 unidades de Lantus a las 11 de la mañana y 3 unidades a las 11 de la noche. El día que volvía a España mi vuelo salía a las 20.15 horas así, hice lo siguiente (después de consultar con mi médico):
A las 11 de la mañana mejicana me pinche un 20% menos, es decir  en vez de 17 uds me pinché 13 uds ¿Por qué? pues porque cuando yo volase, aunque aterrizase a las 6 de la mañana mejicana, eran 13 de la tarde española, por tanto pasaban menos horas hasta volverme a pinchar mi Lantus. Cómo en la siguiente inyección estaba en el avión…calculé…. si a las 6 mejicana son las 13 horas española, a las 4 de la madrugada mejicana son las 11 de la mañana española y a las 4 de la madrugada me pinché las 17 unidades de lantus habituales.

Tras los días de vuelo retomé mis pautas habituales de insulina sin ningún problema. Para ir hacia México, me pinché menos rápida en las comidas y cunado volvía a España me pinché más rápida en las comidas, ya que la basal era distinta.

Atención:
Desde España en México son en torno a 7 hora menos
Desde México en España son en torno a 7 horas más

En la siguiente entrada os voy a contar solo experiencias! 😀 Como me fue haciendo Snorkel en alta mar, tirándome (sin nada donde guardar la glucosa) a un cenote (cueva de agua natural) desde 15 metros de altura, mi experiencia con el registro en el aeropuerto, mi entrada a Coco Bongo, las bebidas, la entrada en las discotecas…

Un comentario

  1. Me ha encantado patri, dejas muy claro todo lo uqe se debe hacer, sobre todo en cuanto al cambio de horarios que creo que podria provocar mucha confusión si no se tiene bien claroy ocasionar problemas, me alegro que lo controlaras bien y disfrutaras del viaje. Enhorabuena,un beso.

    Me gusta

  2. Que viaje más chulo Patricia…Yo tengo bomba desde febrero y en agosto me voy a NY una semana sin marido y con 4 amigas!!!!! Tengo que mirar bien lo del cambio horario y lo de entrar en USA con toda esta medicación y la bomba…

    Me gusta

    • Hola María, que buen viaje!!! pues la verdad es que sí, porque en México son estrictos con estas cosas pero creo que en Estados Unidos aún más. En cuanto al avión, (quizá ya lo sabes pero te comento) ya te digo de antemano que no hay problema, porque cuando dicen «apaguen todos los aparatos electrónicos y dispositivos que transmitan datos» le pregunté a una azafata por mi MCG , que lo llevaba en el vuelo de ida y me dijo que con los aparatos de diabéticos no tienen ningún tipo de problemas. El rollo son las aduanas y controles.
      Un beso y pásalo genial y si puedes cuéntanos alguna anécdota 😀

      Me gusta

  3. Hola Patricia
    primero quería darte la enhorabuena y las gracias por el trabajo y el esfuerzo que aportas en tu blog, que tengo entre mis preferidos entre los relacionados con la diabetes.
    segundo, en este post he notado que usamos la misma combinación de insulinas (novorapid + lantus solostar), y que usas una pauta que me llama bastante la atención.
    Según explicas te inyectas 17 a las 11 de la mañana y 3 a las 11 de la noche.

    Te cuento mi experiencia.
    En mi caso, me inyecto 8 a las 6 de la tarde y 9 sobre las 12 de la noche.
    Según mi endocrino, lo normal es que en las horas/dias en las que tengo menos actividad es cuando necesito mas aporte de basal, mientras que en las horas de mas actividad necesito menos por el propio gasto que genera la actividad.
    En mi caso, originalmente tenía una dosis diaria de lantus a las 11 de la noche, pero viendo que no me llegaba una única dosis para las 24 horas y que los horarios en los que tenía «bajones» coincidian con la máxima accion de la lenta recien inyectada (mas o menos a la hora de acostarme) y por otro lado que la lenta me provocaba bajones a media mañana, ya fuera del efecto de la insulina del desayuno, me decidí apoyado por mi endocrino a dividirla en dos dosis:
    Una dosis a las 12 de la noche (al acostarme), pero mucho menor que la que me ponia hasta ese momento.
    Otra dosis a las 6 de la tarde, con la cantidad que le había restado a la dosis de las 12 de la noche.
    Con esta combinación he mejorado muy notablemente el número de «bajones» de azucar que tenia provocados por la basal.

    En tu caso, parece que es totalmente al contrario la pauta que utilizas, ¿es porque tu actividad es sobre todo nocturna y descansas por el día? supongo que no,
    ¿Podrías hacer un post sobre tu experiencia con las pautas de insulina basal?

    Perdóname si no me he explicado en condiciones. Un saludo y gracias por tu blog.
    Agustin

    Me gusta

    • Hola Agustin pues claro que haré esa entrada de insulina basal, gracias por tu sugerencia.
      Pues en mi caso aunque cuando haga la entrada lo explicaré mejor, me pasaba casi lo mismo que a ti. Yo tenía una inyección a las 11 de la noche pero por las mañanas me levantaba baja de azúcar y por la tarde sobre las 17 horas mi azúcar comenzaba a subir sin control aún pinchándome más insulina rápida, por ello mi endocrino me dijo vamos a invertir las insulinas: la dosis más alta te la pinchas a las 11 de la mañana y como no te dura 24 horas ponemos un poco por la noche para que llegues bien al desayuno y la verdad es que tenía razón porque me va muy bien así. Yo también duermo por la noche jeje pero es que cada persona con diabetes es un mundo.

      Gracias Agustin, si tienes cualquier otra pregunta no dudes en hacérmela, un beso

      Me gusta

  4. Hola Patricia¡¡
    Me encanta como cuentas las cosas¡¡¡ Parece tan facil¡¡¡¡ Yo cuando salgo con mis hijas algunos dias, necesito estar sola y tranquila para preparar todo lo que necesito para ellas………Siempre pienso, ¿se me olvidará algo?
    Ya te lo he dicho en otra ocasion, pero, solo espero que mis nanas el dia de mañana, lo controlen todo asi.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Isabel, bueno a mi también me pasa lo mismo creo que antes de salir de casa miré las cosas de la insulina y demás como 7 veces, aunque siempre hago una lista con todo lo que necesito y voy tachando a medida que voy guardando y después la repaso varias veces. Es normal, no es ninguna tontería que se te olvide algo, pero estoy segura de una cosa… si tu lo ves con normalidad ellas lo llevarán genial.

      Un beso y muchas gracias

      Me gusta

  5. hola Patricia!! me has sacado de dudas que todavía no me había planteado, pero esta bien saberlas antes de que se presenten… por cierto el medidor continuo de glucosa pq lo llevas? el endocrino me ha dicho que no es nada fiable y es un aparato muy grande, podrias hablar un poco de ello?

    un besote!

    Me gusta

    • Hola Leyre, pues a mi me va muy bien con el, no se supongo que esto es como todo… cada uno se forma una opinión en base a lo que ha vivido, alomejor él conoce algún caso de mal uso o aparato defectuoso, desde mi persona que es la opinión que puedo dar…. es fantástico, una tranquilidad y una mejora en calidad de vida. Tengo una entrada en el blog que se llama Medidor Continuo de Glucosa – MCG allí exlpico como es, de todos modos si tienes alguna pregunta más será un placer contestarte.

      Un beso y gracias

      Me gusta

  6. Que gran descubrimiento este blog!! Esta genial que alguien de mi misma edad, con inquietudes, dudas, etc. parecidas, explique sus experiencias. He estado mirando entradas antiguas, y al expresarte de forma tan cercana (sin tecnicismos jejeje) queda todo clarísimo! Es verdad que cuando viajamos, además de toda la ropa, hay que prepararse nuestro material. Y a mi me pasa como a ti, me llevo de todo un poco mas, por si pasa cualquier imprevisto.
    De verdad, felicidades por el blog!!

    Me gusta

  7. Gracias Patricia por la información. Yo viajo a México a primeros de julio. Me inyecto 12 de levemir a las 11 de noche. Salgo alrededor de la una de la tarde (de España) y llego a México a las 5.30 de la tarde (de México). ¿Cómo le hago para la lenta?. Me tendría que pinchar una hora antes de aterrizar que serían las 11 de la noche de España? ¿cuanta? ¿cuándo me tendría que volver a pinchar?. Ya se que con las rápidas no hay problema, te la pones cuando comas, pero me preocupa la lenta. Gracias. Felicidades por tu blog.

    Me gusta

  8. Buenas!

    Me encanta este blog.

    Tengo una preguntita por si alguna vez os ha pasado.

    Estoy de viaje y se me va a acabar la insulina. Me quedan 5 dias de viaje y creo que solo tengo para dos. Yo soy de Madrid. No sé si yendo a un ambulatorio me darian una receta para que no me costase tanto: con receta me cuesta 2,5 eeuros y sin receta como 78 euros..

    Os ha pasado alguna vez estando de viaje en españa?estoy en galicia

    Seria una locura quedarme sin insulina lenta dos dias y regularme con la rapida(humalog) cada dos horas?

    Gracias!!

    Me gusta

    • Hola Alberto, a mi si me ha pasado, mi caso fue que me resfrié y tuve que medirme más veces de la cuenta quedándome sin tiras reactivas.

      La primera opción, la que tú me propones, evítala. Prescindir de la insulina lentas es prácticamente una locura, ya que te vas a encontrar unas hiperglucemias muy altas y el azúcar probablemente no baje mucho. Por ello, te propongo que acudas a un hospital por urgencias, comentes tu caso y ellos te facilitarán un bolígrafo de la insulina que necesites o te harán la receta para que la saques en la farmacia.

      En segundo lugar, puedes ir al centro de salud más cercano, pedir cita como paciente externo a la comunidad y explicar tu caso para que te la den en poco tiempo. Ellos también te pueden dar algún bolígrafo o ayudarte de alguna forma, con receta o bien cargándolas en tu tarjeta, aunque si no eres de allí esa opción es probable que no se dé.

      Por último, puedes comprarla a su precio y guardar el ticket, pero si estás de vacaciones, puedes dar el dinero por perdido, porque no creo que vayas mucho por la farmacia en la que la adquiriste. Si guardas el ticket y te hacen una receta de tu insulina puedes recuperar los 78 euros, pero sólo en la farmacia donde la compraste. Por tanto, creo que lo que te queda es hospital o ambulatorio.

      También he de advertirte: si eliges la opción del hospital cuando te registres, pregunta si es competencia de urgencias cubrir lo que tú pides que lo comenten con algún enfermero o médico, ya que a veces esperas tres horas y al final te dicen que vayas al centro de salud.

      Espero haberte ayudado, cualquier otra cosa… estaré por aquí. Un saludo y pásalo genial

      Me gusta

  9. Hola Patricia. Muchas gracias por la información y por contarnos tu viaje. Yo tengo diabetes tipo 2 y bueno yo en estos días viajo para España, por lo q platicaste usas Lantus q es la insulina q yo uso, solo tengo una duda. La Lantus la venden con receta medica o por ser turista me la pueden vender sin receta en caso de q surgiera algún contratiempo. Yo llevo 3 plumas por q solo me inyecto por la noche y uso Janumet por la mañana y la noche.
    Por tu atención gracias.
    Saludos desde México 🙂

    Me gusta

  10. Hola Patricia,

    He leído que te llevaste los bolígrafos de insulina en una neverita portátil, muy mona por cierto 😉 y mi pregunta es, ¿pusiste placas de hielo dentro para que la insulina no se echase a perder?
    En julio me voy a vivir Berlín, y me voy a llevar algunas cajas de insulina (Novorapid + Lantus) pero tengo que llevarlas en frío… He estado mirando las neveras portátiles, pero todas las que venden son muy pequeñas, como mucho caben 8 bolígrafos, ¡y yo necesito para más! Así que quería saber como hiciste para mantenerlas en frío…

    Saludos desde Tenerife 😉

    Elisabeth.

    Me gusta

    • Hola Elisabeth!! ante todo decirte que te lo vas a pasar genial en Berlín, envidia sana que me da jejeje
      En cuanto a mi nevera, si era ideal, me la compré en carrefour y me cabían muchos bolis, al menos ocho de cada clase y agujas. Pues yo los metí en el frigorífico y el día que me iba los guardé, no puse placa de hielo, ya que sabía que en catorce horas de vuelo casi, poco me iba a durar y se iba a mojar todo. Entonces lo puse frío en la neverita portable y mantuvo el fresco durante el viaje, cuando llegué lo guardé en la nevera del hotel y no tuve ningún problema. Si tienes que llevarte mucha, además de recordar lo de la CARTA de tu médico, yo me lo llevaría en las cajas, si puedes en una nevera sino en el bolso y cuando llegues, como no es un vuelo muy largo lo guardas lo primero y listo. El problema es cuando está más de un día fuera y hay altas temperaturas, si no, no tiene por qué afectar. Cualquier cosa ya sabes, aquí estoy. Besos

      Me gusta

      • ¡Muchas gracias!

        Que sepas que tu blog ayuda mucho y a muchas personas, sigue con ello, no lo dejes 🙂
        Creo que lo que haré será pillarme una neverita, el vuelo es directo así que la insulina estará unas 8 horas en la neverita, ¡a ver qué pasa!

        Te mando un beso,
        Mucha suerte en todo.

        Elisabeth 🙂

        Me gusta

  11. Me encanta todo lo que escribes en el blog. Eres una persona optimista y responsable y trasmites eso a los demás. Muchas gracias, porque a veces hace falta ver que otras personas con diabetes tienen vidas felices y normales para creer que es posible.

    Me gusta

  12. Hola muchas gracias por la info
    Mira yo viajo próximo mes con mi hija de 14 años que es diabetica
    Mi petición sería si tienes una carta tipo en inglés donde se explica la enfermedad de la diabetes
    Aunque tengo que ir medico no se si me la van a dar en inglés

    Me gusta

Deja un comentario