El Glucagón te puede salvar la vida


El glucagón es una inyección que se emplea en casos de hipoglucemia grave, es decir, cuando una persona diabética se encuentra en una bajada de azúcar en la que no es capaz de remontar con la ingesta de alimentos y que puede desembocar en  la pérdida de consciencia o cuando llega incluso al desmayo, convulsiones, etc. En definitiva el glucagón es lo contrario a la acción de la insulina. Siempre debemos tener uno en casa o si es un menor, también debe haber otro en el colegio o lugar en el que pase muchas horas del día.

Esta inyección es recetable como un kit de urgencias y es fundamental conocer su uso y cómo se inyecta. Cualquier modelo o marca siguen los mismos patrones, yo tengo éste aunque supongo que habrá muchos más. Pues bien, del Glucagón se deben conocer los siguientes aspectos:

¿QUÉ ES? –> El glucagón es una hormona naturalmente fabricada por el páncreas cuyo fin es aumentar el nivel de glucosa en sangre y que inyectada tiene el mismo efecto. No puede hacer daño, ya que si nos equivocásemos y la pinchásemos precipitadamente, únicamente el azúcar comenzaría a aumentar rápidamente dando un pico de azúcar o hiperglucemia. En ese caso lo primero será llamar a un médico y lo segundo en base a lo que os haya dicho, ir contrarrestando con insulina esa subida excesiva de glucosa en sangre. PERO si nos esquivocamos, NO tomar medidas por nuestras cuenta

¿DÓNDE GUARDARLO? –> Al igual que cualquier insulina, es preferible guardarlo en el frigorífico. No obstante, si vamos a hacer el Camino de Santiago, lo podemos llevar en un estuche portable que guarde el frío o incluso a temperatura ambiente siempre que no le de el sol. En el colegio, además de estar en un sitio en el que lo sepan todos los profesores y que no esté al alcance de los niños, sería incluso mejor si estuviese en su propio aula, ya que en caso de desmayo, el efecto sería inmediato.

SUS PARTES –> El Glucagón consta de 1mg de glucagón (vial) que va en el bote de los polvos y un 1mg de salino líquido que va en la jeringuilla. NO SE DEBEN MEZCLAR HASTA JUSTO ANTES DE SU USO.

¿CÓMO PREPARARLO? –> Lo primero es comprobar la Fecha de Caducidad del glucagón. Lo segundo será comprobar el estado del diabético. Su uso está autorizado según el plan de actuación cuando la persona diabética presenta convulsiones, inconsciencia o imposibilidad de beber con seguridad. Lo tercero será quitar el tapón al vial o bote de los polvos y el capuchón a la jeringuilla. Lo cuarto inyectar el líquido de la jerinquilla en el bote de los polvos o vial y agitar hasta que se disuelva por completo y la solución sea incolora. Quinto, con el bote boca abajo y la jeringuilla introducida en el bote coger/cargar toda la solución.

¿CÓMO INYECTARLO? –> Al igual que la insulina, se debe inyectar en brazos, muslos o glúteos de manera subcutánea. Aunque la aguja es mucho más larga, no es ningún problema. Se debe pinchar en un ángulo de 90º.

TRAS LA INYECCIÓN –>En estos casos, además de llamar a una ambulancia, hay que esperar hasta 15 minutos a que la persona recupere la consciencia. Después hacer un autocontrol glucémico en el dedo y en cuanto pueda beber, darle un refresco azucarado o zumo de naranja.

ES NORMAL  –> Que la persona no recuerde haberse desmayado o que su azúcar esté por encima de 200. NO tome ninguna decisión sin control médico, ni pinche insulina, espere a que le indiquen qué tiene que hacer, tras la inyección de glucagón está fuera de peligro y no se deben tomar medidas precipitadas.

ES NECESARIO QUE LAS PERSONAS QUE CONVIVEN CON UN DIABÉTICO CONOZCAN TODAS ESTAS PAUTAS YA QUE ES POSIBLE QUE EN CASO DE DESMAYO, CONVULSIÓN ETC, ENTRE LOS NERVIOS Y EL DESCONOCIMIENTO SE PUEDAN TOMAR MEDIDAS EQUÍVOCAS, ANTE TODO LLAMAR A UNA AMBULACIA E INTENTAR MANTENER LA CALMA

Un comentario

  1. Pingback: Formas de subir la glucosa | Vive tu diabetes

  2. Pingback: La diabetes en recién nacidos « Vive tu diabetes

Deja un comentario