Equivocaciones u olvidos


Es normal que durante la diabetes se produzcan olvidos u equivocaciones en las pautas de insulina, ya sea en la insulina rápida, lenta, lantus, u otras hay que tener especial cuidado. Dependiendo del momento en el que se produzcan pueden tener mayor o menor gravedad, sin embargo todo tiene solución y se puede resolver con normalidad.

Ponerse menos insulina de la correspondiente

– Si la equivocación se produce con la insulina lantus o lenta por la mañana lo adecuado será, en cuanto nos demos cuenta del equívoco, aumentar la insulina rápida lo necesario, ya que la insulina lantus o lenta es la basal y por tanto ese día tendremos el azúcar más alta.

– Si la equivocación se produce con la insulina lantus o lenta por la tarde o noche, deberemos de controlar el azúcar con insulina rápida en la siguiente comida o ya en el desayuno.

En ambos casos, la insulina lantus o lenta no debe corregirse más tarde, ya que su duración es muy larga y no sería conveniente, pues ambas insulinas pueden juntar su efecto y ser peor el remedio que la equivocación.

– Si el error se produce con la insulina rápida (da igual el momento), cuando nos demos cuenta de la equivocación debemos medirnos el nivel de glucosa y volver a pincharnos la insulina rápida necesaria para reducir el pico de azúcar.

Ponerse más insulina de la correspondiente

– Si la equivocación se produce con la insulina lantus o lenta por la mañana lo adecuado será, en cuanto nos demos cuenta del equívoco, disminuir la insulina rápida lo necesario, ya que la insulina lantus o lenta es la basal y por tanto ese día tendremos el azúcar más baja.

– Si la equivocación se produce con la insulina lantus o lenta por la tarde o noche, deberemos de controlar el azúcar con hidratos de carbono lentos (como fruta o leche…) en la siguiente comida, durante la noche o ya en el desayuno.

– Si el error se produce con la insulina rápida (da igual el momento), cuando nos demos cuenta de la equivocación debemos medirnos el nivel de glucosa y aumentar la ingesta de alimentos con hidratos de carbono y azúcar. E incluso en caso de una equivocación que supere las 5 unidades acudir al médico o a urgencias.

 Si se llama al 061 y pides hablar con el médico de urgencias te puede aconsejar que medidas seguir sin necesidad de ir a urgencias. En mi caso una vez llamé al 061 porque me pinché 6 unidades más de lantus y me hicieron el seguimiento del azúcar desde mi casa, llamando cada 3 horas al médico de urgencias que me atendió.

ANTE CUALQUIER DUDA LLAMA A TÚ MÉDICO Y PIDE CONSEJO

Un comentario

  1. hola buenas, soy nueva en esto estoy perdida y necesito información soy una mala diabética y digo mala pues no controla la dieta en condiciones, ahora me han propuesto ponerme la bomba y no se que hacer me gustaria conocer a alguien que la tenga y que me asesore gracias

    Me gusta

  2. Pingback: Equivocaciones u olvidos en relación con la diabetes – Diabetes Axarquía

Deja un comentario