La regla del 1800 para ajustar la dosis


La regla del 1800 es una fórmula que se utiliza en situaciones de hiperglucemia y que suele ser muy muy efectiva. Ésta no debe sustituir a la pauta de insulina que tengamos preestablecida, sin embargo y cuando tenemos duda de cuanto debemos ponernos para ese pico de azucar nos ayuda a tener una idea.

En primer lugar debemos determinar cuál es nuestro factor de sensibilidad. Éste define cuanto nos afecta una unidad de insulina en la sangre, es decir, 1 unidad nos baja el azucar 40 en el nivel de glucosa.

Así, para saber cual es nuestro factor de sensibilidad, lo primero es contar las unidades diarias fijas que nos ponemos al día, o sea, aquellas unidades que nos ponemos en circunstancias normales.

Desayuno: 3 uds rápida + Media mañana: 13 uds lantus + Almuerzo: 2 uds rápida + Cena: 1 ud rápida + Recena: 17 uds lantus

Todo eso se suma y el resultado es: 36 uds en total, lo siguiente es hacer la siguiente fórmula:

1800 / dosis diaria (36 uds) = factor de sensibilidad (1800/36) =50

Una vez hemos conseguido nuestro factor de sensibilidad, en este caso 50 (una unidad de insulina rápida nos baja 50 en el nivel de glucosa)pasamos a determinar las unidades de insulina que nos tendríamos que poner en caso de hiperglucemia o subida de azucar. LA REGLA SERÍA:

Glucosa actual – glucosa deseada / factor de sensibilidad = Nº de Uds que debemos ponernos

Así, por ejemplo si estamos en 300 y queremos quedarnos en 100 la operación sería : 300 – 100 /50 = 4 uds En este caso deberíamos sumar cuatro a las unidades fijas que nos ponemos en dicha comida. Pero si no vamos a comer y deseamos bajar el nivel de glucosa solo sería necesario pincharnos las 4 uds que nos marca la Regla del 1800.

En el caso de que al realizar la Regla del 1800 el resultado en la unidades fuese un nº decimal, lo mejor es redondear a la baja, por ejemplo:

300 – 100 / 45 = 4,4444…

En este caso, redondeando nos pondremos 4 uds, ya que el resultado a las 2 horas de habernos pinchado será de 120 en vez de los 100 deseados. Sin embargo, si nos ponemos 5 uds podemos sufrir una hipoglucemia o bajada de azucar.

Esto podemos realizarlo siempre que queramos, pero tendremos que averiguar nuestro factor de sensibilidad siempre que nuestras dosis fijas varien.

ESTO SOLO DEBE APLICARSE EN LA INSULINA RÁPIDA, YA QUE EN LA INSULINA LENTA O BASAL LAS PROPORCIONES NO SON IGUALES Y NO EXISTE UNA REGLA UNIVERSAL COMO LA DEL 1800

Un comentario

  1. Enhorabuena por tu blog! me ha encantado, no soy diabético, al menos de momento… pero creo que es super interesante y lo que es más importante, puede ayudar a mucha gente.

    Estás haciendo de un trabajo de clase, un espacio donde los afectados por la diabetes puedan aprender de manera fácil y sencilla gracias a tu experiencia.

    ¡Sigue así!

    Me gusta

  2. Pingback: Formas de bajar la glucosa | Vive tu diabetes

  3. En el caso de mi hijo que tiene 5 años y diabetes tipo 1 , al parecer no aplica esta regla o no entiendo como aplicarla ya que a él actualmente le aplicamos en total 3 unidades al día, entonces el resultado serían 600 , ni modo que una unidad le baje 600 mg/dl no?

    Me gusta

    • Hola José Luis, si sus dosis son muy pequeñas no deberías seguir esta regla, o al menos antes preguntar a su endocrino cómo evaluar su factor de sensibilidad. En un futuro seguro que es una herramienta muy útil para él, pero por ahora yo seguiría únicamente las recomendaciones de su médico.

      Me gusta

  4. esta logica se va por el caño si no consideras si es una persona que va a comer x calorias y de ahi se va a ir a trabajar cargando cemento o se va a ir a tirar a la cama todo el dia , es una regla sin fundamento.

    Me gusta

    • Es que un diabetico no come por calorias, come por raciones de HC, y esta regla es la que recomiendan los Medicos Endocrinos, medicos especialistas en tratar este trastorno metabolico como es la diabetes. Asi que esta regla es perfectamente adecuada y aceptada para usarla en nuestros hijos diabeticos.
      Un diabetico siempre come pesando raciones de hidratos de carbono y por ende, nunca por calorias.

      Me gusta

  5. Muy interesante tu blog, tengo una duda, mi hija de 7 años no tiene una dosis fija, se basa según su glucosa.
    Usa 10und de Lantus

    Para desayuno, almuerzo y cena le dieron estos rangos
    Entre 100-180 1und
    Entre 180-280 2und
    Entre 280-380 3und

    Cómo aplicaría la regla de 1800?

    Me gusta

    • Hola Nelson, si tu hija tiene unas pautas fijadas por rangos de glucemia te recomiendo que sigas las recomendaciones de su médico ya que es lo que mejor le vendrá. Esta regla es válida cuando la persona no tiene pautas fijas por picos de glucosa, si no que automaneja su diabetes y corrige cada día. Si tu hija tiene estas unidades es para evitarle hipoglucemias (bajadas de azúcar) y por tanto es mejor seguir el consejo del médico hasta que crezca un poco más y su diabetes sea más estable

      Me gusta

      • Ok, quería comprobar como funciona porque con esas pautas, después de las comidas si baja su glucosa a los rangos deseados, osea, la insulina rápida (novorapid) si esta haciendo su efecto, pero igual llega con valores alterados a su siguiente comida, no se si será porque la dosis de Lantus debería ser más alta! Me quedará esperar su consulta y ver si el endocrino le aumenta la dosis! Gracias por responder!

        Me gusta

      • Hola Nelson si antes de la comida la glucosa está alta se debe a la basal, ya que es la controla los niveles basales de glucosa. Si a las dos horas después de comer esta alta se debe a la novorapid. Gracias

        Me gusta

  6. OK gracias, como les mencione la novorapid se ve que si esta trabajando bien ya que a las 2 horas sus niveles están en buenos rangos, solo que cuando le toca su siguiente comida ya sea almuerzo o cena casi siempre esta alterada, a veces ni siquiera le damos merienda a ver que tal pero igual llega alterada! Mil gracias por todas sus respuestas!

    Me gusta

  7. Hola!
    Descubro ahora este blog y tiene mucha información importante y sobretodo se aprende cómo manejar mejor la enfermedad. Mi hijo tiene 14 años y está con diabetes desde los 8 años. Tengo una duda: La fórmula se aplica cuando la glucemia es medida en mg/dL. Cuando son medidas en mmol/L, como es nuestro caso, cómo sería la fórmula para ajustar la dosis de insulina? El 1800 es divido por 18?
    Agradezco que me explique, pues mi hijo está muy descontrolado en estos días y ya no sabemos qué hacer. Una vez más gracias

    Me gusta

Deja un comentario